He tenido la ocasión de visitar Lisboa y sus alrededores varias veces a lo largo de mi vida, remontándose mi primer viaje a una Lisboa pujante de esperanza tras la desaparición de la dictadura portuguesa.
Durante el periodo final del franquismo en España, Lisboa se había convertido en un destino muy atractivo para miles de españoles que aprovechábamos cualquier puente para ir a descubrir qué era eso de la Libertad.
Con posterioridad he visitado Lisboa en numerosas ocasiones, y siempre me ha parecido una ciudad muy bonita.
Y esta sensación no ha cambiado tras los últimos viajes que he tenido la ocasión de hacer.
Eso incluso a pesar del temor de encontrarme una ciudad algo deprimida por los efectos negativos de una crisis económica de 2008 que ha afectado especialmente a Portugal.
Es más, he regresado a una ciudad preciosa llena de turistas, más limpia, más europea si cabe, y tan pintoresca como siempre.
Sin duda los luminosos días que siempre he tenido la suerte de encontrar en Lisboa me han permitido disfrutar mejor de la ciudad.
La muy especial luz de Lisboa junto a la costa atlántica resalta sus coloridas calles y ese tipismo característico que mantiene la mezcla de una ciudad tradicional y, a la vez, cosmopolita.
Toda la información al detalle
Consejos para visitar Lisboa
Para ayudarte a planificar un futuro viaje, te voy a dar unos consejos para visitar Lisboa.
Cómo llegar a Lisboa
Lisboa es una ciudad a la que desde gran parte de España puedes viajar en coche.
Si para tu viaje a Lisboa vas a dedicar cuatro días o más tiempo, te puede valer la pena utilizar tu coche pues no solo debes visitar la ciudad, sino que así tendrás la agilidad para visitar otros atractivos puntos de los alrededores.
En los alrededores de Lisboa puedes ver lugares como Estoril, Cascais, Sintra y los parques y palacios que la rodean, Mafra, con su imponente palacio que incluye un monasterio, e incluso el bonito pueblo de Obidos, más al norte de la capital lusa.
Por supuesto, para una escapada a Lisboa la mejor opción es viajar en avión y alquilar allí un coche.
O para visitar algunos de los lugares cercanos a la capital antes citados, puedes apuntarte a alguna de las excursiones por los alrededores de Lisboa.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Lisboa
Si viajas a Lisboa en avión, te vas a encontrar con la enorme ventaja de que el aeropuerto se encuentra prácticamente en el centro de la ciudad.
De hecho, te recomiendo que, si puedes, ocupes un asiento del lado derecho del avión.
De este modo podrás comprobar que el descenso al aeropuerto sobrevolando Lisboa y el Estuario del Tajo es realmente impresionante, y desde dicho lado de la cabina tendrás las mejores vistas.
Para ir desde el aeropuerto de Lisboa al centro de la ciudad tardas poco más de 20 minutos, bien en el autobús Express (3,50 euros) o en taxi (16 euros comprando el Taxi Voucher).
Barrios de Lisboa
La ciudad de Lisboa se distribuye en tres zonas bien marcadas.
La Baixa
El centro urbano es conocido como la Baixa, y es la zona más cosmopolita.
Este barrio se extiende desde la Avenida de la Libertad, pasando por la plaza de Rossio, centro neurálgico de la ciudad, hasta las orillas del río Tajo, en la plaza del Comercio.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Esta zona se encuentra rodeada por sendas colinas.
Al este, el Castillo de San Jorge y el popular Barrio de Alfama; y al oeste, los barrios de Chiado y Barrio Alto.
Alfama
El de Alfama es uno de los barrios más populares de Lisboa, y ahí se encuentran diversos lugares donde escuchar el típico fado portugués.
Se extiende por la ladera que desde el castillo desciende hasta la orilla del río Tajo, y en este barrio podrás visitar la catedral Se de Lisboa.
Chiado y Barrio Alto
Los barrios de Chiado y Barrio Alto, que se extienden por la colina situada al oeste de Lisboa, frente al castillo, han tenido un gran auge en las últimas décadas.
Así se han convertido en lugares muy visitados por los turistas, tanto de día para visitar sus tiendas, como al anochecer para ir a sus concurridas zonas de bares y restaurantes.
Desde la Baixa puedes subir a estos barrios utilizando el Ascensor de Santa Justa o el Elevador de Santa Gloria.
Parque de las Naciones
Lejos ya del centro, y siempre a orillas del Tajo, al noreste tienes el Parque de las Naciones.
Se trata de una zona de ocio resultante de la Expo 98 de Lisboa, cuyo principal atractivo es el espectacular acuario Oceanario
Si vas de camino al Parque de las Naciones por la orilla del río Tajo tendrás la oportunidad de visitar el curioso museo del Azulejo en el antiguo Convento de la Madre de Dios.
Y al suroeste encuentras el barrio de Belém, donde se concentran importantes monumentos que deberías visitar.
Miradores en Lisboa
Por la citada disposición de la ciudad rodeada de colinas, en estas se disponen varios miradores que te ofrecen bellas vistas panorámicas de Lisboa desde diversas perspectivas.
Las vistas más espectaculares las encuentras desde las murallas del castillo de San Jorge.
Pero también tienes bellas vistas panorámicas desde el cercano mirador de Santa Lucía o el mirador de San Pedro de Alcántara, en el Barrio Alto.
Y, por supuesto, desde la terraza del antes citado e histórico Ascensor de Santa Justa, un curioso lugar que vale la pena conocer.
Si tienes poco tiempo para visitar Lisboa, es imprescindible que pasees por el barrio central de la Baixa, subas al Castillo de San Jorge y te asomes al citado mirador de Santa Lucía.
Barrio de Belem
Si dispones de más tiempo, debes ir al barrio de Santa María de Belém, a orillas del Estuario del Tajo, donde debes visitar al menos el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem.
Ahí también encuentras el Monumento a los Descubrimientos y el museo Colección Berardo de arte contemporáneo.
Y, por supuesto, degustar los deliciosos pasteles de Belém, o pasteles de nata (en realidad son de crema…).
Para las tardes/noches, debes ir a cenar y de copas a la zona de gran ambiente del Barrio Alto.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Otro de los encantos de Lisboa es poder desplazarte en sus tradicionales tranvías
Pero también subir a las partes altas de la ciudad en elevadores tipo tranvía, como los ya citados de Santa Gloria, o también el Elevador de Santa Justa para ver las panorámicas de la ciudad.
¿Es Lisboa una ciudad cara?
Y, finalmente, te comento que en comparación con los precios de España, y en concreto con los de Madrid o Barcelona, Lisboa es una ciudad más barata en lo que se refiere al día a día del visitante.
Lo cual es de agradecer…
Tours en español en Lisboa
Si para tu viaje a Lisboa, en vez de hacer las visitas por tu cuenta prefieres apuntarte a grupos organizados, aquí tienes la información sobre tours en Lisboa en español.
Entre ellos, además de, por ejemplo, una visita guiada de Lisboa y Belem, puedes apuntarte a excursiones por los alrededores de la capital portuguesa, como un tour en español a Sintra, Cascais y Estoril, o un tour a Obidos y Fátima
Lisboa es una de las ciudades con más encanto que existen.
Buenas noches, por favor, salimos a Lisboa desde Valencia el próximo día 16 de octubre , dinos platos típicos y donde podemos comer un buen bacalao. Muchas gracias y que descanses bien. Un saludo José María Civera.
Muy completo! tendré que conocer alguno de esos fantásticos barrrios!! me gustaría saber cuantos días estaría bien dedicarle a Lisboa…
Hola, me gustaría saber cuál es la temporada que recomiendas para viajar a Lisboa y si no es mucho pedir, los lugares mas visitados.
Gracias!
Saludos