Los habituales lectores de Guías Viajar ya habréis leído mi opinión de que a una ciudad no terminas de tomarla el pulso hasta que no visitas un gran mercado.
Pero en el caso de la ciudad de Valencia es aún más pues su Mercado Central es uno de sus grandes atractivos turísticos.
El Mercado Central de Valencia lo encuentras en pleno centro histórico de Valencia, casi frente a la Lonja de la Seda, monumento gótico que pone a la ciudad levantina en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad.
Cuando vayas a visitar el Mercado Central no esperes encontrar un lugar con el concepto más actual y turístico de los mercados, como son la Boquería de Barcelona o el de San Miguel en Madrid, que en realidad se han convertido en centros gastronómicos.
El Mercado Central de Valencia es un “mercado de verdad“, pero tiene dos características que le hacen tan especial.
Por un lado, se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura modernista valenciana, un referente como lo es también la Estación del Norte.
Y por otro lado, con una superficie de casi 8.200 metros cuadrados, es el mayor centro de Europa dedicado a productos frescos.
Además se trata del primer mercado tradicional del mundo que llevó a cabo la informatización que permitió la venta online y la distribución a domicilio de los productos.
En Levante los mercados se remontan a la época de los musulmanes, y donde está ubicado el Mercado Central fue siempre un lugar habitual donde se instalaban mercados ambulantes.
Es en 1839 cuando se inaugura un mercado descubierto conocido como el Mercado Nuevo.
Pero a finales del siglo XIX el espacio resulta insuficiente, por lo que en 1910 el ayuntamiento de la ciudad decide emprender la construcción de un nuevo mercado.
Toda la información al detalle
Arquitectura modernista en Mercado Central
Son los arquitectos valencianos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial los que llevan a cabo el proyecto. Formados en Barcelona, tenían la influencia del prestigioso arquitecto modernista Luis Doménech Montaner.
La construcción del mercado no se terminó hasta 1928.
Ahora cuando vas a visitar el Mercado Central lo verás enmarcado por otros dos grandes monumentos del centro histórico de Valencia como son la citada Lonja de la Seda y la iglesia de los Juanes.
Qué ver y hacer en la visita del Mercado Central de Valencia
Cuando entras al interior del Mercado Central de Valencia seguro que te van a sorprender sus enormes dimensiones en todos los sentidos.
Por un lado la gran estructura de hierro combinada con el uso del cristal y la cerámica, tan característico de la arquitectura modernista.
La gran cúpula central del mercado tiene 30 metros de altura, y la decoración del edificio presenta el característico estilo del modernismo valenciano.
La superficie del mercado se distribuye en dos pabellones; en el principal destacan los puestos de frutas y verduras, mientras en el otro pabellón de 1.400 metros cuadrados es donde se concentran las pescaderías.
Ya comprobarás que no se trata de un mercado donde los turistas se agolpan y llegan a hacer incómoda la visita, como en buena medida ocurre en la antes citada Boquería de Barcelona.
Si vas una mañana cualquiera verás gente haciendo la compra, y seguro que te sentirás atraído por el colorido de las mercancías de los numerosos puestos de venta, donde la fruta y, en concreto los cítricos alcanzan un gran protagonismo.
En suma, una visita muy recomendable en tu viaje de turismo a la capital levantina.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Horarios visita Mercado Central de Valencia
Los horarios de visita del Mercado Central de Valencia son, de lunes a sábado, de 7,30 a 15 horas.
Fotos Mercado Central de Valencia
Aquí tienes más fotos del Mercado Central de Valencia.
El mercando central es una joya en Valencia, buen artículo.
Saludos
Me siento orgullosa de nuestra tierra Valenciana; derrocha siempre Arte, sol, alegria, amor, color; es un gran privilegio vivir en esta tierra Valenciana por la que tanto carino y recuerdos tengo….. ! Hasta siempre Querida Ciudad de Valencia!
Llevo a Valencia en el alma y en el corazon…… Recuerdo esos anos de mi juventud, cuando iba a comprar con mi madre ( e.p.d. ) al Mercado Central…… Actualmente vivo en el extrangero; Hace tan solo un mes fuimos hacia Valencia con motivo de pasar unas cortas vacaciones; naturalmente estuvimos visitando y comprando en este Gran Mercado, de Solera Artistico, limpio, cuidado, tradicional que es por los cuatro costados…… Seguira siendo por muchos anos nuestro Mercado Central de Valencia…… !!! Vizca Valencia y Vixca nuestra Tierra!!! Saludos.