Extremadura – Programa de la Cerecera 2016 en el Valle del Jerte

Publicado por el día 27 mayo 2016
Ruta de senderismo entre cerezos en el Valle del Jerte

Ruta de senderismo entre cerezos en el Valle del Jerte

Si aún no conoces el Valle del Jerte, en Extremadura, seguro que habrás oído hablar de la belleza de sus paisajes durante la época de la floración de los cerezos, que suele ser a finales de marzo o principios de abril.

Pero tras ir a ver los cerezos en flor, ahora tienes otro argumento para visitar este bello valle del norte de Extremadura.

Y es ver el cambio de paisaje cuando ya son las cerezas las que adquieren todo el protagonismo y su color rojo impregna el Jerte que hasta hace poco estaba bañado de blanco.

Música popular en la Feria de la Cereza del Valle del Jerte

Música popular en la Feria de la Cereza del Valle del Jerte

Efectivamente, durante los meses de junio y julio tiene lugar la Cerecera 2016, una serie de eventos que se celebran en torno a las cerezas, y que tienen como primer acontecimiento destacado la Feria de la Cereza.

Programa Feria de la Cereza 2016

La Feria de la Cereza 2015 tiene lugar en la localidad de Piornal el domingo 5 de junio.

Durante esta celebración, la cual hace un par de años tuve la ocasión de visitar, se celebra un gran mercado de cerezas donde puedes conocer las distintas variedades de este fruto rojo, entre las que destaca la picota.

Por supuesto, también tienes la oportunidad de participar en una cata-degustación de dichas variedades.

Degustación de gazpacho de cerezas en la Feria de la Cereza del Valle del Jerte

Degustación de gazpacho de cerezas en la Feria de la Cereza del Valle del Jerte

En la feria también están previstas otras actividades festivas, como degustación de gazpacho de cerezas, animación en la calle para adultos y niños, una ruta de senderismo denominada Los Llanos-Calderón, o un paseo cultural etnográfico por el citado pueblo de Piornal.

Actividades Cerecera 2016

La gastronomía también tiene un protagonismo destacado durante la Cerecera 2016 en el Valle del Jerte con las Jornadas Gastronómicas 2016 de la Cereza Picota, que se celebran desde el 3 de junio hasta el 24 de julio.

Durante las mismas, varios restaurantes de la comarca ofrecen menús gastronómicos de alta calidad, donde el ingrediente principal es la que se considera reina de las cerezas, la picota.

Es una buena oportunidad para degustar menús tradicionales que se ven potenciados por la creatividad a la hora de incorporar las cerezas, con su sabor característico.

Aquí puedes consultar los restaurantes y menús de las Jornadas de la Cereza Pîcota 2016, que se ofrecen entre 24 y 34 euros.

Entre las actividades de la Cerecera no falta la posibilidad de visitar alguna de las cooperativas que se dedican a la producción de este fruto que ha dado tanta popularidad al Valle del Jerte.

Desde el 5 de junio hasta el 24 de julio tienen lugar Jornadas de Puertas Abiertas en las cooperativas del Valle del Jerte, con muestra y cata de cerezas.

Selección de cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Selección de cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Además, los días 12, 18, 25 de junio y 3, 9, 17 y 23 de julio puedes participar en visitas guiadas a Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte (reserva en telf: 927 47 11 00) que se inician a las 11 de la mañana, en las que puedes conocer el sistema de clasificación y envasado de la fruta, así como degustar licores y aguardientes elaborados con cerezas.

Y, por supuesto, tu excursión al Valle del Jerte en esta época es un buen pretexto para hacer senderismo, recorriendo alguna de las numerosas rutas que discurren entre abruptas gargantas o laderas cultivadas con cerezos, como es el caso de la sorprendente ruta de la Garganta de las Nogaledas.

Finalmente, aquí puedes consultar el programa de actividades de la Cerecera 2016 en el Valle del Jerte.

Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , ,

7 respuestas a “Extremadura – Programa de la Cerecera 2016 en el Valle del Jerte”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si aún no conoces el Valle del Jerte, en Extremadura, seguro que habrás oído hablar de la belleza de sus paisajes durante la época de la floración de los cerezos, que suele ser a finales de marzo o principios de abril. Pero t…..

  2. […] Programa de la Cerecera 2013 en el Valle del Jerte […]

  3. […] primavera. Pero hasta la nueva excursión al Valle del Jerte que acabo de realizar con motivo de la Cerecera, no sabía que en esta zona hay rincones paisajísticos que te trasladan al norte de la […]

  4. […] en Extremadura, durante la primavera, se extiende hasta el verano durante las actividades de la Cerecera 2013, una excelente época ya para disfrutar del delicioso sabor de las […]

  5. […] para señalarte que en los meses de junio y julio tienen lugar las actividades de la Cerecera 2013, en las que las cerezas tienen todo el protagonismo, sobre todo con la celebración de la Feria de […]

  6. […] época del inicio del verano, en concreto desde junio hasta finales de julio, en el valle se celebra La Cerecera, o lo que es lo mismo, una serie de actividades que celebran la época de recolección de las […]

  7. […] también resulta atractiva para visitarla en otras épocas del año, como en verano durante las fiestas de la Cerecera, o en otoño, en concreto durante la celebración de la Otoñada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *