Poco a poco Hervás se ha ido convirtiendo en uno de los destinos más buscados a la hora de organizar una escapada de turismo por la provincia de Cáceres.
Hervás se encuentra en el Valle del Ambroz, en el norte de esta provincia de Extremadura, muy cerca ya de la de Salamanca.
Este valle es conocido como un pequeño paraíso natural por sus bosques, sobre todo de castaños, en donde encontramos distintos ejemplares de árboles centenarios y monumentales.
Toda la información al detalle
- 1 Dónde está Hervás y el Valle de Ambroz
- 2 Curiosidades historia de Hervás en Cáceres
- 3 Qué ver y hacer en la visita de Hervás en Cáceres
- 3.1 Plaza de la Corredera en Hervás
- 3.2 Iglesia Santa María de las Aguas Vivas en Hervás
- 3.3 La Plaza en Hervás
- 3.4 Judería de Hervás
- 3.5 Convento de las Trinitarias Descalzas en Hervás
- 3.6 Centro de Interpretación del Ferrocarril en Hervás
- 3.7 Museo Pérez Comendador-Leroux en Hervás
- 3.8 Ayuntamiento de Hervás
- 3.9 Museo de la Moto y el Coche Clásico en Hervás
- 4 Mapa: cómo llegar a Hervás en Cáceres
Dónde está Hervás y el Valle de Ambroz
Todo el valle es un lugar propicio para caminatas y recorridos en bicicleta, aprovechando una serie de senderos bien marcados que discurren por los parajes naturales.
En el valle hay otros pueblos (Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Abadía, Segura de Toro, Gargantilla y Casas del Monte) además de Hervás que también tienen un gran atractivo patrimonial y natural.
Se pueden hacer varios recorridos por el valle, así que es un destino que puede llenar perfectamente un puente o varios fines de semana.
Además el Valle del Ambroz se encuentra al lado del Valle del Jerte, separados ambos valles sólo por la loma de las montañas, así que una escapada por el norte de Cáceres puede incluirlos.
Este valle ha sido habitado desde tiempos remotos, y hay numerosos vestigios de hace muchos siglos por toda la comarca, y en en ese sentido cabe destacar el verraco vetón de Segura de Toro.
Y no hay que olvidar que por este valle corría la romana Vía de la Plata entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).
Hervás es la capital de la Mancomunidad del Valle del Ambroz, ya que es la mayor población y donde se concentran una gran cantidad de servicios.
Al hablar de Hervás siempre pensamos en la Judería, que es su barrio más conocido y el destino principal de los visitantes que vienen a este pueblo.
En nuestra más reciente visita a Hervás le dedicamos un poco más de tiempo y pudimos descubrir que esta pequeña población de apenas 4.000 habitantes tiene muchísimos atractivos dentro de su casco urbano, más allá de su famosa Judería.
Curiosidades historia de Hervás en Cáceres
La historia de Hervás puede remontarse al siglo XII y al proceso de repoblación cristiana, que en esta zona estuvo a cargo de los templarios.
A finales del siglo XIV recibió una importante población judía que se integró bien con la comunidad cristiana.
De esa época permanece el Barrio de la Judería, de gran sabor medieval y el atractivo más conocido de Hervás, aunque, como ya hemos dicho, aquí hay mucho más que conocer.
Qué ver y hacer en la visita de Hervás en Cáceres
Un buen lugar para empezar la visita a Hervás es en la calle Braulio Navas, conocida como “La Peatonal” por motivos evidentes.
En el número 19 se encuentra la Oficina de Turismo, la cual te proporciona planos e información de los lugares a visitar y de excursiones por los alrededores.
Para visitar este pueblo extremeño te puedes apuntar a diversas actividades, como un Free Tour por Hervás, o un Free Tour de judíos y conversos, y asimismo tienes la oportunidad de hacer un Tour en 4×4 por el Valle de Ambroz
Plaza de la Corredera en Hervás
Muy cerca encontramos la plaza de La Corredera, verdadero corazón del Hervás tradicional.
Muchas de sus casas tienen soportales que permiten el encuentro, desde hace siglos, de la población incluso en momentos de lluvia o mucho calor.
Esta esencia de punto de encuentro permanece en la actualidad ya que aquí se levantan mercadillos y hay algunos bares y restaurantes que ponen sus terrazas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Una fuente del siglo XVI sigue ocupando un lugar preponderante en la plaza.
Tanto en la plaza como en las calles aledañas veremos que hay numerosas tiendas que ofrecen productos gastronómicos típicos de la zona, desde embutidos a aceites u diferentes bollos y pasteles.
