Cómo visitar la Torre de Belem, arquitectura manuelina cerca de Lisboa

Publicado por el día 6 agosto 2019
Torre de Belem cerca de Lisboa

Torre de Belem cerca de Lisboa

Se trata de uno de los monumentos más significativos que debes ver en un viaje a Lisboa.

La Torre de Belem no la encuentras en la misma ciudad, sino en el barrio de Belem, a orillas del río Tajo y en dirección hacia el estuario.

Allí encontrarás argumentos suficientes para dedicar casi una jornada de tu visita de Lisboa, no solo la Torre de Belem, sino sobre todo el majestuoso monasterio de los Jerónimos, y también el monumento a los Descubrimientos.

Torre de Belem cerca de Lisboa

Torre de Belem cerca de Lisboa

Y eso sí, en tu jornada turística en Belem no puede faltar una visita al tradicional establecimiento donde desde 1837 se elaboran los deliciosos pastelitos de Belem.

Historia Torre de Belem

La Torre de Belem tiene su origen en el desarrollo a principios del siglo XVI de una nueva estrategia defensiva para proteger la ciudad de Lisboa de los frecuentes ataques de corsarios o de naciones enemigas.

Esta torre que en un principio se encontraba sobre el mismo río Tajo, y que ahora la verás algo desplazada a orillas del mismo, complementa un complejo defensivo formado por la Fortaleza de Cascais y la denominada Torre Vieja.

De este forma, los tres baluartes defensivos propiciaban gracias a su orientación que sus baterías de cañones crearan un fuego cruzado contra las naves enemigas que entraban  por el estuario.

Entrada a la Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Entrada a la Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Conocida como Torre de San Vicente, fue mandada construir por el rey Manuel I, y cuando se terminó en 1521, se convirtió en una destacada muestra más de la denominada arquitectura manuelina.

Qué ver en la visita de la Torre de Belem

Para acceder a la Torre de Belem deberás pasar por una estructura de madera y cruzar un puente levadizo.

Ya en el interior, lo primero que vas a ver es un recinto con 17 bocas por donde apuntan los cañones hacia el río Tajo.

Desde ahí sales a la terraza bastión, alrededor de la cual se distribuyen seis torres de vigilancia.

La fachada principal se encuentra en el lado sur, orientada hacia el río Tajo.

Rincón interior de la Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Rincón interior de la Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Por tratarse de la fachada que veían los marineros que entraban por el estuario, era la más engalanada mostrando diversos adornos propios del estilo manuelino.

Sala del Gobernador en Torre de Belem

Durante el ascenso hacia las distintas plantas de la torres, la primera estancia por la que pasarás es la denominada Sala del Gobernador.

Se trataba de la máxima autoridad de la torre fortaleza, y quien representaba al rey ejerciendo funciones militares, administrativas y judiciales.

Sala de los Reyes en Torre de Belem

En la planta superior se encuentra la Sala de los Reyes, con balcones hacia la fachada sur. con diseño inspirado en el estilo veneciano.

Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Torre de Belem en los alrededores de Lisboa

Según sigues subiendo por la escalera de caracol, llegas a la Sala de Audiencias, donde destaca su chimenea, y finalmente accedes a la última estancia, la Capilla, con su techo abovedado y con nervaduras.

Terraza de la Torre de Belem

La última etapa de tu visita de la Torre de Belem es la terraza superior, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de los alrededores, destacando sobre todo el cercano monasterio de los Jerónimos y, por supuesto, toda la extensión del Estuario del Tajo.

Horarios visita Torre de Belem

Los horarios de visita de la Torre de Belem son, de mayo a septiembre, de 10 a 18,30 horas (último acceso a las 17 horas), y de octubre a abril, de 10 a 17,30 horas, con último acceso también a las 17 horas.

Terraza de la Torre de Belem cerca de Lisboa

Terraza de la Torre de Belem cerca de Lisboa

Ten en cuenta que está cerrada a la visita todos los lunes y los días 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precios entradas Torre de Belem

Los precios de las entradas de la Torre de Belem (2019) son, la entrada general, 6 euros;  seniors +65, discapacitados y los integrantes de una familia de cuatro miembros, 3 euros.

Los poseedores del Carnet Joven tienen un descuento del 50 por ciento, y la entrada es gratis para los menores de 13 años.

La Torre de Belem es uno de los monumentos cuya entrada está incluida en la tarjeta turística Lisboa Card.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Torre de Belem cerca de Lisboa

Torre de Belem cerca de Lisboa

Por otro lado, si prefieres visitar Belem con la compañía de un guía en español, te puedes apuntar a este Tour por Belem de tres horas de duración en el que además de visitar el interior del monasterio de los Jerónimos, pasarás junto a la Torre de Belem y terminarás degustando los famosos pastelitos de Belem.

Aquí tienes toda la información de Tour por Belem y el monasterio de los Jerónimos.

Cómo llegar a la Torre de Belem desde Lisboa

Para llegar a Belem, puedes tomar el tranvía 15 desde la plaza del Comercio, en el centro de Lisboa. pero también puedes ir en el autobús 28; en este recorrido tardarás algo más de media hora.

 

 
Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , ,

7 respuestas a “Cómo visitar la Torre de Belem, arquitectura manuelina cerca de Lisboa”

  1. […] Así es la visita de la Torre de Belem […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de uno de los monumentos más significativos que deber ver en un viaje a Lisboa. La Torre de Belem no la encuentras en la misma ciudad, sino en el barrio de Belem, a orillas del río Tajo y en dirección hacia el estuar..…

  3. Sergio dice:

    Lisboa, mi ciudad favorita, cada vez que voy, van 4, no puedo dejar de visitar el barrio de Belem y sus monumentos

  4. […] son, la general, 7 euros; y la entrada conjunta para visitar el monasterio y la cercana Torre de Belem, 10 […]

  5. Ana María Ponzelli dice:

    Deseo inscribirme para recibir informacion. Gracias

    • Ana María, ¿te refieres a recibir información del blog? si es así, en la columna lateral, en la parte alta, encuentras un recuadro amarillo donde puedes incluir tu dirección de email y recibirás en tu correo todas las actualizaciones del blog

      Gracias por tu interés

  6. […] un lado, la famosa Torre de Belem, que desde el siglo XVI forma parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad de Lisboa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *