El gran protagonismo que los cerezos dan durante la primavera al Valle del Jerte, en Extremadura, se extiende hasta el verano durante las actividades de la Cerecera 2016, una excelente época ya para disfrutar del delicioso sabor de las cerezas.
¿Pero sabes que las cerezas también pueden ser un excelente complemento en la elaboración de platos en la cocina?
La mejor forma de comprobarlo es durante las Jornadas Gastronómica de la Cereza Picota que tienen lugar durante la celebración de la Cerecera, y las cuales hace tres años tuve la ocasión de degustar.
Desde el 3 de junio hasta el 24 de julio tienes la oportunidad de disfrutar de estas jornadas gastronómicas que en la edición de este año 2016 se desarrollan en ocho restaurantes de diferentes pueblos del valle.
Con una oferta de menús en los que las cereza son las grandes protagonistas en la elaboración de los diferentes platos propuestos, por ejemplo, en el restaurante Los Arenales del pueblo de Jerte puedes disfrutar de filetitos de presa ibérica con salsa de cereza.
En el restaurante Garza Real de Valdastillas puedes degustar confit de pato con salsita de cerezas y puerros.
Otros restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas de la Cerecera son el Hostal Puerto Tornavacas, en Tornavacas; La Cabaña del Jerte, Las Palomas y Napoleón, en Jerte; Sabores del Jerte en El Torno; y Ciudad del Jerte, en el km 399 de la N-110.
Los precios de los menús varían, según los restaurantes, entre 24 y 34 euros.
Sin duda, estas jornadas son un buen pretexto para visitar el Valle del Jerte, y tener una visión diferente de esta comarca, más allá de los espectaculares paisajes de la época de la floración de los cerezos.
* Las fotos que ilustran este reportaje se corresponde a platos de las Jornadas Gastronómica de la Cereza 2013
Menudos platos más impresionantes. Nunca se me había ocurrido que las cerezas se pudieran utilizar con tal variedad de formas. El arroz, el bacalao y el tiburón tienen una pinta espectacular. La verdad es que uno se siente orgulloso de la riqueza gastronómica de España y es algo que se debe potenciar entre los turistas que vienen de vacaciones.