Iglesia Santa María de las Aguas Vivas en Hervás
Hay que callejear buscando las calles cuesta arriba para llegar a uno de los lugares más interesantes de Hervás.
Se trata de la iglesia de Santa María de las Aguas Vivas, la cual ocupa la parte más elevada de la población.
Se nota a primera vista que está compuesta por elementos de diferente origen pero mantiene, por su ubicación y su estructura, algo de fortaleza.
En este lugar se levantó la primitiva ermita que levantaron los templarios tras la conquista de la comarca por Alfonso VIII de Castilla en 1186, la cual fue protegida con diferentes elementos defensivos, de los que quedan restos de la muralla y la torre.
Sobre todo ello se levantó la actual iglesia en diferentes etapas desde el siglo XIII al XVI, con una portada clasicista muy elegante.
Al estar situada en lo alto de una colina, desde aquí la vista sobre el conjunto de Hervás y sus alrededores es muy atractiva.
La Plaza en Hervás
El descenso nos lleva de vuelta al casco histórico, y seguramente lleguemos entonces a un espacio conocido simplemente como La Plaza.
Se trata de una plazoleta que es una versión reducida de la Corredera, también con su fuente.
El conjunto es de menor empaque, lo que nos habla de que hemos pasado de la parte más noble y alta de la población, con calles más llanas, anchas y mejor ventiladas, a otra de callejuelas más estrechas, oscuras y en cuesta.
Una estrella de David en el pavimento nos indica que aquí comienza el barrio que ahora conocemos como la Judería.
Judería de Hervás
Es sin duda la parte más vistosa de Hervás ya que conserva en buena medida la arquitectura medieval, con paredes de piedra en la planta baja y muros de adobe o ladrillo y entramado de madera de castaño en las superiores.
Es una delicia pasear sin rumbo por estas callejuelas, bajar hasta el río, cruzar el puente y pasear un poco por la otra orilla en busca de algunas de las mejores vistas del conjunto de la Judería.
Convento de las Trinitarias Descalzas en Hervás
Si salimos de la judería por la Cuestecilla, llegaremos al convento de las Trinitarias Descalzas, un enorme conjunto que era muy visible desde lo alto de la iglesia de Santa María.
La fachada de la iglesia, de tono rojizo, imita la de San Nicolás de Barí en Valladolid. En su interior destacan los espléndidos retablos barrocos.
Este conjunto, financiado por María López Burgalés en el siglo XVII, cristiana descendiente de judíos, ejemplifica el proceso de integración de los descendientes de los conversos.
Parte del convento está convertido en hospedería y es uno de los alojamientos más característicos de todo el norte de la provincia de Cáceres.
Centro de Interpretación del Ferrocarril en Hervás
Desde aquí podemos ir hacia el puente de hierro, que es un buen mirador sobre el conjunto del pueblo, o también buscar el Centro de Interpretación del Ferrocarril.
Aquí encontramos información sobre la importancia que tuvo el ferrocarril en la integración de la comarca con el resto de Extremadura y Salamanca.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Museo Pérez Comendador-Leroux en Hervás
Queda por destacar otro de los tesoros de Hervás, aunque creemos que no es lo suficientemente conocido a pesar de su importancia.
Se trata del Museo Pérez Comendador-Leroux, que se encuentra en una imponente casa solariega del siglo XVIII con una recia fachada en granito.
El museo muestra una gran colección de esculturas de Enrique Pérez Comendador, natural de Hervás, y las pinturas de su esposa, Madeleine Leroux, un tesoro que vale la pena conocer. La entrada es gratuita.
Ayuntamiento de Hervás
Si caminamos un poco más, llegaremos al edificio del Ayuntamiento, una austera construcción que guarda un curioso patio interior de ocho columnas.
Unos pocos metros más adelante veremos unas casas de aspecto tradicional en las que hay que fijarse en las columnas ya que provienen de la ermita fundacional que dio origen a Hervás.
Por eso son conocidas como columnas templarias.
Museo de la Moto y el Coche Clásico en Hervás
Y si disponemos de tiempo. otra visita interesante es el Museo de la Moto y el Coche Clásico, una colección privada de vehículos antiguos.
El edificio que lo alberga destaca sobre los alrededores por su peculiar arquitectura.
Mapa: cómo llegar a Hervás en Cáceres
Hervás se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, a poco más de una hora al norte de dicha ciudad y a una hora al sur de Salamanca.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Comentar