Cada 24 de agosto se cumple el aniversario de la gran erupción del Vesubio que en el año 79 d.C. arrasó Pompeya y otras pequeñas ciudades romanas, como Herculano, que circundaban dicho volcán.
Ahora ya sabes que Pompeya y Herculano se han convertido en dos imprescindibles atracciones turísticas y visitas imprescindibles durante un viaje por el sur de Italia.
De hecho, visitar Pompeya y Herculano es, sin duda, el mejor pretexto para viajar a Nápoles, y desde ahí hacer la excursión a estás dos antiguas ciudades romanas que se encuentran muy cerca de la misma.
A este respecto te adelanto que para completar la visita, es imprescindible que también incluyas en tu plan de viaje la visita del museo Arqueológico Nacional que se encuentra en Nápoles.
Se trata del lugar donde conservan gran parte de los objetos encontrados en las excavaciones de ambas ciudades romanas.
Asimismo, y en concreto de cara a tu visita de Pompeya, te será interesante conocer varios datos y curiosidades históricas de Pompeya, que te servirán para apreciar mejor tu visita de los restos arqueológicos.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades interesantes de la historia de Pompeya
- 1.1 Cómo era Pompeya antes de la erupción del Vesubio
- 1.2 Pompeya, puerto de mar en la época romana
- 1.3 Erupciones en Pompeya
- 1.4 Cuándo se iniciaron las excavaciones arqueológicas en Pompeya
- 1.5 Cuál es la superficie de las excavaciones de Pompeya
- 1.6 Nombres de las casas de Pompeya
- 1.7 Excursión a Pompeya desde Roma
Curiosidades interesantes de la historia de Pompeya
Cómo era Pompeya antes de la erupción del Vesubio
Antes de la gran erupción volcánica del cercano Vesubio, la cual destruyó por completo la ciudad, Pompeya era un enclave con gran auge comercial, y a donde llegaban por mar las mercancías que luego se trasladaban a Roma.
Los primeros vestigios de una muralla en el lugar que ocupó Pompeya se remonta al siglo VI a.C., la cual se levantó con la toba (material volcánico) que había en la zona.
Pompeya, puerto de mar en la época romana
Efectivamente, una de las cosas que inicialmente más te va a llamar la atención en tu visita es saber que Puerta Marina, la actual principal entrada a los restos arqueológicos, tenía muelle para los barcos que llegaban a la ciudad romana.
Por tanto, la costa llegaba a Pompeya, aunque ahora la veas a varios kilómetros, lo cual visto ahora resulta realmente chocante.
Lo mismo te sucederá si visitas los restos arqueológicos de Herculano, donde también verás el embarcadero de la pequeña ciudad romana, cuando los restos arqueológicos también se encuentran a varios kilómetros del mar.
Erupciones en Pompeya
Con anterioridad a la gran erupción del año 79 d.C., hubo otras erupciones, teniéndose constancia de una acontecida en el año 60 d.C., tras la que se sabe que la ciudad de Pompeya quedó seriamente dañada.
Cuándo se iniciaron las excavaciones arqueológicas en Pompeya
Quizás no sepas que los españoles fuimos los que redescubrimos los restos arqueológicos de Pompeya.
O siendo más precisos, tras siglos estando ocultos los restos de la antigua ciudad roma, fue el rey Carlos III de España, que también reinó en Nápoles, quien promovió los trabajos arqueológicos de búsqueda de los mismos.
Y fue en el año 1738 cuando dieron su fruto estos trabajos.
Cuál es la superficie de las excavaciones de Pompeya
Los trabajos en las excavaciones de Pompeya prosiguieron de forma sistemática a lo largo de los años posteriores hasta nuestros días, de forma que, en la actualidad, ocupan una superficie de 66 hectáreas, si bien sólo 45 hectáreas han sido excavadas a fondo.
Nombres de las casas de Pompeya
Los nombres de las distintas casas que puedes visitar en Pompeya, si no se conoce quien era su propietario, se deben a hallazgos específicos realizados por los arqueólogos.
Ese es el caso, por ejemplo, de la Casa de la Venus de la Concha (un gran fresco que puedes ver en una de sus estancias) o la Casa del Horno (fue la primera panadería que se descubrió; ahora hay 35 excavadas).
Excursión a Pompeya desde Roma
Si estás alojado en la capital italiana y quieres visitar Pompeya, pero no quieres hacerlo por tu cuenta, sino en una visita guiada, te puedes apuntar a esta excursión de un día Pompeya desde Roma,
Esta excursión te llevará a las excavaciones romanas tras una previa visita panorámica de Nápoles, con una duración total de unas 12 horas
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Comentar