Gran Bretaña

Cómo visitar y qué ver en el Castillo de Harlech (Gales): horarios, precios

Castillo de Harlech al norte de Gales
Castillo de Harlech al norte de Gales

Hay lugares que adquieren una especial relevancia gracias a una película o a una canción.

Ese es el caso del castillo de Harlech, el cual podrás ver en tu viaje por el norte de Gales, y cuya imagen está vinculado a una canción que tiene cierta popularidad en Gran Bretaña.

Se trata de los Hombres de Harlech, cuya letra relata el hecho histórico más importante que aconteció en esta gran fortificación, durante la denominada Guerra de las Dos Rosas, a mediados del siglo XV.

Para quienes no conocemos la canción, has de saber que el castillo de Harlech merece la pena visitarlo por si mismo, con independencia de la canción, durante una ruta por los castillos de Gales.

Situado muy cerca del mar, en lo alto de una colina cerca del parque nacional Snowdonia, el castillo de Harlech sobre todo te llamará la atención por su impresionante emplazamiento.

Dicha ubicación te permitirá divisar la fortificación desde muchos kilómetros antes de que llegues a la localidad del mismo nombre, que es donde se encuentra.

Historia del inexpugnable castillo de Harlech

El castillo de Harlech fue terminado de construir por orden de Eduardo I durante una de sus campañas de conquista de Gales acontecida en el año 1295.

Se trata de una de las varias fortificaciones que se construyeron en esa época por el rey inglés, como los castillos de Conwy o de Caernarfon, los cuales también debes incluir en tu ruta por el norte de Gales.

Castillo de Harlech al norte de Gales
Castillo de Harlech al norte de Gales

Sorprende saber que el castillo, durante la Edad Media, se encontraba a orillas del mar, y la colina que ahora verás en realidad eran unos acantilados.

El castillo adquirió fama por ser inexpugnable gracias a su configuración de doble muro en su puerta de entrada.

Esta inexpugnabilidad fue constatada durante la citada Guerra de las Dos Rosas, que tuvo lugar entre 1461 y 1470, en la que el castillo resistió un asedio de siete años.

Pero a esto ayudó también la que era considerada como arma secreta del castillo.

Se trataba de una larga escalera de 61 metros que desde las murallas bajaba por el acantilado hacia el mar, de forma que sus habitantes podían ser abastecidos de alimentos y agua.

Para visitar el castillo de Harlech, desde la carretera que discurre cerca del mar has de subir al muy pequeño pueblo que hay junto al castillo.

Ahí encuentras el edificio del Centro de Visitantes y un pequeño aparcamiento frente a la puerta del castillo.

Horarios visita del Castillo de Harlech

Los horarios de visita del castillo de Harlech varían según al época del año, pero en verano, del 1 de julio al 31 de agosto, es todos los días, de 9,30 a 18 horas, con último acceso una hora antes.

En primavera y otoño el castillo cierra una hora antes, y de noviembre a febrero el horario es de 10 a 16 horas.

Los precios de las entradas (2018) son, adultos, 6,50 libras; seniors, estudiantes y niños menores de 16 años, 4,20 euros.

Los niños menores de 5 años y los discapacitados, junto con un acompañante, entran gratis.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes