Italia

Guía para viajar a Roma: 10 Consejos imprescindibles

Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma
Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma

Probablemente Roma sea una de las ciudades más fáciles de visitar, pero también es cierto que si no sabes algunas cosas, puedes perder muchísimo tiempo en los transportes, restaurantes o colas de espera para entrar a los monumentos.

Por eso os hemos preparado una guía para viajar a Roma llena de consejos prácticos e información útil para vuestro viaje

Roma es una ciudad que hemos visitado muchas veces y tenemos amigos que viven en la ciudad, lo que ha hecho que con el paso del tiempo nos sintamos como en casa cuando la visitamos.

Y esa misma sensación es la que queremos trasmitiros porque, con ciertos truquitos, es una ciudad que enamora.

Es una ciudad muy cómoda de visitar si sabes como moverte por ella, pero si no la conoces y simplemente caminas puede llegar a ser una pesadilla y aquí vamos a enseñaros a moveros como los propios romanos para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita

Ya sea tu primera visita o no, vamos a enseñaros los que para nosotros son los consejos fundamentales que todo viajero debe saber antes de viajar a Roma.

De entrada, lo primero que debes saber es que Roma es una ciudad que ofrece muchos atractivos; por tanto, a la hora de planificar tu visita has de dejar suficientes márgenes de tiempo entre unos monumentos y otros.

Asimismo, los monumentos y rincones más destacados de la ciudad se extienden por amplias zonas de Roma, de forma que necesitarás hacer uso de los transportes públicos para tu desplazamiento por ella.

Plaza Navona en Roma
Plaza Navona en Roma

Pero empecemos por el principio…

Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro

Algo que nos preguntáis bastante cuando estáis planeando un viaje por la capital de Italia, es cómo ir del aeropuerto al centro de Roma.

La opción más confortable si no te quieres complicar son los traslados privados entre el aeropuerto y Roma, pero tienes otras opciones cómo realizar el trayecto tanto en tren como en autobús.

Como es un tema que requiere bastantes consejos e información, tenemos dos artículos en el blog en función de tu aeropuerto de llegada.

¡¡Porque ten en cuenta que hay dos aeropuertos a la hora de llegar a la ciudad, no te vayas a confundir, lo que ya nos ocurrió en uno de nuestros viajes!!

Dónde reservar Hotel en Roma

Hoteles hay por toda la ciudad, pero quizá el lugar más cómodo para reservar un hotel en Roma, y que recomendamos porque es lo que hemos hecho nosotros siempre, sería buscar alojamiento en todo el entorno de la estación de Términi.

Esta es la estación central de Roma, a la que llegan todos los trenes y autobuses que unen los aeropuertos de Roma con la ciudad, al igual que los trenes que llegan desde otras ciudades como Florencia.

Esta zona te permite llegar del aeropuerto y liberarte rápidamente de las maletas y no tener que cruzarte la ciudad con ellas hasta encontrar el hotel.

Además por Términi pasan todas las lineas de metro de Roma y salen tambien los tranvías y autobuses que vertebran Roma.

Fontana de Trevi, gran fuente monumental de Roma
Fontana de Trevi, gran fuente monumental de Roma

Al ser una estación tan importante, con tanto transito de pasajeros y unas conexiones perfectas con todos los puntos de la ciudad, hay muchos hoteles en todo el entorno.

Esto genera mucha competencia y los precios son más baratos que en otros puntos más céntricos de Roma.

Además es una zona con multitud de restaurantes, por lo que no tendrás problema en encontrar uno para cenar si vuelves a media tarde de visitar la ciudad.

Hoteles recomendados en Roma

Como hemos viajado varias veces a Roma, aquí que os dejamos algunos de los que hemos probado y que nos han gustado por lo que los podemos recomendar.

Si buscas algo más céntrico con vistas impresionantes, te dejamos dos hoteles que son alucinantes.

Mejores sitios que ver en Roma

Aquí es donde creemos que os podemos ayudar bastante ya que tenemos una experiencia muy grande en recorrer la ciudad y ver todo lo importante.

Porque además de los puntos mas obvios que todos conocemos, hay algunos rincones increíbles poco turísticos que solo conocen las personas que viven en la ciudad.

Esta claro que el Coliseo con el Foro Romano, el Vaticano, la Fontana di Trevi, la Plaza Nabona o el Panteón de Roma todo el mundo sabe que tiene que visitarlos.

