Finlandia

12 imprescindibles en Helsinki, qué ver y hacer (nuestra experiencia)

Plaza del Mercado de Helsinki en Finlandia
Plaza del Mercado de Helsinki en Finlandia

Para mucha gente los países nórdicos suscitan una atracción muy especial. Ese es mi caso desde que era muy joven.

Fue entonces cuando visité por primera vez Finlandia durante un largo viaje al Cabo Norte por carretera.

Luego, con posterioridad, regresé a Finlandia un par de veces en viajes profesionales, pero hasta hace poco no había tenido la oportunidad de conocer Helsinki.

 
 

Hace un par de veranos tuve la la oportunidad de visitar Helsinki, ciudad donde estuve tres días que, contra lo que puede ser habitual, fueron totalmente soleados.

Y más recientemente he vuelto a Helsinki como una etapa en el viaje a la Laponia finlandesa.

En ambas ocasiones he disfrutado de unos días espléndidos, tal como podrás constatar en las fotos, lo que engrandecía el atractivo de la ciudad.

Aquí tienes información de las mejores visitas guiadas y excursiones a las que te puedes apuntar durante tu estancia en Helsinki

En concreto en verano sus calles y terrazas estaban siempre muy concurridas, sin duda en busca de disfrutar del sol y la luz, lo que en Finlandia tiene un valor equivalente al oro.

Barco de crucero en el puerto de Helsinki
Barco de crucero en el puerto de Helsinki

De esta forma Helsinki se nos presentaba como una ciudad luminosa, muy agradable para pasear.

Esa era la mejor forma de descubrir sus más destacados monumentos y sus barrios donde te llaman la atención sus numerosos edificios modernistas y sus tiendas de marcas de diseño.

Cómo volar a Helsinki desde España

Para viajar a Helsinki, todos los días tienes vuelos directos desde España de la compañía de bandera finlandesa, Finnair.

 
 

A destacar que esta compañía ofrece un servicio a bordo casi de tiempos pasados, lo cual se agradece en un vuelo de algo más de cuatro horas desde Madrid.

Asimismo varios días de la semana puedes volar desde Barcelona con la low cost Norwegian con la ventaja reseñable de disponer de wifi gratis en el avión.

Vistas desde el crucero por el archipiélago de Helsinki
Barco de crucero en el puerto de Helsinki

También tienes la opción de apuntarte a uno de los cruceros por el Báltico que de mayo a septiembre visitan Helsinki como uno de sus principales destinos.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Helsinki

Una vez has aterrizado, para ir desde el aeropuerto a Helsinki tienes la línea de autobús de Finnair que te llevará en una media hora al centro de la ciudad, en concreto, a la estación de trenes.

Una de las primeras cosas que te va a sorprender en Helsinki es saber que en Finlandia tienen como segundo idioma el sueco.

Esto es una reminiscencia de los muchos siglos en que dicho país estuvo bajo el dominio de Suecia antes de que en 1809 pasara a estar bajo la dominación rusa.

Fue en 1918, tras la Revolución Rusacuando Finlandia alcanzó finalmente su independencia.

Catedral luterana de Helsinki
Catedral luterana de Helsinki

Ahora bien, te diré que en la actualidad los jóvenes finlandeses no entienden que tengan que aprender el sueco por obligación en las escuelas, pues prefieren como segundo idioma el inglés.

Sin embargo, no te sorprenda ver en todos los sitios las indicaciones siempre en dos idiomas, con la información en finés y en sueco.

Qué ver y hacer en la visita de Helsinki (nuestra experiencia)

Como primer consejo para tu viaje a Helsinki, tras la experiencia de nuestra visita, te diré que es una ciudad muy fácil de visitar.

Los monumentos más interesantes, los barrios más atractivos y las calles más concurridas se concentran en torno al puerto principal situado en la plaza del Mercado.

Por tanto, es una ciudad que en gran medida puedes conocer andando, salvo cuando vayas a visitar el monumento a Sibelius o el museo de casas Seurasaari, al norte de la ciudad, en la zona de Meilahti.

Tranvia en el centro de Helsinki
Tranvia en el centro de Helsinki

Cuando llegues a esta zona de la ciudad, descubrirás que a solo 15 minutos en autobús puedes ver un típico paisaje campestre finés de bosque y lago.

Eso sí, te diré que Helsinki es una ciudad de tranvías, lo cual desde mi punto de vista la hace más atractiva.

Los largos tranvías de llamativos colores que transitan por el centro de la ciudad te permiten desplazarte de un lugar a otro de forma muy rápida.

Por ello, si tu visita de Helsinki va a ser una escala en un crucero por el mar Báltico, debes estar tranquilo pues vas a poder ver lo más interesante de la ciudad en una sola jornada.

Plaza del Mercado en el puerto de Helsinki

La plaza del Mercado es un gran espacio que se abre frente al puerto de Helsinki, en cuyo frontal se ubica el Ayuntamiento, y es uno de los puntos neurálgicos del centro histórico de Helsinki.

Plaza del Mercado en Helsinki
Plaza del Mercado en Helsinki

Desde la plaza del Mercado parten los pequeños barcos que hacen cruceros panorámicos por las islas de archipiélago de Helsinki.

