Cuando viajas a un país que no es del entorno cercano al tuyo, es muy probable que tengas un gran desconocimiento sobre su historia.
Así lo he constatado en mi viaje a Helsinki, donde descubrí que la ciudad fue fundada por los suecos en el siglo XVI, y lo que ahora es Finlandia estuvo bajo dominio de dicho vecino nórdico hasta principios del siglo XIX.
Por entonces, tras una guerra en 1809, Finlandia pasó a ser dominada por el Imperio Ruso, y en concreto, por el Zar Alejandro II, bajo el título de Gran Duque de Finlandia.
Curiosidades historia catedral ortodoxa de Helsinki
El más llamativo reflejo del dominio ruso que vas a ver cuando llegues en la actualidad en un viaje de turismo a Helsinki es, sin duda, la imponente catedral ortodoxa de Uspenski.
El centro de poder político y religioso de Helsinki se encuentra en la plaza del Senado, en pleno Barrio Tori, muy cerca del puerto de la ciudad, donde están la plaza del Mercado y el Ayuntamiento.
Y en dicha plaza del Senado se alza imponente la gran catedral luterana de estilo neoclásico, una de las principales imágenes icono de la ciudad de Helsinki.
Pero muy cerca, junto al puerto, en lo alto de la colina de un pequeño parque, es donde verás la citada catedral ortodoxa.
Te adelanto que seguro que el imponente edificio te llamará mucho la atención por el rojo colorido de su estructura de ladrillos, su tejados verdes y las cúpulas doradas.
En la vista panorámica de ambos monumentos desde el puerto, seguro que te chocará el gran contraste estético que existe entre ellos.
Y eso a pesar de que ambas catedrales fueron construidas en la misma época del dominio del citado zar Alejandro II, quien impulsó el desarrollo de Helsinki como nueva capital de Finlandia.
En concreto, la catedral de Uspenski, diseñada por un arquitecto ruso, se terminó de construir en 1868, mientras que el gran edificio neoclásico de fachada blanca, que es la catedral luterana, se había terminado apenas 15 años antes.
El diseño arquitectónico de la catedral de Uspenski combina influencias orientales y occidentales.
Su fachada sigue la tradición eslava, pero cuando accedes a visitar su interior, descubres una única nave que es un gran ejemplo de estilo bizantino.
Pero, sobre todo, debes saber que está considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.
Te reconozco que a la vista de las dos catedrales, la que arquitectónicamente me resulta mucho más atractiva es la ortodoxa, la de Uspenski, sobre todo al atardecer, cuando debido a su orientación, su fachada resalta con un muy atractivo colorido rojizo.
¿Cuál será tu preferida?
Horarios visita catedral Uspenski de Helsinki
Los horarios de visita de la catedral de Uspenski de Helsinki son, de martes a viernes, de 9,30 a 16 horas: los sábados, de 9,30 a 14 horas; y los domingos, de 12 a 15 horas.
La entrada es gratuita y las catedral cierra los lunes.
Que bonita la Catedral Uspenski!
Hola todos ami me gusta mucho leer sobre viaje porque mi trabajo es viajar y ayudar los viajeros vivo en estambul y soy guia privado en estambul tours en estambul tambien puede ser bastante recommendable!
Yo quiero ir!!!!!!!!!!!