Monumento a Victor Manuel II en Roma
Monumento a Victor Manuel II en Roma

Pero que me dices si te digo que hay sitios como una montaña formada por restos de tinajas donde se transportaba el vino, o una cerradura por la que si miras tienes unas vistas increíbles del Vaticano.

Son sitios que solo se visitan si conoces en profundidad la ciudad de la mano de alguien que viva en ella.

Por eso hemos publicado con sugerencias de nuestros amigos que viven en la ciudad, varios artículos donde os explicamos lo mejor de Roma.

Os prometemos que hay sitios alucinantes sin apenas turistas que vais a querer incluir en vuestro viaje.

Donde comprar las entradas para los monumentos de Roma

Desgraciadamente casi no hay sitios gratuitos para visitar en la ciudad, apenas las plaza públicas y el Panteón de Agripa, y casi para de contar.

Por eso hay que comprar bastantes entradas a lo largo de la visita a Roma.

Hay algunos sitios en los que puedes comprar las entradas allí mismo sin problema, porque no hay colas de espera o si las hay son cortas, pero en los más importantes monumentos, más te vale haber comprado las entradas antes o no podrás visitarlos.

En algunos casos, como el Vaticano o el Coliseo, se hace imprescindible comprarlas antes porque hay un numero de visitantes diarios máximos.

Aquí os dejamos dos páginas que nosotros usamos para comprar las entradas (os dejamos dos porque hay veces que las entradas se acaban en una página, pero aun quedan algunas en la otra).

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma
Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Y por cierto, los precios anticipados son los mismos que si lo compras en taquilla, con la ventaja de que te aseguras verlos el día y la hora que te interesa.

Seguro de viaje para viajar a Roma

Si eres ciudadano europeo, cuando viajes a Roma es fundamental que te saques la Tarjeta Sanitaria Europea, no tiene costes y es un sencillo trámite que se hace por internet.

Solo tienes que entrar en la web que te dejamos a continuación y solicitarla, en unos días te llega a casa.

Si no eres ciudadanos europeo, es fundamental que te saques un seguro de viaje que incluya todos los países que vas a visitar.

¿Qué cláusulas tiene que tener un seguro de viajes?

Lo primero en lo que tienes que fijarte al contratar un seguro de viajes es la cuantía sanitaria máxima que cubre el seguro.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Para un viaje por Europa, siempre recomendamos que cubra un mínimo de 200.000 euros.

Lo mejor que puede pasarte cuando viajas es que contrates un seguro de viaje y no lo tengas que usar; ahora bien, nunca sabes cuándo vienen los problemas y te voy a poner un ejemplo que nosotros vivimos en nuestras propias carnes, el cual te contamos en este artículo.

Si un seguro es bueno, también suelen incluir cláusulas por retrasos de vuelos, pérdidas de equipajes y muchas más cosas del estilo.

Y, por supuesto, hay algo que no se suele valorar pero que es importantísimo, que es que te atiendan en castellano cuando llames al seguro y que no tengas que adelantar el dinero de una hospitalización.

Nosotros hemos probado varios seguros y desde hace años solemos viajar con IATI, que es un seguro especializado en viajes del que ofrecemos un descuento para todos nuestros seguidores.

Os dejamos el enlace donde puedes contratar el seguro y conseguir el descuento.

Visitar el Coliseo, el Foro y el Vaticano sin colas de espera

Coliseo desde el mirador del Monumento a Victor Manuel II en Roma
Coliseo desde el mirador del Monumento a Victor Manuel II en Roma

Para la visita de estos sitios hemos hecho un apartado especial porque es necesario.

Si vais a viajar a Roma, seguro que querréis visitar tanto el Coliseo como el Vaticano, ya que son los dos monumentos más importantes.

Aunque un poco más abajo os dejare un artículo donde os lo explico todo en profundidad, si quieres entrar al Coliseo y saltarte las colas tienes que apuntarte a una visita guiada.

Se pueden conseguir entradas normales sin visita guiada, pero en mi opinión, a no ser que seas un experto en el tema, no tiene sentido visitar estos grandes monumentos sin alguien que te explique su historia.

La visita al Coliseo incluye también la entrada guiada al Foro Romano, que era la zona de Roma donde se encontraba el poder político, económico y religioso de la ciudad y, por supuesto, donde se comerciaba.

Además están juntos, por lo que se va andando sin problemas.

Aquí os cuento todo en detalle.

Del Vaticano hay que saber que, en realidad, por lo que se paga es por la entrada a los Museos Vaticanos, donde puedes ver grandes joyas artísticas como la Capilla Sixtina.

