Si buscas un país interesante donde viajar en Europa, Hungría es un gran candidato.
Y en concreto su capital, Budapest, sin duda, una de las más bonitas que puedes visitar, y donde aún encontrarás precios muy asequibles.
En un país en la actualidad perteneciente a la Unión Europea, la ciudad de Budapest todavía mantiene muchas huellas del su época de vívida dentro del bloque de la Unión Soviética.
En esa época hice mi primer viaje a Budapest, y he de señalar que en el nuevo viaje que recientemente he hecho, me ha sorprendido encontrar todavía algunas zonas que muestran ese ambiente gris y decadente de ese periodo de su historia.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades de la historia de Hungría
- 2 Por qué Budapest es Patrimonio de la Humanidad
- 3 16 cosas imprescindibles que ver y hacer en Budapest en 2 ó 3 días
- 3.1 1 Visitar el Parlamento
- 3.2 2 Subir a los miradores de la Colina del Castillo
- 3.3 3 Hacer fotos desde el Bastión de los Pescadores
- 3.4 4 Visitar el Mercado Central
- 3.5 5 Hacer un crucero nocturno por el Danubio
- 3.6 6 Subir a la terraza de la cúpula de la Basílica de San Esteban
- 3.7 7 Disfrutar de las aguas termales de un balneario
- 3.8 8 Ir a un bar en ruinas de Budapest
- 3.9 9 Pasear por la Avenida Andrássy
- 3.10 10 Visitar los museos de la Plaza de los Héroes y el Castillo Vajdahunyad
- 3.11 11 Montar en la línea 1 del Metro
- 3.12 12 Ver el Monumento de los Zapatos
- 3.13 13 Visitar el antiguo Barrio Judío
- 3.14 14 Cruzar el Puente de las Cadenas
- 3.15 15 Hacer un recorrido turístico en el tranvía 2
- 3.16 16 Disfrutar de un café histórico
- 4 Mapa con mejores sitios que visitar en Budapest
Curiosidades de la historia de Hungría
Pero te adelanto que en Budapest priman las huellas del esplendor del Imperio Austrohúngaro.
A nivel histórico, de cara a tu viaje te será útil saber que Hungría como país se constituyó en el año 896 por los descendientes de los magiares.
Y que un hito muy importante que verás marcado durante tu visita fue cuando el rey Esteban convierte al país al catolicismo en el año 1000.
El Reino de Hungría existió durante cinco siglos hasta que en 1541 se integró en el Imperio Otomano durante 150 años.
Más tarde formó parte del Imperio Austrohúngaro con autonomía desde 1867.
Tras ser derrotados en la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio, y tras luchar formando parte del Eje en la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo el bloque soviético hasta 1989.
En esta última época un hecho histórico muy importante fue la conocida como Revolución de 1956, la primera que se vivió dentro del bloque comunista.
Por qué Budapest es Patrimonio de la Humanidad
De cara a tu visibilidad también debes saber que Budapest está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este reconocimiento valora el conjunto arquitectónico del Castillo de Buda y su barrio medieval, así como el paisaje urbano histórico que configuran las dos orillas del río Danubio, y el conjunto arquitectónico de la avenida de Andrássi y sus alrededores.
16 cosas imprescindibles que ver y hacer en Budapest en 2 ó 3 días
A continuación, te vamos a detallar las cosas y actividades imprescindibles que debes hacer en tu viaje a Budapest, para el que lo ideal sería una estancia de tres días completos.
1 Visitar el Parlamento
Si hay un monumento impresionante que ya solo justificaría hacer una escapada a Budapest, ese es el del Parlamento de Hungría.
Se trata de un enorme edificio de arquitectura ecléctica en la que predomina el neogótico, el cual se situaba a orillas del río Danubio y es la imagen más emblemática de la capital húngara.
Como complemento, aquí tienes los mejores tours y visitas guiadas en Budapest
Además de apreciar su belleza desde numerosos lugares de la ciudad como los miradores del Castillo de Buda, es imprescindible que visites su interior donde verás impresionantes salones.
Aquí tienes información para tu visita del Parlamento de Budapest y aquí te puedes apuntar a una visita guiada.
2 Subir a los miradores de la Colina del Castillo
La ciudad de Budapest se configura en dos partes bien definidas separadas por el río Danubio.
Por un lado, la zona norte por donde se extiende el centro de la ciudad, y por otro la Colina de Buda.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Es imprescindible subir a este lugar donde, por un lado, tienes los miradores del Castillo de Buda, antiguo palacio real, y por otro lado deberás pasear por el antiguo barrio medieval del Castillo que te lleva hasta los miradores del lugar conocido como Bastión de los Pescadores.
Para subir nuestro consejo es que utilices el funicular que te lleva a los jardines del castillo, y aquí te puedes apuntar a un Free Tour por el castillo de Buda.
3 Hacer fotos desde el Bastión de los Pescadores
El lugar más emblemático con las mejores vistas de la zona de Pest y el Parlamento, es el conocido como Bastión de los Pescadores.
Se trata de una terraza de estilo neogótico y neorrománico con siete torres la cual se construyó a finales del siglo XIX.
Dichas torres representan a las siete tribus magiares que configuraron el país de Hungría en el año 896.
Dicho lugar se ha convertido en un imprescindible para los influencers que buscan lugares instragameables en en el mundo.
Junto al bastión se sitúa la imponente iglesia de San Matías, con un estilo arquitectónico ecléctico que viene de su última restauración a finales del siglo XIX.
4 Visitar el Mercado Central
Siempre que viajamos una gran ciudad europea, nos gusta visitar el Mercado Central, y más en el caso de Budapest pues es uno de los rincones interesantes que debes de conocer.
Lo encuentras frente al Puente de la Libertad, en la orilla opuesta a la de la Colina Gellért.
Es un edificio de finales del siglo XIX que arquitectónicamente tiene la inspiración de Eiffel.
Durante tu paseo por el mercado, podrás ver una zona de productos gastronómicos típicos de Hungría, así como otra zona de souvenirs y artesanía, donde encontrarás bordados típicos de las distintas regiones húngaras, madera pintada a mano o muñecas con trajes típicos de bahías populares.
Tampoco falta una zona de comida rápida variada, como crepes dulces, salchichas o ñoquis.
5 Hacer un crucero nocturno por el Danubio
Como he comentado, el río Danubio es el eje que separa las dos partes de la ciudad de Budapest, y la sucesión de monumentos que se pueden ver en ambas orillas han hecho que este paisaje sea considerado Patrimonio de la Humanidad.
Por tanto, en tu viaje no debe faltar un crucero en barco por el río Danubio, y lo mejor sin duda es hacer un crucero nocturno para ver los monumentos iluminados y, en especial, el impresionante Parlamento.
Tienes varias opciones de barcos, pero nuestro consejo es que hagas el crucero nocturno que nosotros hicimos, tal como pudimos comprobar, sin duda el que ofrece mayor comodidad y facilidades para hacer fotos.
Eso sí, reserva tu crucero con suficiente antelación antes de viajar a la capital húngara, pues durante todo el año estos cruceros están llenos casi todos los días.
6 Subir a la terraza de la cúpula de la Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban es otro gran monumento que debes de conocer en Budapest.
La iglesia católica más grande de la ciudad es un edificio de reciente construcción pues se remonta al año 1851.
De estilo arquitectónico clasicista, lleva el nombre del primer rey húngaro San Esteban, y su figura se representa con una estatua de mármol de Carrara situado bajo el dosel del altar mayor.
Además de pasear por el interior, nuestro consejo es que no dejes de subir al mirador panorámico situado alrededor de la cúpula de la Basílica, desde donde tienes unas excelentes vistas de la ciudad que se contraponen a las famosas desde la colina del castillo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
El mirador tiene una altura de 65 metros, y para subir al mismo tienes 304 escalones, aunque también dispones de ascensores desde la renovación que se hizo en 2003.
7 Disfrutar de las aguas termales de un balneario
Si hay algo que ha dado fama a la ciudad de Budapest son sus balnearios de aguas termales, y disfrutar de alguno de ellos se ha convertido en otra de las actividades que puedes hacer en tu viaje.
El más famoso es el balneario de Széchenyi, considerado el más grande de Europa, el cual encuentras en el parque que se extiende desde la Plaza de los Héroes.
En este balneario puedes bañarte en piscinas exteriores durante todo el año.
Otra opción es el Balneario Gellért, situado a los pies de la colina con el mismo nombre y frente al Puente de la Libertad.
Aquí disfrutarás de los baños termales en un precioso edificio de estilo art nouveau, y enfrente, a los pies de la colina puedes visitar una capilla rupestre.
8 Ir a un bar en ruinas de Budapest
Si hay algo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos en Budapest es visitar algunos de los conocidos como bares en ruinas.
Se trata de bares que se han instalado en antiguo edificios en ruinas, y que ahora son una visita muy típica entre los turistas, sobre todo entre la gente joven, donde encuentras una decoración muy alternativa.
El bar en ruinas original es el Szimpla Kertmozi, un pasaje de un edificio ruinoso donde se disponen diversos bares.
Otras opciones son el Púder Bárszínház o el Koleves.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
9 Pasear por la Avenida Andrássy
La gran avenida que cruza el centro histórico de Budapest también está considerada Patrimonio de la Humanidad por formar un conjunto arquitectónico que se extiende también por la plaza de los Héroes y la Parque de la Ciudad.
En la parte más al norte de la avenida podrás edificios clasicistas, muchos de ellos sedes de embajadas.
10 Visitar los museos de la Plaza de los Héroes y el Castillo Vajdahunyad
En la citada plaza de los Héroes se concentran varios museos como el Museo de Bellas Artes o el Museo Etnográfico con su arquitectura vanguardista.
En la entrada al parque encuentras el Castillo Vajdahunyad construido en 1896 para conmemorar los mil años del Estado húngaro, y el cual ha sido escenario de muchas películas, y también la pista de patinaje más grande de Europa.
11 Montar en la línea 1 del Metro
Una característica de Budapest es su muy eficaz red de transporte público, la cual incluye el metro.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Como curiosidad te diré que el metro de Budapest es el segundo más antiguo del mundo después del de Londres, y ahora es muy recomendable que utilices la línea M1 donde podrás ver cómo era ese metro.
Con estaciones en las que prima la decoración con columnas de hierro, cerámica y madera, se trata de una línea de metro con tres pequeños vagones, donde te aseguro que te sentirás trasladado a finales del siglo XIX, cuando en mayo de 1896 se inauguró dicha línea.
Si tienes interés, puedes visitar el Museo del Ferrocarril que hay en la céntrica estación de metro de Deak Ferenc terc, donde podrás ver vagones originales de la primera línea.
Las otras líneas de metro lógicamente son más modernas, y en concreto, comprobarás que la línea M3 ha sido recientemente rehabilitada.
12 Ver el Monumento de los Zapatos
La ciudad de Budapest ha vivido un larga historia vinculada a la presencia de los judíos, y no te sorprenderá que en la misma te encuentres diversos monumentos que no recuerden la dramática etapa vivida durante la Segunda Guerra Mundial.
En concreto es imprescindible conocer el emocionante lugar del Monumento a los Zapatos que se sitúa a orillas del Danubio frente a la fachada principal del Parlamento.
Dicho monumento nos recuerda la etapa del exterminio de la población judía de Budapest, cuando estaba terminando la citada guerra y el partido nazi húngaro Cruz Flechada dio un golpe de estado y tomó el control del país.
13 Visitar el antiguo Barrio Judío
Si tienes interés por conocer más en profundidad esa historia, así como el legado de los judíos en Budapest, nuestro consejo es que te apuntes a este Free Tour por el Barrio Judío, tal como hicimos nosotros.
Durante una visita de algo más de dos horas partirás desde la Gran Sinagoga, donde se encuentran algunos monumentos dedicados a los judíos, y conocerás los lugares más emblemáticos.
Por ejemplo, el tramo del antiguo muro del gueto judío que se conserva en el patio de un edificio residencial, y el cual la única forma de verlo es durante la visita guiada.
14 Cruzar el Puente de las Cadenas
La ciudad de Budapest es también famosa por sus puentes, pero si hay uno emblemático, ese es el Puente de las Cadenas, el más antiguo de los que cruzan el río Danubio.
Fue inaugurado en 1849, con un diseño inspirado en un puente de Londres, aunque posteriormente fue destruido por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial junto con los otros puentes que cruzaban el Danubio, por lo que tuvo que ser reconstruido.
Te adelanto que deberás cruzarlo para ir al funicular que te sube a los miradores del Castillo de Buda.
15 Hacer un recorrido turístico en el tranvía 2
Finalmente, si quieres hacer un rápido recorrido turístico viendo los principales monumentos y rincones que se extienden a lo largo del río Danubio, nuestro consejo es que subas al tranvía 2.
16 Disfrutar de un café histórico
Una de las características de Budapest es poder ver la fastuosa decoración interior de grandes edificios, y tienes esa oportunidad si vas al más famoso de los históricos cafés de la ciudad.
Se trata del Café New York, con más de 120 años de historia, ubicado en el Palacio de Nueva York, un edificio histórico que perteneció a una compañía de seguros.
Seguro que te encontrarás cola para entrar pues es muy visitado por los turistas, pero al menos merece la pena acceder a su interior y dar un paseo por sus fastuosas salas.
Mapa con mejores sitios que visitar en Budapest
Con la experiencia de nuestro reciente viaje, aquí tienes un mapa con la ubicación de los principales sitios que deberías conocer en tu visita de Budapest.
Excelente información.
Hola. Muy clara y didáctica la información!