Y también está muy cerca del muelle donde llegan los grandes cruceros o los grandes barcos de línea que desde la capital finesa te llevan a Estocolmo, en Suecia, a Tallín, en Estonia, o San Petersburgo en Rusia.

Frente a la plaza del Mercado se encuentra la imponente catedral ortodoxa de Uspenski, y desde la plaza se extiende el pequeño Barrio Tori que la une con la cercana plaza del Senado.

 
 

Avenida Esplanadi, calle cosmopolita

Desde la plaza del Mercado también parte la principal avenida de Helsinki, Esplanadi, que con su zona central ajardinada es quizás la calle más concurrida y cosmopolita de la ciudad.

Se trata de la donde se concentran los mejores hoteles y restaurantes, las más atractivas terrazas y las tiendas de las marcas más caras.

Puerto en la plaza del Mercado en Helsinki
Puerto en la plaza del Mercado en Helsinki

Pero, sobre todo, la plaza del Mercado es, al menos cuando la meteorología lo permite, un lugar de encuentro para recorrer un mercadillo con gran diversidad de productos, desde alimenticios, hasta artesanales o (sin duda, orientados a los cruceristas) de souvenirs.

En mi reciente viaje a Helsinki pude constatar el gran ambiente que se vive en dicho mercadillo, donde no faltan los chiringuitos donde comer y tomar una cerveza sentado en sus terrazas.

Ayuntamiento de Helsinki

Otra visita que puedes hacer en la citada plaza es el Ayuntamiento de Helsinki, el cual está abierto a los visitantes, y donde puedes encontrar exposiciones temporales o sentarte a hacer una consulta en un ordenador.

Catedral Uspenski en Helsinki

Junto a la citada plaza del Mercado tienes la catedral de Uspenski, de rito ortodoxo, con sus fachadas de ladrillos de llamativo color rojo y sus cúpulas doradas.

Diseñada por un arquitecto ruso, se terminó de construir en 1868.

Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki
Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

Con una fachada de característica arquitectura rusa, en su interior muestra una sola nave con el característico estilo y decoración bizantina.

Catedral luterana de Helsinki

Desde ahí por las calles del denominado Barrio Tori (Tori Quarter) llegas a la gran explanada de la plaza del Senado.

Estarás en el centro monumental de la ciudad, con la imponente y muy blanca Catedral de Helsinki y el edificio del Senado.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

De rito luterano, el edificio es de estilo neoclásico con un muy luminoso color blanco, el cual fue construido entre 1830 y 1952.

Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Pero el diseño, que será protagonista en tu visita de Helsinki, estará presente en otros dos templos que, si puedes, debes ver en la capital finesa.

Catedral luterana de Helsinki
Catedral luterana de Helsinki

Finlandia tiene una larga tradición de construcciones de madera. Y un buen exponente de ello lo encuentras en una de las más céntricas plazas de Helsinki, en su zona más comercial.

Se trata de la muy curiosa Capilla del Silencio Kamppi.

Te aviso porque no vas a encontrar un edificio que asociarás a la característica configuración de una iglesia.

En un lado de la gran explanada peatonal de la plaza Narinkka verás una curiosa estructura de madera con forma parecida a un medio huevo. Esa es la Capilla de Kamppi.

De muy reciente construcción, en 2002, fue diseñada por el estudio de arquitectura finlandés K2S Architects dirigido por el arquitecto Mikko Summanen.

Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki
Capilla del Silencio Kamppi en Helsinki

Dicho diseño ya ha sido galardonado en 2010 con el premio internacional de arquitectura Chicago Athenaeum.

La Capilla del Silencio es un rincón muy especial, y de muy pequeñas dimensiones, contrariamente a la antes citada iglesia de piedra.

Iglesia de Piedra Temppliaukio

¿Sabes que una de las principales atracciones turísticas de Helsinki es una iglesia de piedra?

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Situada en el Barrio de Kallio, está excavada entre las rocas y es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Construida en 1969 con el diseño de dos arquitectos finlandeses, Temppeliaukio es una iglesia de planta circular cuyas paredes son de roca.

iglesia de piedra Temppeliaukio en Helsinki
iglesia de piedra Temppeliaukio en Helsinki

En la actualidad es una iglesia de culto luterano en la que, gracias a su buena acústica, habitualmente se ofrece una amplio programa de conciertos.

Aquí puedes consultar los horario de visita de la iglesia de piedra Temppeliaukio, así como la información de visitas guiadas y la programación de conciertos.

Distrito del Diseño en Helsinki

Siguiendo la antes citada avenida Esplanadi llegas al denominado Distrito del Diseño.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Ahí es donde se concentran muchas tiendas donde el diseño es el protagonista, sobre todo de prestigiosas marcas finlandesas de ropa, muebles, vidrio o porcelanas.

Terraza del hotel Tori en Helsinki

Y muy cerca puedes subir a la terraza del Hotel Tori, una cafetería acristaladas desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Helsinki.

