Si has de asociar la imagen de Helsinki, la capital de Finlandia, a algún monumento destacado, sin duda deber ser la de su catedral luterana.
Lo primero que debes saber es que Helsinki tiene dos catedrales, o sea, dos grandes iglesias que, además, se encuentran muy cerca.
Ambos edificios los puedes ver claramente cuando recalas en su puerto a bordo de un barco de crucero.
Al este de tu vista encontrarás la catedral ortodoxa de Uspenski, la cual se distingue por el llamativo color rojo de los ladrillos con que se ha construido el edificio, y el color verde de las cúpulas.
Esta es un catedral que simboliza claramente el histórico dominio ruso de Finlandia, el cual finalizó tras la Revolución Rusa.
Toda la información al detalle
Así es la Catedral Blanca de Helsinki
Sin embargo, la iglesia del culto luterano tiene una imagen completamente diferente.
Conocida también como la Catedral Blanca por su también muy llamativa fachada de color blanco, se alza majestuosa en el lado norte de la muy amplia y peatonal plaza del Senado, el centro monumental de Helsinki.
Situada sobre una colina, en el plan de desarrollo que en su día se encargó al arquitecto alemán Carl Engel para la construcción del conjunto urbanístico de la citada plaza, la nueva catedral iba a adquirir un gran protagonismo.
El edificio de la Catedral de Helsinki se construyó entre 1830 y 1952 en estilo arquitectónico neoclásico, y siguiendo la tendencia marcada por la Catedral de Kazan en San Petersburgo, la cual se había construido en 1811.
Inicialmente se la bautizó como la iglesia de San Nicolás, en homenaje al zar ruso Nicolás I, pero tras la marcha de los rusos de Finlandia, pasa a ser conocida como la Gran Catedral.
Finalmente, fue a mediados del siglo XX cuando se convirtió en la Catedral de Helsinki.
La catedral la vas a poder ver desde muchos lugares de Helsinki, dado su elevado emplazamiento, y es el monumento que te indicará que ya llegando a la capital de Finlandia si lo haces a bordo de un barco de un crucero por el Báltico.
Qué ver en la visita de la Catedral de Helsinki
Cuando llegues a la plaza del Senado, seguro que quedarás impresionado por su imponente figura en los alto de una gran escalinata, coronada con una gran cúpula.
La configuración peatonal de la plaza, en cuyo centro encuentras la estatua dedicada al zar ruso Alejandro II, realza la imagen de la catedral y su gran colorido blanco.
En su exterior te llamarán la atención las esculturas de los 12 Apóstoles que se distribuyen por el tejado del muy blanco edificio.
- Aquí tienes información de las mejores visitas guiadas y excursiones a las que te puedes apuntar durante tu estancia en Helsinki
Cuando entres a visitarla, verás que se trata de un edificio mucho más pequeño de lo que podrías imaginar.
Con una planta en forma de cruz griega, son muy pocos los elementos arquitectónicos o artísticos reseñables en su interior, el cual muestra una gran austeridad.
Así, puedes ver un retablo que en su momento donó Nicolás I, con la temática del entierro de Jesucristo. Y poco más que no sea un púlpito y un gran órgano moderno.
En la cripta de la catedral se suelen celebrar eventos, como exposiciones o conciertos.
Horarios de visita de la catedral de Helsinki
Aquí puedes consultar los horarios de visita de la Catedral luterana de Helsinki, que varían según la época del año.
Para la visita has de pagar una entrada cuyo precio es de 8 y 10 euros, según la época del año.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
De cara a tu visita, debes saber que hay un programa de conciertos y eventos que tienen lugar en la cripta de la catedral.
Fotos catedral de Helsinki
Aquí tienes más fotos de la Catedral de Helsinki.
Comentar