Sabía que era la ciudad rusa más destacada desde el punto de vista histórico y turístico, pero hasta que no he viajado a San Petersburgo, no he sido consciente de los increíbles atractivos que tiene para un viaje de turismo.
Te adelanto que San Petersburgo la tenemos que encuadrar entre grandes ciudades mundiales como París, Londres o Nueva York, y si quieres conocerla de verdad, deberás hacer varios viajes.
Por esta razón, de entrada has de tener en cuenta que San Petersburgo es una ciudad que requiere varios días para conocer sus principales rincones y monumentos.
Para ello te será útil este artículo con los mejores consejos para visitar San Petersburgo, con temas como cuál es la mejor época para viajar, cómo obtener el visado, cómo moverte en transporte por la ciudad, o los mejore tours y visitas guiadas para conocerla.
Toda la información al detalle
- 1 Qué es imprescindible ver y hacer en San Petersburgo
- 1.1 Plaza de San Isaac en San Petersburgo
- 1.2 Catedral de San Isaac en San Petersburgo
- 1.3 Monumento a Pedro I
- 1.4 Avenida Nevsky
- 1.5 Museo Hermitage en palacio de Invierno
- 1.6 Plaza del Palacio en San Petersburgo
- 1.7 Teatro de la Ópera Maliinsky
- 1.8 Catedral de San Nicolás en San Petersburgo
- 1.9 Isla de San Basilio en San Petersburgo
- 1.10 Fortaleza de San Pedro y San Pablo
- 1.11 Acorazado Aurora
- 1.12 Catedral Smolny en San Petersburgo
- 1.13 Catedral de San Salvador de la Sangre Derramada
- 1.14 Avenida de Moscú en San Petersburgo
- 1.15 Palacio de verano Pushkin
- 1.16 Gran palacio de verano Peterhof
- 1.17 Museo Fabergé en San Petersburgo
- 1.18 Otros museos en San Petersburgo
- 1.19 Dónde comprar souvenirs en San Petersburgo
Qué es imprescindible ver y hacer en San Petersburgo
En cualquier caso, de cara a tu primer viaje a la ciudad rusa, te voy a destacar lo mejor que ver en tres días en San Petersburgo, a partir de la experiencia de mi reciente viaje.
En dicho tiempo podrás visitar los principales palacios, museos y rincones de San Petersburgo.
Plaza de San Isaac en San Petersburgo
La plaza de San Isaac es uno de los ejes principales del centro de San Petersburgo, donde encuentras la catedral de San Isaac, o el palacio que es sede actual del Parlamento de la región, frente al que se encuentra el monumento ecuestre a Nicolás I.
En la plaza también se encuentra el edificio del histórico Hotel Astoria.
Catedral de San Isaac en San Petersburgo
La catedral de San Isaac es la cuarta basilical más grande del mundo.
A este respecto has de tener en cuenta que en San Petersburgo se llaman catedrales a las iglesias de gran tamaño, y solo tiene el título de catedral la de Kazán.
San Isaac fue encargada por el zar Alejandro I a un arquitecto francés, y en su construcción participaron hasta 400.000 esclavos, de los que 100.000 murieron por efecto del mercurio utilizado en la misma.
Su gran cúpula, a cuya terraza se puede subir, está completamente cubierta de oro
Durante la época soviética albergó un museo de Ateísmo, y en la Segunda Guerra Mundial conservó las obras del cercano museo Hermitage, por lo que la cúpula fue pintada de gris para que no fuera reconocida durante los bombardeos.
Monumento a Pedro I
En los jardines que separan la catedral de San Isaac y el río Neva se encuentra el monumento a Pedro I El Grande, quien fuera primer emperador y fundador de la ciudad.
El pedestal es una gran piedra natural de 150 toneladas de peso.
Avenida Nevsky
La Avenida Nevsky es el principal eje del centro de San Petersburgo, y a lo largo de la misma podrás cruzar diversos canales, ver destacados monumentos y, sobre todo, ver la faceta más comercial y animada de la ciudad.
Museo Hermitage en palacio de Invierno
Como ya sabes, el museo Hermitage es una de las visitas imprescindibles de tu viaje a San Petersburgo.
Pero te adelanto que por sus enormes dimensiones, pues se extiende por cinco edificios contiguos, en tu visita solo podrás recorrer una pequeña parte del mismo.
Necesitarás varias visitas si quieres conocerlo a fondo.
El museo recibe unos 5.000 visitantes al día, y su principal edificio es el palacio de Invierno del siglo XVIII, el cual tuvo una ampliación a mediados del XIX.
Plaza del Palacio en San Petersburgo
En la fachada sur del palacio de Invierno se abre la plaza del Palacio, la otra gran plaza del centro de San Petersburgo junto a la de San Isaac.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Es un lugar de grandes celebraciones, como la que vivimos durante nuestra visita coincidiendo con el antes citado Día de la Victoria.
En el centro de la plaza se ubica una gran columna dedicada al zar Alejandro.
