Cuando te digan Croeso, has de saber que te están dando la bienvenida a Gales, y esta palabra en idioma galélico la encontrarás en muchos carteles de tiendas de la citada región de la isla de Gran Bretaña.
Mi primer viaje fuera de España, hace ya muuuchos años, tuvo como destino principal Gran Bretaña, y en el viaje en coche que en dicha ocasión hice llegué hasta Edimburgo y, de regreso ya en ruta hacia el sur, pasé por Cardiff.
Desde entonces, Gran Bretaña es el país que más veces he visitado…pero no había vuelto a Gales.
Hace un par de veranos he tenido la oportunidad de hacer un viaje por el norte de Gales, zona que tenía entendido es la más atractiva desde el punto de vista turístico.
Ya desde hace unos veranos tenía anotado en mi agenda viajera el objetivo de visitar Conwy, pueblo medieval de la costa norte que yo mismo había recomendado visitar a mi amigo y compañero de viajes Guillermo.
El lo visitó durante el último viaje por Escocia, cuando ya íbamos a tomar el avión de regreso a España desde Liverpool dado que por cuestión de horarios disponía de varias horas más en Reino Unido.
Tras conocer Conwy, me dijo que le había encantado.
Toda la información al detalle
Cómo llegar desde España al norte de Gales
Por tanto, a la hora de darte estos consejos para tu viaje turístico por el norte de Gales, lo primero que debes tener en cuenta es que puedes llegar muy rápido desde aeropuertos muy bien conectados con España.
A este respecto tienes vuelos de compañías aéreas low cost que te llevan hasta la citada ciudad Liverpool o a la cercana Manchester.
En mi viaje volé a Manchester, y tras alquilar un coche para recorrer Gales, llegué a Conwy en algo menos de una hora.
Qué idioma hablan en Gales
Desde el primer momento te darás cuenta de que el galés es la primera lengua de esta región exponente de la cultura céltica.
Todas las señalizaciones de las ciudades y carreteras, o de los establecimientos comerciales, están escritas primero en galés y, solo después, en inglés.
Es más, en las conversaciones que tuve con gente local durante el viaje, hacían hincapié en que, en primer lugar, ellos eran galeses, y luego, británicos.
Y la gran mayoría utilizan como primera lengua el citado idioma galés.
A la hora de plantearme el viaje por el norte de Gales buscaba ver castillos y pueblos bonitos, así como disfrutar de bellos paisajes.
Por ello, la primera sorpresa fue llegar a Llandudno (en galés se pronuncia Gandudno) en un espléndido día soleado, y encontrarme un muy atractivo pueblo vacacional en la costa, el cual tenía una gran animación de turismo veraniego.
Pero, evidentemente, el mejor exponente de esos bellos pueblos y castillos que buscaba lo encuentras precisamente en el antes citado Conwy, pueblo amurallado junto a la desembocadura de un río.
El gran monumento de este pueblo es su gran castillo.
Qué castillos ver al norte de Gales
El castillo de Conwy es uno de las cuatro más importantes fortificaciones que construyó el rey inglés Eduardo I durante la conquista de Gales en el siglo XIII, los cuales pude visitar durante el viaje.
Pero en Conwy también encuentras una buena muestra de la arquitectura isabelina, la casa Plas Mawr, y una curiosidad, la que se anuncia como la casa más pequeña de Gran Bretaña.
El de Conwy es el más imponente junto con el castillo de Caernarfon, otro bello pueblo medieval donde podrás ver una configuración parecida: gran castillo a orillas del mar, desde el que se extiende una gran fortificación, la cual salvaguarda el pueblo original.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Aquí te puedes apuntar a una excursión por Conwy y Snowdonia desde el pueblo vacacional de Llandudno, o si lo prefieres, a un Tour a los castillos de Conwy y Caernarfon
El castillo de Beaumaris es más pequeño, y lo encuentras en otro pueblo de índole vacacional.
Y el castillo de Harlech, por su parte, te llamará la atención por su majestuoso emplazamiento en lo alto de una colina, a cuyos pies se extiende un pequeño pueblo.
Snowdonia, mejores paisajes al norte de Gales
Junto a los castillos, tu ruta por el norte de Gales debe tener como principal protagonista el parque nacional de Snowdonia, donde se ubica la montaña más alta de Gran Bretaña, sin contar Escocia.
Con sus 1.085 metros de altura, subir al monte Snowdon es una atracción turística muy especial, pues lo puedes hacer en un histórico tren con un vagón de madera empujado por una máquina de vapor.
Este tren parte desde uno de los puntos más turísticos del parque, el pueblo de Llanberis, y son muchos los visitantes que luego regresan haciendo senderismo.
Esta afición a los trenes históricos de vapor tiene otra muestra en el tren de Llangollen, otro bello y muy animado pueblo vacacional que encuentras muy cerca del límite entre Gales e Inglaterra.
Pueblos más bonitos en Gales
Otros pueblos que he descubierto durante el viaje, cuyas calles merece la pena pasear para ver sus bellas casas de piedra negra de pizarra, son Dolgellau y Beddgelert, este último, en pleno parque de Snowdonia.
Finalmente, tu viaje a turístico por el norte de Gales será incompleto si no visitas el lugar más sorprendente que vas a encontrar.
Se trata de Portmeirion, una muy curiosa pequeña villa costera de Snowdonia que fue construida durante el siglo pasado como si fuera un pueblo mediterráneo, en concreto inspirada en un pueblo de la Riviera italiana, Portofino.
Para completar estos consejos para tu viaje por Gales, te diré que debes tener especial cuidado a la hora de conducir.
Consejos para conducir por Gales
Como no estarás acostumbrado a conducir con el volante a la derecha, te va a ser más complicado gestionar situaciones comprometidas, en concreto, los numerosos tramos de carretera que te vas a encontrar.
Si has tenido la oportunidad de conducir por Escocia recordarás que hay tramos de carretera muy estrechos, con espacio solo para un coche.
En sucesivos tramos de la carretera se van abriendo lugares destinados a que puedas detenerte (passing place) y así poder dejar pasar otro coche.
Te aviso que en Gales has tener la precaución de saber cuándo debes detenerte cuando veas llegar un coche de frente, pues no se cuenta con esos passing places y no tendrás espacio suficiente para que se crucen dos coches.
Y, ojo, que en los pueblos es habitual que los coches estacionen en la carretera, limitando entonces el paso a un solo vehículo.
Asimismo, en este viaje tendrás la oportunidad de alojarte en hoteles con verdadero encanto, tanto en pueblos costeros como el antes citado Llandudno, como en las zonas rústicas del interior, donde encuentras antiguas mansiones.
Chateau Rhianfa, hotel con encanto al norte de Gales
De cara a tu viaje por Gales, aquí tienes el acceso a booking.com donde podrás reservar hotel
Pero a este respecto, ¿te imaginas alojarte en un hotel que ocupa un castillo mansión con una esplendorosa decoración, que ha tenido entre sus huéspedes a miembros de la realeza británica?
Eso lo puedes hacer en la isla de Anglesey, muy cerca del antes citado pueblo de Conwy.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Se trata del Chateau Rhianfa que se encuentra en Beaumaris, pequeño pueblo costero donde puedes visitar uno de los famosos castillos construidos por el rey Eduardo I de Inglaterra durante sus campañas de conquista en Gales, en el siglo XIII.
El edificio es una gran mansión familiar que se construyó en 1849 a imagen y semejanza de un castillo francés de estilo gótico.
Su denominación anterior era Plas Rhianfa, pues te recuerdo que en idioma galés Plas significa casa, y durante tu viaje por Gales vas a ver esta palabra utilizada en establecimientos hosteleros y en otros muchos lugares.
Ahora cuando llegues al Chateau Rhianfa no vas a tener la sensación de que entras en un hotel, sino en una casa, o mejor dicho, una gran mansión.
El Chateau Rhianfa se abrió en 2012 como hotel, pues hasta entonces albergaba apartamentos.
Con un gran jardín al orillas del mar, en el estrecho que forma la isla de Anglesey con el continente, el Chateau Rhianfa tiene enormes y acogedoras habitaciones con una suntuosa decoración, pero con el más moderno equipamiento en el aseo.
Si te gusta la decoración minimalista, no se trata de tu hotel, pero si te apetece tener la sensación, al menos por un día, de ser el propietario de una gran mansión victoriana en Gran Bretaña, no lo dudes, date ese placer.
Disfruta de sus numerosos salones, de verano, de invierno, de juego, decorados con grandes espejos, pinturas, alfombras, tapices y techos pintados.
O cenar en su acogedor salón comedor que ocupa el lugar de la original capilla.
Para esto último te puedes apuntar a sus cenas exclusivas, una experiencia muy especial que se inicia tomando una copa de champán en uno de sus salones, donde te presentarán a los otros comensales.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Tras una charla, cenaréis todos juntos en el salón donde hay una gran mesa comedor.
Y lo mejor es que no es un placer totalmente inaccesible, pues el precio de una habitación doble varía según al época del año entre las 120 y las 195 libras.
¡Disfruta tu viaje por el norte de Gales!
me encantaria conocer los pueblos del norte y sur de inglaterra. no creo que en esta vida tenga la posibilidad economica de hacerlo. disfruto mucho atravez de internet viendo las imagenes, hermoso lugar