La plaza y la Basílica de San Pedro se pueden visitar gratuitamente como os explico en este artículo.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Si quieres entrar a los Museos Vaticanos que como he comentado, es donde están muchos de los grandes tesoros de este pequeño país, pasa lo mismo que con las entradas del Coliseo y Foro Romano, lo ideal es apuntarte a una visita guiada.

Y, por cierto, quizás te interesa saber que también es posible asistir a una misa del Papa en directo.

Os dejos dos artículos aquí donde os lo cuento

Una cosa que hay que saber de estas dos visitas al Coliseo y al Vaticano es que, dentro de las opciones de visitas guiadas, hay varias alternativas que igual os pueden interesar.

El Tour por el Coliseo y Foro Romano es la visita estándar, pero, si quieres, puedes agregar dos visitas más ya que es posible bajar a la arena donde estaban los gladiadores, o visitar el Palatino.

Vistas de Roma desde la iglesia Trinita dei Monti
Vistas de Roma desde la iglesia Trinita dei Monti

Y en el caso de la visita al Vaticano, está la opción de reservar las entradas para una primera visita, lo que evitas ver los Museos Vaticanos con mucha gente.

Suelen ser tours ligeramente distintos al de la entrada convencional, pero que son realmente interesantes.

Aquí os dejamos los tours con visitas guiadas estándar que te permite la visita guiada completa a estos dos grandes monumentos. Desde ahí podrás ver todas las opciones anexas que ofrecen.

Otros Tours y visitas guiadas en Roma

Siempre os recomendamos que si vais a Roma, os apuntéis a visitas guiadas o free tours, porque si no, solo vas a a tener la sensación de estar viendo muchas piedras amontonadas.

Te cambia totalmente la percepción del viaje si recorres las ruinas en tours guiados.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Pero es que en Roma no solo hay visitas guiadas, es una ciudad con tanto turismo, que hay actividades y experiencias de viajes para todos los públicos.

Free tours, autobuses turísticos, tours alternativos, talleres de cocina de pasta o juegos de pistas relacionados con los Iluminatis, que os pueden ayudar a conocer mejor la ciudad más allá de los sitios principales.

O recomendamos apuntaros a algunos que harán la experiencia de conocer Roma mucho más intensa.

Termas de Caracalla en Roma
Termas de Caracalla en Roma

Nosotros os recomendamos que incluyas algunos con lugares como las Catacumbas, Termas, Vía Appia, Castillo de San Angelo o el barrio de Trastévere.

Aquí podéis ver todas las opciones.

¿Cómo moverte por Roma?

A lo largo del día principalmente lo que vas hacer es caminar, porque es la mejor forma de conocer Roma, pero es una ciudad enorme.

Las extensiones son muy grandes, por lo que para moverte de unos barrios a otros tendrás que usar el transporte público si no quieres perder el tiempo.

Cómo es el Metro en Roma

Los transportes en Roma son el autobús, el Metro, el Tranvía y para moverte hasta otras ciudades de Italia, el tren de alta velocidad.

Eso si, tener en cuenta que solo hay 2 líneas de Metro y actualmente están haciendo una tercera.

Para aumentar su oferta de líneas de Metro, Roma tiene un problema enorme pues cuando excavan, salen a la luz muchos restos arqueológicos, lo que entorpece la obra, incluso llegando a pararla completamente.

De hecho, en el pasado se hicieron algunas estaciones que luego no se han podido terminar y se reconvirtieron a librerías o galerías de tiendas.

Las líneas de Metro están bastante antiguas, pero es la forma más rápida de moverse.

Foro romano en Roma
Foro romano en Roma

Cómo moverte en autobuses y tranvías en Roma

Para otros trayectos, lo ideal es el autobús o el tranvía, transportes de los que dispones una amplia oferta.

Lo mejor para saber qué autobuses coger y dónde están las paradas, es usar Google Maps.

Si pones la estación de destino y conectas la ubicación activando la pestaña de transporte público, te indica que línea debes coger y donde hacer transbordos.

Con nuestra experiencia, es sin duda la herramienta más eficaz para moverse.

Los billetes se sacan en las máquinas que hay en la mayoría de las estaciones y en los estancos que hay por la ciudad, donde también los venden.

Una recomendación es comprar los billetes individualmente; aunque parezca mentira, los bonos en realidad no son muy útiles.

No hay que olvidarse en los tranvías de picar el billete en la maquina al entrar, aunque es cierto que a poca gente he visto hacerlo.