Teatro de la Ópera Maliinsky
En esa zona se encuentra el Teatro de la Ópera Maliinsky, sede del afamado Ballet Ruso, y el principal escenario cultural para conciertos de música y ballet.
Ver una de las representaciones de este afamado ballet es uno de los atractivos del viaje a San Petersburgo.
Con antelación a tu viaje, en el siguiente enlace te puedes asegurar la disponibilidad de entradas para el Ballet Ruso, en representaciones que se llevan a cabo en el citado Teatro Maliinsky u otros de la ciudad.
El otro gran teatro de San Petersburgo es el Alexandrinsky dedicado a la representación de obras teatrales.
Lo encuentras en la Avenida Nevsky y era el favorito de la Familia Real.
Catedral de San Nicolás en San Petersburgo
La catedral de San Nicolás es uno de los principales templos de la ciudad.
Construida en 1750, su bonita arquitectura barroca muestra una estética similar a la del citado palacio de Invierno.
Abierta al culto incluso en la época comunista o durante el Sitio de Leningrado, es el gran centro de la religión ortodoxa en la ciudad, la cual presume en la actualidad de su tolerancia religiosa.
Isla de San Basilio en San Petersburgo
La conocida como isla de San Basilio, en su diseño original iba a estar llena de canales como en Amsterdam.
A esta zona de la ciudad llegas cruzando por el Puente de la Anunciación, el primero que se construyó sobre el río Neva en 1830,
En esta orilla del río tienes el mirador panorámico conocido como el Mirador de las Esfigies, nombre que toma de dos enormes esfigies egipcias de hace 6000 años que se ubican en dicho punto.
Es una zona de antiguos palacios que ahora son sedes de la Universidad.
En tu recorrido también podrás ver los pequeños palacios pequeños que el zar Pedro El Grande, que medía 2,20 metros de altura, pero que padecía agorofobía, se hizo construir.
En concreto, la Cabaña de Pedro el Grande y el Palacio de Verano de Pedro I, recientemente restaurado.
Fortaleza de San Pedro y San Pablo
En esta zona de la ciudad se encuentra la Fortaleza de San Pedro y San Pedro, que en realidad es una ciudadela amurallada.
En la catedral de San Pedro y San Pablo que se encuentra en su interior se conservan los sepulcros de zares y emperadores, incluido el de Nicolás II y su familia (también el de su hija Anastasia), los cuales fueron trasladados a ese lugar tras la caída de la Unión Soviética.
Acorazado Aurora
Otro de las atracciones destacadas en esta zona de la ciudad de San Petersburgo es el Acorazado Aurora, cuya tripulación participó en 1917 en el incio de la Revolución Rusa tirando el primer disparo contra el Palacio de Invierno que puso en marcha la revuelta.
Ahora es un barco que todavía funciona y que alberga el museo de la Revolución.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Catedral Smolny en San Petersburgo
Tras visitar San Petersburgo, te diré que quizás la iglesia que más me ha gustado es la catedral Smolny.
Se trata de la iglesia de un monasterio que la reina Isabel mandó construir en 1748.
También conocida como la catedral Smolny de la Resurrección, de estilo barroco y rito ortodoxo, fue construida por un arquitecto italiano y su emplazamiento en unos jardines permite resalzar su imagen.
Catedral de San Salvador de la Sangre Derramada
Una de las imágenes icono de San Petersburgo es la catedral de San Salvador de la Sangre Derramada, la cual se construyó a finales del siglo XIX en homenaje al emperador Alejandro II, quien fue asesinado en un atentado.
En estilo neobizantino ruso, su construcción encargada por su hijo Alejandro III se llevó a cabo en el lugar donde se produjo el magnicidio.
Está decorada con 7.500 metros cuadrados de mosaicos, más que ninguna otra iglesia del mundo.
Estuvo a punto de ser destruida por el gobierno soviético, pero llegó la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en almacén de patatas.
Durante la Perestroika se rehabilitó y se abrió al público para el servicio religioso y los visitantes.
Avenida de Moscú en San Petersburgo
Si llegas en avión a San Petersburgo, o vas hacia el palacio Pushkin, recorrerás una larguísima avenida donde verás una sucesión de edificios de arquitectura soviética.
Se trata de la Avenida de Moscú, ruta de salida de San Petersburgo hacia la capital rusa.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
En concreto verás edificios de arquitectura contructivista, sin ninguna decoración alguna, y otros de arquitectura stalinista, los cuales ya muestran estatuas, molduras y otras decoraciones.
En tu recorrido por esta gran avenida pasarás por la plaza de Moscú, la cual fue diseñada para ser la plaza central de Leningrado en vez de la plaza del Palacio.
En el centro hay una enorme estatua de Lenin, y detrás, los antiguos edificios del los soviets.
También pasarás por otra gran plaza con un enorme monumento al Sitio de Leningrado, en cuyo interior ahora hay un museo, y por una zona industrial con factorías de grandes empresas multinacionales como Daimler Benz o Coca Cola.
Palacio de verano Pushkin
En las afueras de San Petersburgo, a 30 kilómetros y unos 45 o 60 minutos del centro se encuentra el palacio Pushkin, también conocido como el palacio de Catalina, quien fuera la mujer de Pedro I.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Este palacio de verano construido a principios del siglo XVIII en estilo barroco ruso, te puedo adelantar que ha sido el que más me ha impresionado.
Su fachada principal resulta impresionante con la luz de la tarde, y está rodeado de unos preciosos jardines donde se extiende un gran estanque y varios pequeños edificios.
En el interior del palacio de Catalina se encuentra la Sala del Ámbar, una pequeña sala con una espectacular decoración para la que se utilizaron hasta siete toneladas de ámbar.
También te llamará la atención su gran Sala de Baile, decorada con 11 kilos de pan de oro, 1.200 velas e imponentes chimeneas de cerámica.
Gran palacio de verano Peterhof
Si de palacios de verano se trata, el más famoso en las afueras de San Petersburgo es el Gran Palacio, o palacio de Peterhof.
Situado a orillas del mar Báltico, este palacio puedes llegar en barco rápido Hydrofoil desde el embarcadero del museo Hermitage.
Cosntruido en la misma época que el citado palacio de Catalina, además de sus grandes salones, el palacio de Peterhof destaca por sus extensos jardines donde se disponen más de 300 fuentes y elementos de agua.
De ahí que también sea conocido como el Versalles de Rusia.
El principal rincón de estos jardines es la gran cascada frente a la fachada principal, donde se disponen diversas varias estatuas doradas, inicialmente de plomo dorado, pero que en el siglo XIX fueron cambiadas por otras de bronce.
Museo Fabergé en San Petersburgo
Uno de los museos más destacados que puedes visitar en San Petersburgo es el Fabergé.
Abierto en 2013 en un palacio de una acaudalada familia rusa, este museo expone joyería de finales del siglo XIX y principios del XX, y está dedicado a Fabergé y la joyería rusa en general.
Fabergé, de origen ruso, fue el joyero oficial del Imperio Ruso, y sus más afamadas joyas son los conocidos como Huevos de Fabergé, lsos cuales dan la imagen a los souvenirs más populares en Rusia.
En el museo Fabergé de San Petersburgo se muestran 11 de los 61 huevos realizados por el propio Fabergé y su taller, y otros 13 se exponen en el museo del Krenlim en Moscú.
El origen de estos artísticas y tan valoradas joyas está en un viaje que en 1885 el zar Alejandro III hizo a Alemania durante la Pascua.
Ahí quedó encantado con los bonitos huevos de Pascua, y entonces encargó a su joyero hacer un primer huevo de oro, el cual era muy sencillo, sin ningún decoración.
Además de los famosos huevos, en el museo también puedes ver una sala con modernos iconos realizados sobre base de madera.
Y otras piezas artísticas que verás son, por ejemplo, cajas de plata con piedras preciosas, objetos de esmalte y otros decorados con estilo ruso reflejando cuentos populares y costumbres.
Otros museos en San Petersburgo
Si en tu viaje tienes interés en visitar más museos, otros muy destacado es el Museo Estatal Ruso, ubicado en el palacio Mikhailovsky, donde se mayor colección de arte ruso que puedes visitar en el mundo, desde iconos antiguos a pinturas,
De este museo hay una filial en la ciudad de Málaga bajo la denominación Centro Colección Museo Ruso de San Petersburgo.
En el conocido como museo de San Petersburgo se muestra un conjunto de grandes maquetas que representan cómo era la ciudad tras su fundación en el siglo XVIII.
Otro museo reseñable es el conocido como la Gran Maqueta de Rusia, el cual alberga una enorme maqueta de 800 metros cuadrados que representa a toda Rusia, con escenas de ciudades y paisajes.
Son escenas interactivas controladas por los visitantes, y cada 15 minutos la luz de la maqueta cambia del día a la noche.
Se trata de la segunda más grande maqueta del mundo.
Dónde comprar souvenirs en San Petersburgo
Finalmente te voy a recomendar una de las más populares y atractivas tiendas de souvenirs en San Petersburgo.
Se trata de la conocida como Tienda de los Eleseev, la cual encuentras en la avenida Nevsky, frente a la plaza donde está el antes citado Teatro Alexandrinsky.
Ubicada en un bonito edificio de estilo modernista, es la tienda más emblemática donde puedes comprar los más típicos productos alimenticios de San Petersburgo, y donde no falta el caviar y el vodka.
¡Impresionante ciudad! Si ya tenía ganas de conocerla, ahora más todavía, muy bueno el artículo y súper completo , gracias por la información!
San Petersburgo es una ciudad impresionante, apocada durante la época de la Unión Soviética, pero a día de hoy está en su máximo esplendor. La ciudad de Pedro el Grande.
Un muy buen artículo.
Saludos.
Muy precisa y útil la información proporcionada por ustedes. San Petersburgo es una ciudad incomparable y muy hermosa a la que se debe volver para disfrutarla a plenitud!!