Tienda del Distrito del Diseño en Helsinki
Tienda del Distrito del Diseño en Helsinki

Siempre que visito una ciudad, me gusta ir a un lugar donde tener una buena vista panorámica de la misma, lo cual no siempre es fácil.

De reciente viajes ahora recuerdo las vistas panorámicas desde el mirador del ascensor Katarina en otra capital nórdica, Estocolmo.

O las vistas panorámicas de Heidelberg, en Alemania, desde el paseo de los Filósofos. O las panorámicas de Lisboa desde el Elevador de Santa Justa.

En el caso de Helsinki, comprobarás que se trata de una ciudad muy plana.

Apenas tienes las elevaciones de las pequeñas colinas donde se sitúan la catedral y la catedral ortodoxa Uspenski.

Terraza mirador del Hotel Tori en Helsinki
Terraza mirador del Hotel Tori en Helsinki

Ahora bien, en la zona comercial de la ciudad, junto a la gran plaza de Kampi, donde está el gran centro comercial Kampi Kampen, se encuentra el hotel Torni.

En su última planta hay un bar con una terraza superior acristalada, desde donde sin duda tienes las mejores vistas panorámicas de Helsinki.

El hotel Torni es un edificio construido en 1931, y en su momento se convirtió en el más alto de Helsinki, con su torre de 70 metros de altura.

 
 

En la actualidad pertenece a la cadena de hoteles Soko, y su interior ha sido totalmente remodelado en 2005.

El hotel Torni se encuentra en pleno Barrio del Diseño de Helsinki, lo cual puedes constatar en el propio bar de la terraza.

Vistas panorámicas desde la terraza del hotel Torni en Helsinki
Vistas panorámicas desde la terraza del hotel Torni en Helsinki

Con el nombre de Ateljee Bar, vas a encontrar un terraza dividida en dos zonas, ambas de muy escasa superficie donde se distribuyen las mesas. La terraza está totalmente acristalada, lo que avisa del frio que debe hacer en la mayor parte del año.

Una vez te sientas en alguna de las mesas, tienes unas espléndidas vistas panorámicas de la capital finesa, y compruebas que está rodeada de bosques y mar por todos los lados.

El horario del Ateljee Bar del hotel Torni es desde las 14 horas hasta la una de la madrugada.

Crucero en barco por los alrededores de Helsinki

En una ciudad abierta al mar, como es Helsinki, en tu visita no debe faltar subirte a un barco para hacer un crucero panorámico que en hora y media te da una visión diferente de la ciudad.

Durante el crucero podrás ver las pequeñas islas que la rodean, así como varios de los diez puertos de ocio de que dispone, con más de 10.000 amarres.

Crucero por los alrededores de Helsinki
Crucero por los alrededores de Helsinki

Si haces este crucero en un día tan espléndido como el que yo disfruté, cuesta creer que en invierno el mar está cubierto por el hielo, salvo los tramos abiertos por los rompehielos para permitir la navegación de los barcos de línea que unen Helsinki con Estocolmo y Tallín.

Excursión a fortificación Suomenlinna

Si dispones de suficiente tiempo en tu visita y disfrutas de un buen día, merece la pena hacer la excursión en barco a la fortificación de Suomenlinna.

Fue construida en 1748 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo de arquitectura militar europea en su época.

 
 

Este muy agradable paseo por verdes parajes fortificados, entre grandes cañones, y con varios museos, como en el que se ha convertido el antiguo submarino finlandés Vesikko, te puede llevar entre dos y tres horas.

Tu visita de Helsinki estará incompleta si no vas a alguno de sus mercados cubiertos.

Mercado Viejo de Helsinki

Mercado Viejo de Helsinki
Mercado Viejo de Helsinki

En el mismo puerto tienes el Mercado Viejo, el principal de estos edificios, pero también tienes otras de este tipo de mercado de estilo muy parecido al Ostermalms Saluhall de Estocolmo en los que se combinan tiendas muy llamativas con bares y zonas de tapeo.

Y junto a ellos, unos muy concurridos mercadillos callejeros.

Los precios en Helsinki son caros en comparación con España, aunque tiene la ventaja frente a otras ciudades nórdicas, como la citada Estocolmo u Oslo, de que pagarás en euros.

Cuánto cuesta comer en Helsinki

Así, te diré que el precio de un viaje en tranvía es de 2,20 euros, un café, de 2 a 3 euros y una pinta de cerveza, entre 6 y 9 euros.

Comer en un establecimiento fast food (chino, pizza…) te costará entre 10 y 20 euros; por ejemplo, un plato de pasta o hamburguesa gourmet, entre 13 y 18 euros.

Plaza del Mercado de Helsinki
Plaza del Mercado de Helsinki

Si tu presupuesto es más generoso, por el plato principal de uno de los numerosos restaurantes finlandeses, pero también italianos u orientales, deberás pagar entre 18 y 28 euros, por lo que una cena no bajará de 40 euros por persona.

Eso sí, para comer (entre las 12 y las 14 horas) los bares y muchos restaurantes te ofrecen un menú de mediodía con un plato único cuyo precio es de 10 a 20 euros, más la bebida. Suficiente para comer.

Ya solo te queda disfrutar de la visita de Helsinki.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

13 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes