Cuando en tu viaje a Lisboa vayas al cercano barrio de Belem, seguramente atraído por la visita del monasterio de los Jerónimos (y quizás también por degustar los deliciosos pastelitos de Belem), te vas a encontrar dos monumentos a orillas del río Tajo.
Por un lado, la famosa Torre de Belem, que desde el siglo XVI forma parte de las fortificaciones defensivas de la ciudad de Lisboa distribuidas en el estuario del citado río, y que es una muestra más de la conocida como arquitectura manuelina.
Pero también verás el monumento a los Descubrimientos, del que te adelanto que puedes subir a su terraza, tal como hice en mi última visita a la capital portuguesa.
Seguro que conoces la tradición que los portugueses tienen como navegantes y “descubridores” del Nuevo Mundo en América.
Toda la información al detalle
Qué es el monumento a los Descubrimientos de Belem
Y es precisamente como homenaje a dichos descubridores por lo que en 1960 se levantó este monumento situado a orillas de la desembocadura del río Tajo, frente al monasterio de los Jerónimos.
En concreto, el monumento se construyó para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique El Navegante.
Este gran monumento trata de emular una carabela, y a ambos lados del mismo se agolpan las estatuas de numerosos personajes ligados a la época de los descubrimientos, desde reyes y navegantes, hasta cartógrafos, poetas o matemáticos.
Entre estas estatuas no faltan las dedicadas a Magallanes, Vasco de Gama o incluso a Camoens.
Así es la visita del monumento a los Descubrimientos
Para visitar el monumento a los Descubrimientos, cuando estés ante la fachada del antes citado monasterio, has de cruzar los jardines que hay enfrente en dirección al río.
Para ello deberás utilizar un paso subterráneo que te permitirá cruzar la autopista y la vía del tren que discurre junto al paseo marítimo.
Vale la pena subir a la terraza del monumento (lo cual puedes hacer en ascensor) pues tendrás unas excelentes vistas panorámicas de los diferentes rincones de Belem, así como del estuario del Tajo.
A este respecto, destacan, como es lógico, las vistas del monasterio de los Jerónimos, del Puente del 25 de Abril, e incluso de la Torre de Belem.
Rosa de los vientos del monumento a los Descubrimientos
Desde la terraza también verás la enorme rosa de los vientos que hay dibujada en el suelo, frente al monumento.
Con 50 metros de diámetro, en el plano de la Tierra podrás ver reflejadas las distintas rutas marítimas seguidas por los descubridores portugueses durante los siglos XV y XVI.
También podrás identificar los diversos territorios descubiertos por los portugueses, desde Azores, Cabo Verde o Madagascar, hasta Brasil, Ceilán o Timor.
Aquí te puedes apuntar a un tour por Belem y el monasterio de los Jerónimos con guía en español, o si lo prefieres, a un paseo en barco desde Lisboa para finalizar con un tour por Belem
Horarios de visita del monumento a los Descubrimiento
Los horarios de visita del monumento a los Descubrimientos son, de marzo a septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 19 horas; y de octubre a febrero, de 10 a 18 horas, siempre con último acceso media hora antes del cierre.
El precio de la entrada para subir en ascensor es, para los adultos, 3 euros, incluida la exposición y el mirador; 2,50 euros para seniors+65; y 1,50 euros para jóvenes de 13 a 25 años.
Si optas por subir a pie, la entrada será gratis.
Fotos del monumentos a los Descubrimientos
Aquí tienes más fotos del monumento a los Descubrimientos de Belem, cerca de Lisboa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La Torre de Belem es uno de los monumentos más bonitos que he visto nunca. Además, muy cerca también peudes ver el monumento a los descubridores y el monasterio de los jerónimos.
La maravillosa Lisboa, ¡Qué linda es!
Tiempo atrás solíamos visitarla al menos una vez al año.
¿Habéis subido ya al Cristo en este Blog?, ahora lo buscaré, también tiene una historia curiosa.
Os mando un saludo afectuoso.