Lisboa – Degustar los famosos y deliciosos Pasteles de Belém en la histórica fábrica

Publicado por el día 29 septiembre 2015
Pasteles de Belém, un icono entre los dulces de la gastronomía portuguesa

Pasteles de Belém, un icono entre los dulces de la gastronomía portuguesa

Un viaje a Lisboa está incompleto si no has tenido la ocasión de degustar los pasteles de Belém.

Si no te gusta especialmente el dulce, debes saber que se trata del más característico y famoso de la gastronomía de Portugal, y si te gusta el dulce, tienes una cita imprescindible con los pasteles de Belém.

Este delicioso dulce conocido en Portugal como pastéis de Belém, o pasteles de nata, en realidad es un dulce elaborado con una crema pastelera a base de yema de huevo, leche y azúcar, que descansa sobre un hojaldre, el cual se espolvorea con azúcar glas y canela.

Antigua fábrica y pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Antigua fábrica y pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Puedes comprar pasteles de Belem en cualquiera de las numerosas pastelerías que encuentras en Lisboa y alrededores, o puedes degustarlos en cualquier cafetería, como desayuno o merienda, o en cualquier restaurante, como postre.

Pero si en tu viaje a Lisboa tienes tiempo de acercarte a visitar alguno de los monumentos de Belem, barrio costero de la capital, tienes una cita obligada para degustar los pasteles de Belem en la histórica fábrica y pastelería donde se producen desde 1837, la cual guarda celosamente la receta original.

Tienda de la pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Tienda de la pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Comedor interior de la pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Comedor interior de la pastelería de los pasteles de Belém cerca de Lisboa

Has de saber que este delicioso dulce ya era elaborado por las monjas que residían en el Monasterio de los Jerónimos de Belém durante el siglo XVIII.

Tras la Revolución Liberal de 1820, en Portugal se cerraron los conventos, lo cual ocurrió en 1834 en el caso de los Jerónimos.

A partir de entonces, en la pequeña tienda de comestibles de la antigua refinería de caña de azúcar que hay junto al monasterio se empezaron a vender los pasteles de Belém.

Por entonces ya había bastantes visitantes que acudían a Belém a ver sus monumentos, el monasteriola Torre, y los pasteles, poco a poco, se fueron convirtiendo en un monumento gastronómico. Al menos eso me parece a mí.

Elaboración de los pasteles de Belém en la histórica fábrica cerca de Lisboa

Elaboración de los pasteles de Belém en la histórica fábrica cerca de Lisboa

Ahora cuando llegas a Belem, junto al monasterio, en el bajo de una típica casa con fachada de azulejos azules encuentras la pequeña tienda que está siempre muy concurrida de turistas comprando pasteles de Belém.

Pero lo recomendable es que entres al interior del establecimiento, donde descubrirás sucesivas y grandes salas con mesas donde los turistas nos sentamos a degustar los pasteles.

Aquí probarás la receta original, la cual sirve de guía para preparar de forma artesanal los ingredientes de los pasteles de Belem en el llamado Taller de los Secretos.

Si bien los pasteles de Belem se pueden tomar fríos, desde mi punto de vista es cuando aún están calientes como mejor se degusta su sabor. Y así es como lo sirven en la siempre abarrotada antigua fábrica de los pasteles de Belém.

Colas para sentarse en el comedor de histórica fábrica de los pasteles de Belém

Colas para sentarse en el comedor de histórica fábrica de los pasteles de Belém

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

No te sorprenda que tengas que esperar a encontrar mesa libre para sentarte. Pero una vez ya sentado, serás bien atendido por su expertos camareros.

Los precios de los pasteles de Belém no son nada caros, en torno a un euro. Si los tomas en la fábrica de Belém, un pastel te costará 0,95 euros, una botella de agua mineral, 1 euro, y un café cappuccino, 2,10 euros.

¿Cuántos pasteles de Belém te tomarás? Yo, la última vez, tres.

Categorías: Portugal | Etiquetas: , , , , , ,

5 respuestas a “Lisboa – Degustar los famosos y deliciosos Pasteles de Belém en la histórica fábrica”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un viaje a Lisboa está incompleto si no has tenido la ocasión de degustar los pasteles de Belém. Si no te gusta especialmente el dulce, debes saber que los pasteles de Belém son el dulce más característico y famoso de la gast…..

  2. […] Lucía, vayas a Belém a ver al menos el Monasterio de los Jerónimos y a degustar los deliciosos pasteles de Belém, o pasteles de nata (en realidad son de crema…), y vayas por la tarde noche a cenar y de […]

  3. Muy buena información, nos la apuntamos para cuando volvamos a Lisboa.
    Las “natas” están deliciosas asi que seguro que disfrutamos con la receta original.

  4. […] Degustar los famosos pasteles de Belém en la histórica fábrica y pastelería Transportes públicos […]

  5. […] por la visita del monasterio de los Jerónimos (y quizás también por degustar los deliciosos pastelitos de Belem), te vas a encontrar dos monumentos a orillas del río […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *