Seguro que estás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de viajar a Valencia desde Madrid es en tren AVE, el cual te ofrece rapidez y confort, además de llevarte hasta el centro de la ciudad levantina.
Pero además, llegar en tren a Valencia te da la oportunidad de empezar tu visita de la ciudad de una de las mejores maneras posibles.
Efectivamente, nada más llegar podrás descubrir el muy bonito edificio modernista de la Estación del Norte, a la que llegarás directamente si viajas en tren desde otras zonas de España.
Si viajas en AVE, llegarás a la nueva Estación Joaquín Sorolla que se construyó específicamente para recibir a los trenes de alta velocidad.
Toda la información al detalle
Cómo visitar el edificio modernista de la Estación del Norte
Esta nueva estación se encuentra en la misma entrada ferroviaria a la ciudad, pero un kilómetro antes de la citada Estación del Norte.
En este caso, si quieres aprovechar ya para descubrir el edificio modernista de esta estación, tienes un autobús que de forma gratuita une ambas terminales ferroviarias.
La Estación del Norte no está en el norte de la ciudad sino, curiosamente. en la zona sur del cinturón que enmarca el casco histórico de Valencia, junto a la plaza de toros y muy cerca de la plaza del Ayuntamiento.
El actual edificio de la Estación del Norte de Valencia tiene como antecedente una primera estación ferroviaria que se construyó en 1851.
El edificio modernista de la Estación del Norte se empezó a construir en 1907 y tardó diez años en terminarse.
Modernismo valenciano
Obra del arquitecto Demetrio Ribes, es un ejemplo del modernismo valenciano, estilo arquitectónico del que tienes otros ejemplos en el Mercado Central de Valencia y en el Mercado de Colón.
Si te gusta el modernismo, la fachada de la estación te llamará mucho la atención.
Qué ver en la visita de la Estación del Norte
Destaca la utilización de estructuras de hierro y, sobre todo, las cerámicas con gran colorido y decoración con elementos valencianos, donde las naranjas son protagonistas.
En el interior, fíjate en los distintos rincones del vestíbulo de las taquillas, donde con una gran belleza se combinan la madera, las cristaleras y las cerámicas.
Pero, sobre todo, no dejes de entrar en la gran sala que se encuentra a la derecha, según accedes desde la fachada principal.
Esta sala albergaba la cafetería de la estación, pero recientemente fue remodelada de forma que ahora es una preciosa estancia abierta donde puedes pasar un buen rato disfrutando de las cerámicas que representan temas populares valencianos.
Fotos Estación del Norte, edificio modernista de Valencia
Como anticipo de tu visita, aquí tienes más fotos de la modernista Estación del Norte de Valencia.
Una maravilla …Como lo es toda Valencia…!!…