Qué y donde comer en Roma, platos típicos

Una parte muy importante de todo viaje es la comida, ya que forma parte de la cultura, sobre todo en los países y ciudades mediterráneas.

Evidentemente, las Pizzas y la Pasta son los comidas más populares de Italia, pero la cultura de este país esta llena de platos típicos y varios de ellos son de Roma.

Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma
Capilla Borghese en la Basílica Santa María la Mayor en Roma

Los Puntarele, el panino de Porcheta, los suplis o los aranchinis son platos que no debes dejar de probar cuando visitas la ciudad.

Sin olvidarnos de las alchachofas a la Romana, el tiramisu o el tartufo, muchos de ellos platos procedentes de la campiña romana.

Nuestra zona favorita para comer, sin duda, es el Barrio de Trastevere, y en concreto, el restaurante Ivo a Trastevere.

Mejor época para viajar a Roma

Roma es una ciudad que durante todo el año esta llena de turistas, pero también es cierto que hay épocas en las que, sobre todo por el calor, sinceramente no recomendaríamos ir, a no ser que no tengáis otra fecha.

En julio y agosto hace un calor increíble, sobre todo por la humedad que hay en la ciudad.

La influencia del río Tiber hace que en verano la sensación térmica sea muy alta, y en invierno, en las zonas cercanas al río, puede hacer un frío que se te mete en los huesos.

En nuestra opinión, la mejor época para viajar a Roma serían los meses desde abril hasta junio, y ya después del verano desde septiembre a finales de octubre o principios de noviembre.

Evidentemente, en esas fechas hay bastantes turistas, aunque no tantos como en julio y agosto, ya que mucha gente solo puede viajar en esos dos meses.

Otra opción es viajar en invierno pues no es una ciudad en la que haga demasiado frío, aunque, como hemos comentado, la sensación térmica con la humedad puede hacer que sientas bastante frío.

Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma
Cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma

El mayor problema en invierno son las lluvias, ya que suele llover bastante y el sistema de alcantarillado, al igual que el de las fuentes de la ciudad, es de hace cientos de año y se forman bastantes charcos.

Es bueno para jugar con las fotos, pero no es muy cómodo para moverte por Roma.

Tarjetas eSim para tener internet

Como os hemos recomendado usar el Google Maps para los transportes, es imprescindible tener conexión a internet.

Si tienes un número de teléfono europeo, no tienes problema pues tendrás la conexión gratis en tu móvil.

Si vienes de otra zona que no sea la Comunidad Europea, el consejo es contratar una tarjeta eSim que nosotros usamos siempre que viajamos fuera de Europa, la cual se contrata antes de viajar, para luego, cuando llegas al país, activarla.

Por cierto, ahora no son tarjetas físicas sino virtuales, y su activación se hace por internet, donde tienes videos que te explican cómo usarla.

Es una solución que os recomendamos para poder tener internet en el móvil, lo que suele ser muy útil para viajar y ver horarios de los sitios que vas a visitar, así como de los transportes.

Os dejamos aquí una página donde podéis contratarlos antes de viajar.

Excursiones por Italia desde Roma

Si algo bueno tiene Roma, son sus buenas comunicaciones con otras ciudades de Italia.

Basílica San Pablo Extramuros en Roma
Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Como dice el refrán, todos los caminos llevan a Roma, y esto es porque Roma fue pionera en las comunicaciones con las calzadas romanas.

Con el paso de los años se ha ido desarrollando unas comunicaciones por tren de alta velocidad y autopistas increíbles, lo que facilita hacer excursiones a sitios tan impresionantes como Pompeya, Venecia o Florencia.

Nosotros mismos hicimos la excursión de un día a Florencia en nuestro ultimo viaje.

Lo bueno que tienen estas excursiones es que vas en trenes de alta velocidad y se llega a tu destino en un espacio de tiempo muy corto.

Además os dejamos nuestra recomendación de tours por los mejores sitios de Italia por si quieres conocer el país sin complicaciones, ya que las excursiones más largas incluyen hoteles, transportes, comidas, entradas… vamos, que solo tienes que encargarte de disfrutar de Italia.

Acerca del autor

Carlos Sarralde

Gran viajero desde muy joven, Carlos es uno de los fundadores de Guías Viajar, donde nos relata sus experiencias por los países más variados del mundo, desde Estados Unidos y Sri Lanka, a Groenlandia o Polinesia Francesa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma