Hacía demasiado tiempo que no visitaba la ciudad de Valencia.
Siendo muy joven, en mi primer viaje a Valencia hace muchos años conocí a quienes siguen siendo unos grandes amigos, y a partir de ahí viajé muchas veces a la capital levantina.
Fue en esa época cuando conocí los mejores rincones de su centro histórico, de lo cual apenas me quedaban vagas imágenes, en concreto, de un viaje coincidiendo con la fiesta de las Fallas.
Una estruendosa mascletá en la plaza del Ayuntamiento; la ofrenda de flores en la plaza de la Virgen; y el popular barrio del Carmen en un sorprendente estado por entonces semi-ruinoso.
Toda la información al detalle
- 1 Qué ver y hacer de turismo en Valencia ciudad
- 2 Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanografic de Valencia
- 3 Qué ver y hacer en el Centro histórico de Valencia
- 3.1 Torres de los Serranos y Quart
- 3.2 Plaza de la Almoina
- 3.3 Antigua muralla de Valencia en Galería El Tossal
- 3.4 Jardín del Turia
- 3.5 Estación del Norte, edificio modernista en Valencia
- 3.6 Plaza del Ayuntamiento de Valencia
- 3.7 Palacio del Marqués de Dos Aguas
- 3.8 Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad en Valencia
- 3.9 Mercado Central, edificio modernista en Valencia
- 3.10 Horchatería El siglo en plaza de la Reina
- 3.11 Catedral de Valencia
- 3.12 Plaza de la Virgen de Valencia
- 3.13 Mercado de Colón en Valencia
- 3.14 Museo de Bellas Artes en Valencia
- 3.15 Museo Fallero de Valencia
- 3.16 IVAM, arte contemporáneo en Valencia
- 3.17 La Aventura del Pensamiento en MUVIM en Valencia
- 3.18 Cómo visitar la Albufera de Valencia
- 3.19 BIOPARC de Valencia
- 4 Consejos para visitar Valencia
Qué ver y hacer de turismo en Valencia ciudad
He vuelto a viajar a Valencia en los últimos tiempos, y me he encontrado una ciudad luminosa, muy cuidada, y es cuando de verdad he descubierto los grandes atractivos monumentales y el gran ambiente de su centro histórico.
Es la consecuencia de ir con los ojos muy abiertos de un típico turista 🙂
En la actualidad Valencia se ha convertido en un destino muy visitado por turistas, muchos de los cuales llegan a bordo de grandes barcos de crucero.
Durante una visita guiada por Valencia, pregunté a nuestro guía si los turistas que van a la ciudad tienen conocimiento de qué van a encontrar en su centro histórico, y la respuesta ha sido que no.
La mayoría de quienes visitan Valencia por primera vez llegan a la capital levantina atraídos por la majestuosidad arquitectónica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Aquí tienes información con los mejores Tours y excursiones en Valencia, entre los que destaca el Tour completo por Valencia, con una duración de tres horas y entradas a los monumentos que se visitan.
Controversias aparte, junto con el gran evento de la Copa de América de grandes veleros, dicho complejo arquitectónico ha puesto a la capital levantina como uno de los principales lugares turísticos de España, como en su momento del museo Guggenheim hizo con la ciudad de Bilbao.
Luego, ya en la ciudad, es cuando los visitantes quedan sorprendidos por el centro histórico, posiblemente sin saber que Valencia está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a un edificio gótico tan singular como la Lonja de la Seda o a su Tribunal de las Aguas.
Si aún no has visitado la ciudad de Valencia, te adelantaré que se trata de una gran urbe, la tercera en población de España.
Tu visita de turismo, además de en la citada Ciudad de las Artes y las Ciencias, se centrará en un paseo por su centro histórico, una zona relativamente pequeña, muy fácil de pasear.
Ahí se concentran los monumentos, museos y otros rincones reflejo de la larga historia de la ciudad.
Y si tienes tiempo en tu viaje a la capital levantina, también tendrás la oportunidad de visitar lugares interesantes fuera del centro de Valencia, como la playa de Malvarrosa o el parque natural de la Albufera.
Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanografic de Valencia
Este gran complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue un proyecto de la década de los 80 que tenía el doble objetivo de crear un museo de ciencias y de posicionar a Valencia como una ciudad turística.
Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas a los distintos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en concreto, al gran acuario Oceanografic. Si lo prefieres, te puedes apuntar a una visita guiada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con entradas incluidas.
Si bien el proyecto inicial del arquitecto Calatrava no se llegó a completar, al final en varias fases se construyeron los edificios que componen el actual complejo, el cual es una visita imprescindible en la visita a Valencia.
Los edificios a visitar son el del Museo de la Ciencia, un espacio con diversas exposiciones interactivas de ciencia y tecnología, y el Oceanografic, considerado como el mayor acuario de Europa con más de 500 especies diferentes.
Aparte también tienes el Hemisferic, un cine digital 3D, y el Palacio de las Artes Reina Sofía, con una programación de conciertos, óperas y espectáculos de ballet y zarzuela.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Qué ver y hacer en el Centro histórico de Valencia
Cuando durante tu visita llegues al centro histórico y veas plano de la ciudad de Valencia, es muy fácil reconocer cuál fue el recinto inicialmente musulmán, y luego cristiano durante la Edad Media.
Es lo que se conoce como la Ciudad Vieja, formada por un entramado de estrechas calles, y donde es fácil ver delimitada lo que en su día fue una muralla.
Torres de los Serranos y Quart
De las doce puertas de entrada que había en el medievo aún puedes ver las Torres de los Serranos, donde puedes subir y tener vistas panorámicas de la ciudad, y las Torres de Quart.
Eso si, era una ciudad que, como es habitual en el Mediterráneo, durante su larga historia estaba situada a cierta distancia del mar, aunque esto ha cambiado completamente en la actualidad.
Y como ejemplo, la celebración de la antes citada Copa de América.
Para visitar la capital levantina, te puedes apuntar a este Free Tour por Valencia con dos horas y cuarto de duración, o este otro Free Tour por la Valencia modernista, y como alternativa, aquí tienes otros free tours para elegir
Plaza de la Almoina
De dicha larga historia tienes los primeros vestigios en la plaza de la Almoina, a espaldas de la céntrica plaza de la Virgen y la catedral.
Ahí puedes ver un recinto donde se muestran restos arqueológicos desde la época romana.
Antigua muralla de Valencia en Galería El Tossal
Y en la denominada Galería El Tossal, por la calle de Quart, se puede ver un tramo de la muralla islámica del siglo XIII.
La Ciudad Vieja de Valencia por el norte linda por antiguo cauce del río Turia, el cual fue desviado a un nuevo y más amplio cauce tras la gran riada acontecida en octubre de 1957.
Jardín del Turia
En la actualidad, en dicho antiguo cauce encuentras un jardín longitudinal de seis kilómetros, el Jardín del Turia, el cual se prolonga hasta las instalaciones de la antes citada Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que es ideal para recorrerlo en bicicleta.
Cabe decir que el eje principal de la Ciudad Vieja de Valencia lo conforman tres plazas.
Estación del Norte, edificio modernista en Valencia
Si llegas a la ciudad en tren AVE, como yo lo hice, primero podrás pasar por el muy bonito edificio modernista de la Estación del Norte situado junto a la plaza de Toros.
Te adelanto que merece la pena que te detengas a visitarlo.
Plaza del Ayuntamiento de Valencia
De inmediato llegarás a la plaza del Ayuntamiento, el centro político y administrativo de la ciudad.
Lo que ves ahora como una gran plaza, en realidad fue un espacio que se abrió en la década de los años 20 del siglo pasado, tras el incendio del antiguo ayuntamiento gótico, y tras la necesidad de construir un nuevo edificio.
En la plaza, la más amplia del centro histórico, además del majestuoso edificio del Ayuntamiento de Valencia, verás edificios modernos con emblemas de empresas de seguros.
Dichas empresas fueron las que financiaron esa remodelación urbanística, pero sobre todo te llamará la atención el edificio de estilo clásico del Palacio de Correos y Telégrafos.
Palacio del Marqués de Dos Aguas
Muy cerca, en el entramado de calles que hay tras esta vertiente oriental de la plaza, vale la pena que busques el Palacio del Marqués de Dos Aguas, una de las joyas arquitectónicas que encuentras en el centro histórico de Valencia.
Se trata de un edificio que ahora muestra una llamativa fachada rococó, y cuyo elemento más distintivo es la suntuosa portada principal.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En su interior tienes el museo de Cerámica y Artes Suntuarias.
Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad en Valencia
De camino al cogollo central de la Ciudad Vieja es donde te encuentras la antes citada Lonja de la Seda, o lo que es lo mismo, el precioso edificio gótico de lo que era un mercado a finales del siglo XV.
Un imprescindible en tu visita de Valencia.
Mercado Central, edificio modernista en Valencia
Y enfrente, junto a la destacada iglesia de los Santos Juanes, otra joya, el Mercado Central de Valencia.
Debe ser otra visita imprescindible por su precioso edificio modernista que combina la gran estructura de hierro con cerámicas y vidrieras, y el gran ambiente de mercado tradicional, siendo además el mayor centro de Europa de productos frescos.
Horchatería El siglo en plaza de la Reina
Pronto llegarás a la plaza de la Reina, lugar idóneo para una parada a degustar la típica horchata con fartones en una de los establecimientos más tradicionales de la ciudad, la Horchatería El Siglo, fundada en 1836.
Sentado en su terraza seguro que te llamará la atención la torre campanario de la iglesia de Santa Catalina, una muestra del barroco valenciano.
Catedral de Valencia
En esta plaza de la Reina puedes ver la fachada principal de la catedral de Valencia, edificio con una sorprendente mezcla de estilos arquitectónicos.
Rodeándolo podrás ver una portada románica, y en el lado de la plaza de la Virgen, la puerta gótica que cada jueves a las 12 horas, desde hace cientos de años, acoge a los jueces del Tribunal de las Aguas.
En el interior de la catedral debes fijarte sobre todo en los espectaculares frescos renacentistas que se han sacado a la luz tras una reforma iniciada en 2004.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Y también en la Capilla del Santo Cáliz, con el único Santo Grial reconocido por la Iglesia como el auténtico desde 1399.
Plaza de la Virgen de Valencia
Y ya llegas a la antes citada plaza de la Virgen, ¿quizás el verdadero corazón del centro histórico de Valencia?
Motivos tiene para serlo al concentrar monumentos como la catedral y puerta gótica de los Apóstoles (y no te olvides del Tribunal de las Aguas…), el edificio gótico del Palacio de la Generalitat y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
En cualquier caso, esta plaza, con su Fuente del Turia, conforma una de las imágenes icono de la ciudad.
Mercado de Colón en Valencia
Si quieres ver otro destacado edificio modernista valenciano, acércate al céntrico barrio burgués y comercial del Eixample.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
En dicho barrio encuentras el Mercado de Colón, donde los puestos tradicionales han sido sustituidos por tiendas gourmet y por cafeterías con agradables terrazas.
¿Y en cuanto a los museos de Valencia? Justo en los límites del centro histórico tienes dos imprescindibles y otro muy recomendable.
Museo de Bellas Artes en Valencia
En primer lugar, el Museo de Bellas Artes de Valencia, que encuentras en la orilla norte del Jardín del Turia, frente a las Torres de Serrano.
Se trata de la que está considerada como la segunda pinacoteca de España, y donde verás, sobre todo, obras de Sorolla y de los primitivos valencianos.
Pero también tienes obras de Goya y Velázquez, de pintura holandesa, flamenca o italiana, y, por supuesto, española de distintas épocas.
Museo Fallero de Valencia
Si en cambio quieres profundizar en las tradiciones valencianas, que mejor que visitar el Museo Fallero.
En este interesante y muy curioso paseo por la cultura popular, podrás ver ninots indultados, así como carteles anunciadores de cada edición, insignias históricas de las comisiones falleras de Valencia, o retratos de las falleras que han ido representando las últimas Fallas.
IVAM, arte contemporáneo en Valencia
Si te gusta el arte contemporáneo, tienes una cita con el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), que se ha ganado prestigio por su exposiciones temporales.
La Aventura del Pensamiento en MUVIM en Valencia
Y una recomendación, si tienes oportunidad (has de preverlo con antelación a tu viaje), no te pierdas la presentación multimedia La Aventura del Pensamiento,
La puedes ver en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) que encuentras muy cerca de la Estación del Norte, y se trata de un muy entretenido y didáctico paseo por la historia del pensamiento en 15 salas, con una hora y 20 minutos de duración.
¿Y qué más ver en Valencia, ya fuera del centro histórico? Te voy a hacer algunas recomendaciones, aparte de la antes citada Ciudad de las Artes.
Cómo visitar la Albufera de Valencia
Si buscas naturaleza, por supuesto merece la pena una excursión a la cercana Albufera de Valencia, un parque natural situado a solo 10 kilómetros al sur de la ciudad.
En un paseo en barcaza tradicional, podrás visitar una de las también tradicionales barracas valencianas, la mejor muestra de la vida rural en esa zona de España.
Para visitar esta zona de naturaleza, puedes apuntarte a una excursión a la Albufera de Valencia de tres horas y media de duración, que incluye el paseo en barca.
BIOPARC de Valencia
Siguiendo con la naturaleza, si te gustan los animales, no debes dejar de visitar el BIOPARC. para la cual es recomendable comprar tus entradas con anticipación
Se trata de un centro de conservación de animales donde protegen especies en peligro de extinción, como la Jirafa Baringo, y una visita idónea para hacer con niños.
Consejos para visitar Valencia
Para terminar este repaso de los principales atractivos turísticos de Valencia, algunos consejos prácticos.
Cómo moverte en transporte en Valencia
Si llegas en avión a Valencia, la opción más cómoda para llegar a tu hotel es un traslado privado.
Para dar solo un paseo por el centro no lo necesitas, pero si vas a hacer una amplia visita de la ciudad, posiblemente te convenga comprar la tarjeta turística Valencia Tourist Card, la cual te dará acceso a autobuses y tranvías, así como a museos y monumentos.
También tienes la opción de hacer un recorrido por la ciudad en el autobús turístico de Valencia, en una ruta por el centro o en una ruta por la zona marítima.
Hoteles con encanto donde dormir en Valencia
En lo relativo a alojamientos, en el centro histórico te vamos a recomendar dos hoteles con encanto donde nos hemos alojado en nuestros más recientes viajes.
Por un lado, el Adhoc Monumental, el primero que trasladó el concepto de una casa rural al centro de la ciudad valenciana, y Caro Hotel, un cinco estrellas en un palacio con un ambiente muy especial.
Si prefieres alojarte junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una muy buena opción es el el hotel Barceló Valencia.
Restaurantes donde comer en Valencia
Y, finalmente, en lo referente a la gastronomía, si buscas tomarte una excelente paella, la tienes en Casa Carmela en la playa de la Malvarrosa, o en el restaurante Mateu en El Palmar, en la Albufera.
Si buscas cocina elaborada pero a precios más asequibles, qué mejor que Canalla Bistro del prestigioso cocinero estrella Michelín Ricard Camarena.
Y si quieres la opción de las gastrotapas en un restaurante elegante, en Lienzo.
Disfruta tu visita de Valencia.
¿Paella sin arroz? ¿De dónde has sacado esa foto?
Eso de la foto es es fideuà, es parecido a la paella de pescado y marisco pero con fideos en vez de arroz.
No debe haberse fijado mucho a la hora de poner la foto.
He visitado en diferentes ocasiones la ciudad de Valencia. Para cualquier que la visita te enamorara, pudiendo ver el barrio del Carmen, la albufera, la plaza de la catedral o sus fantásticas playas. Mi familia y yo, cada vez que hemos ido, nos hemos decantado por alojarnos en apartamentos. Totalmente recomendable
Hola! Todo lo que recomiendas ver de Valencia daría tiempo a hacerlo en un fin de semana?? Estoy pensando en escaparme en ferry a Valencia pero sería en plan finde, Gracias y felicidades por tu post!
Buenos días. Tengo poco tiempo viviendo en Valencia, y este artículo me pareció muy interesante, y considero que presenta bien resumidos los principales encantos de la ciudad. Sin embargo, deben corregir la fecha de la riada que motivó el desvío del cauce del río Turia; la misma fue el 14 de octubre de 1957, y no de 1997.
Les sugiero, igualmente, que agreguen en la foto del museo de Bellas Artes “y parque en el antiguo cauce del río Turia”.
Saludos
María, gracias por tu aportación; ya hechas las correcciones 🙂