España Extremadura

Cómo subir a Los Pilones, mejores piscinas naturales del Valle del Jerte

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Cómo son y todas las opciones para subir a Los Pilones, mejores piscinas naturales del Valle del Jerte al norte de la provincia de Cáceres en Extremadura

El Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres en Extremadura, tiene muchas razones para sorprenderte.

Y no sólo en la época de primavera cuanto las laderas del valle se cubren de blanco con el impresionante espectáculo de los cerezos en flor, sino también en otras épocas del año.

Otro momento ideal es acercarse al Valle del Jerte en otoño, cuando los colores ocres cubren las laderas del valle, y los cerezos se tiñen con el sorprendente color rojo de sus hojas.

Pero fue durante la escapada al Valle del Jerte que hice en la época de la Cerecera, al principio del verano, cuando descubrí la Garganta de las Nogaledas.

Se trata de una de las varias gargantas que se abren entre las montañas, y en la que el torrente de agua cae en una sucesión de cascadas entre un paisaje de gran frondosidad, más propio de regiones como Asturias o Cantabria.

¿Pero sabes que una de estas gargantas del Valle del Jerte tiene la declaración de Reserva Natural desde 1994?

Cómo es la Garganta de los Infiernos en Valle del Jerte

En concreto se trata de la Garganta de los Infiernos. cuyos principales rincones has de descubrirlos en una excursión en 4×4 por sendas de montaña, pues se trata de una zona cerrada al tráfico de vehículos.

Este paraje natural se extiende por la Sierra de Tormantos, en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos, a espaldas de los pueblos de Jerte y Cabezuela del Valle.

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

Asentada sobre piedra de granito, es una zona del Valle del Jerte cubierta por bosques de árboles de hoja caduca, como los robles melojos, de forma que en otoño las laderas de las montañas se cubren de colores durante la caída de las hojas.

También hay encinas, castaños y, por supuesto, cerezos, y junto a las cascadas de agua puedes ver alisos, fresnos y sauces.

Cómo ver las Marmitas del Gigante, piscinas naturales Los Pilones

Pero, sin duda, el enclave más visitado de la Garganta de los Infiernos es Los Pilones.

Ahí se encuentran las denominadas Marmitas del Gigante, el resultado de la paulatina erosión provocada por la caída tumultuosa del agua sobre las rocas de granito.

Se conoce como Los Pilones a un tramo concreto donde se extiende un bloque de granito, y donde las aguas a lo largo de millones de años han ido labrando unas fosas naturales, que son las citadas marmitas.

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

Cómo son las piscinas naturales de Los Pilones

En la actualidad aquí encuentras un paraje con una sucesión de piscinas naturales que son muy concurridas durante los calurosos rigores del verano.

Estas marmitas se han creado por la acción erosiva de pequeños fragmentos de piedras que quedan atrapadas en las fosas, y por los remolinos realizan un movimiento circular que va erosionando las rocas.

Como te puedes imaginar, dado que La Garganta de los Infiernos es un parque natural, en principio, solo puedes subir a Los Pilones haciendo senderismo.

Cómo subir a Los Pilones en Valle del Jerte

Se trata de una ruta de 6,5 kilómetros de trayecto (ida) que se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos.

La ruta te conduce por una pista forestal en continuo ascenso, pero muy cómoda de subir, lo que te supondrá unas dos horas de caminata.

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

Por ello, subir a Los Pilones es la clásica excursión a la que dedicarás una jornada durante la que disfrutarás de la frondosidad de este parque natural.

El tramo de ascenso se culminará en el Mirador del Chorrero de la Virgen, desde donde puedes ver caer algunos saltos de agua.

Ahí también podrás avistar rapaces, entre las que se encuentran el águila real, el buitre leonado o los halcones.

A partir de este mirador tendrás una suave bajada hacia el paraje de Los Pilones.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma