Seguro que si piensas en viajar a Málaga, en Andalucía, te viene a la cabeza la Costa del Sol, las playas, el glamour, Marbella, Torremolinos, etc…
Eso me sucedía a mí hasta que he tenido la oportunidad de visitar Málaga capital y conocer su centro histórico. Y reconozco que ha sido una grata sorpresa.
Lo cierto es que nunca antes me había planteado visitar la ciudad de Málaga pues mi paso por la misma siempre había sido de camino hacia la muy turística Costa del Sol.
Pero tras recorrer Málaga en un par de recientes viajes, he descubierto una ciudad con grandes raíces históricas y con una oferta de importantes atractivos artísticos que se ha desarrollado en los últimos años.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en la visita de turismo de Málaga
Como primera aproximación a tu posible viaje turístico a esta ciudad andaluza, a continuación te detallamos lo mejor que ver y hacer en Málaga, de forma que tu puedas concretar las visitas si estás un día, dos días o tres días.
De antemano, y de cara a tu estancia en Málaga, aquí puedes buscar y reservar hotel.
Pasear por el centro histórico de Málaga
Una gran ventaja a la hora de visitar Málaga es que todos los puntos de interés turístico están concentrados en la zona que se conoce como centro histórico, donde prácticamente todas sus calles están peatonalizadas.
Esto propicia una visita muy cómoda y agradable, donde el ambiente de las terrazas de bares y restaurantes se convierte en gran protagonista de tu paseo.
Por tanto, lo que deberás hacer es pasear por las calles del centro histórico, el cual se encuentra delimitado por la colina del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba al este, los parques y el paseo marítimo, al sur, y el río al oeste.
Tu paseo lo puedes hacer desde la calle Larios hasta la calle Alcazabilla, donde se concentran el Teatro Romano y la Alcazaba.
Para visitar la ciudad andaluza, te puedes apuntar a este Free Tour por Málaga con dos horas de duración, y como alternativa, aquí tienes otros free tours para elegir
Entre los edificio que verás por el centro histórico quiero destacarte el Palacio Arzobispal y la iglesia de San Agustín, y tampoco pierdas de vista la torre mudéjar de la iglesia de Santiago.
Pasear por la calle Larios en Málaga
El eje principal de dicho paseo será la citada y famosa calle Larios, que es el eje del centro de la ciudad, la cual te lleva desde la plaza de la Marina en el paseo marítimo hasta la plaza de la Constitución, verdadera plaza mayor de Málaga desde la Edad Media.
La calle Larios es por donde en Semana Santa discurren las procesiones, y es la vía más comercial de la ciudad.
Pasaje de Chinitas
Tu visita del centro estará incompleta si desde la plaza de la Constitución no accedes al pasaje de Chinitas, uno de los rincones con mayor encanto de la ciudad.
Por dicho pasaje llegas unos estrechos callejones muy populares por sus bares con terrazas, y en ese rincón hasta 1937 se encontraba el Café de Chinitas que hizo famoso García Lorca en uno de sus poemas.
Subir al Castillo de Gibralfaro en Málaga
Pero más allá de pasear por el centro de la ciudad, una buena forma de iniciar tu visita de Málaga sería subir al Castillo de Gibralfaro.
Sus orígenes se remontan a la época fenicia, y este castillo que forma un conjunto fortificado junto con la Alcazaba al estar unidos ambos monumentos por las murallas que descienden por la ladera de la colina.
En tu visita verás una zona de museo donde conocerás la historia de la fortificación, donde podrás ver una interesante maqueta de la ciudad en la Edad Media, y recorrerás las murallas y los torreones.
Desde lo alto del Castillo de Gibralfaro tienes unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Málaga, lo que te permitirán situar y dimensionar tu visita.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Teatro Romano de Málaga
Cuesta creer que sólo hace pocos años se ha sacado totalmente a la luz el Teatro Romano de Málaga, el cual ahora puedes ser visto desde la calle Alcazabilla, y el cual forma un conjunto monumental con la Alcazaba.
Del siglo I d.C., este teatro romano y fue utilizado hasta el siglo III, y en la época actual sus restos fueron descubiertos durante unas obras realizadas en 1951.
En 2005, tras ser derribado el Palacio de Archivos y Biblioteca que estaba sobre esos restos, fue cuando se hizo la reordenación urbanística de la plaza, ya mostrando el citado teatro delante de la muralla de la Alcazaba.
Alcazaba de Málaga
También debes visitar la Alcazaba, monumento del que se dice que es la Alhambra de Málaga.
Se trata de una fortaleza de la época árabe construida en el siglo XI, de la cual te sorprenderá el entramado de fortificaciones defensivas internas.
Para visitarla podrás subir en un ascensor habilitado frente al Ayuntamiento, el cual te elevará hasta la zona más alta de la fortificación, de modo que luego podrás ir bajando por su interior hasta la salida por el teatro romano.
Además de pasear por el entramado de murallas, verás un palacete con decoración árabe, así como zonas ajardinadas.
Desde sus murallas también tienes una buenas vistas panorámicas del centro histórico de la ciudad.
Visitar la Catedral de Málaga
La Catedral de Málaga es otro de los monumentos que puedes visitar en el centro histórico de Málaga.
Aquí te puedes apuntar a una visita guiada por la Alcazaba y el teatro romano de Málaga, en la que con una duración de hora y media y un guía especializado conocerás estos dos monumentos del centro de la ciudad
Si bien su denominación oficial es Catedral de la Encarnación, popularmente en conocida como la manquita.
En un edificio majestuos0 que muestra una estética exterior muy peculiar, consecuencia de la época de transición arquitectónica en la que se construyó durante el siglo XVI.
Aquí te puedes apuntar a una visita guiadas por la catedral de Málaga y sus alrededores, con una duración de dos horas y con un guía especializado en la historia de la ciudad.
En su interior encuentras numerosos rincones artísticos de distintos estilos, desde el gótico hasta el Renacimiento.
Qué museos visitar en Málaga
El gran desarrollo cultural que ha tenido la ciudad en los últimos años en buena medida se debe a la apertura de nuevos museos, lo cual ha cambiado la imagen de esta ciudad andaluza.
De los diversos museos que encuentras en Málaga, desde mi punto de vista estos son los tres más aconsejables de visitar, por orden personal de preferencia, el museo Picasso, el museo del Automóvil y el museo Carmen Thyssen.
Eso si, teniendo en cuenta que aún no conozco el Centro Pompidou de Málaga, abierto en 2013, siendo la primera que la institución francesa ubica fuera de París, ni tampoco la Colección del museo Ruso de San Petersburgo.
Si te gusta el arte contemporáneo, en tu viaje a la ciudad andaluza también te puede interesar conocer el CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Museo Picasso de Málaga
En el Museo Picasso de Málaga, podrás pasear por doce salas donde podrás ver una selección muy interesante y hasta curiosa de la obra del artista malagueño.
Situado en el palacio Buenavista, edificio renacentista del siglo XVI, el museo se sustenta sobre la colección privada de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto de Picasso, y muestra obras poco conocida de sus distintas épocas artísticas.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para visitar el museo Picasso de Málaga.
O si lo prefieres, te puedes apuntar a una visita guiada del museo Picasso de Málaga, con una duración de hora y media, con la compañía de un guía especializado en la obra del artista malagueño.
Museo del Automóvil
Si eres un aficionado al automóvil y te gustan los coches clásicos, te adelanto que tienes una cita con el Museo Automovilístico de Málaga,
Aquí podrás ver una muestra de 91 coches clásicos de la colección del portugués Joao de Magalhaes, así como curiosos complementos del mundo del automóvil.
Museo Carmen Thyssen
Abierto en la primavera del 2011 en el Palacio de Villalón del siglo XVI, en el Museo Carmen Thyssen verás la colección personal de Carmen Cervera, con pinturas que reflejan sus gustos.
Sobre todo podrás ver pintura española, y en concreto, obras de artistas andaluces del siglo XIX con un llamativo estilo romántico y costumbrista
Mercado de Atarazanas en Málaga
Entre otros sitios turísticos que ver por el centro histórico, merece la pena conocer el Mercado de Atarazanas, cuya puerta principal de estilo nazarí fue rescatada de las antiguas atarazanas árabes donde se construían y reparaban barcos en el siglo XIV.
El edificio es una muestra de arquitectura metálica, tan habitual a finales del siglo XIX, y en su interior te llamarán la atención las grandes y coloridas vidrieras realizadas en 1973.
Jardín Botánico Histórico de Málaga
Una visita diferente que puedes hacer durante tu escapada a la ciudad de Málaga es el Jardín Botánico Histórico, un rincón muy peculiar por su carácter histórico, con restos arqueológicos.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Pero, sobre todo, por tratarse de un jardín tropical que puedes visitar en el continente europeo, gracias a un microclima.
Durante tu visita recorrerás el jardín histórico, donde hay una Casa-Palacio, y, por supuesto, el citado jardín tropical, con más de 3.000 especies.
Apuntarte a una visita guiada
Considero que la mejor forma de iniciar la visita turística de una ciudad es apuntarte a una visita guiada, la cual te permitirá tener una primera visión general de la misma.
Así, por ejemplo, puedes apuntarte al Tour completo por Málaga, en el que durante tres horas, además de pasear por el centro histórico acompañado con un guía en español, visitarás la catedral, el Teatro Romano y la Alcazaba.
También tienes el Tour nocturno, en el que en un paseo de dos horas viendo la iluminación de los principales monumentos y rincones de la ciudad, conocerás su historia.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
En este viaje también puedes combinarlas con interesantes actividades, como hacer la visita guiada en Segway una experiencia de hora y media de duración, o en bicicleta eléctrica durante dos horas.
Tapear en El Pimpi
Cuando se acerca la hora de comer, la oferta de bares donde tapear es enorme, con muy concurridas terrazas, y donde también puedes comer.
Si quieres ir a uno de los más clásico, te debes acercar a El Pimpi, cuya terraza puedes ver frente al Teatro Romano.
Comer en Pedregalejo en Málaga
Y si para comer buscas una zona popular donde apenas encontrarás turistas, puedes ir a alguno de los chiringuitos del antiguo barrio de pescaderos de Pedregalejo, junto a la playa.
Ahí podrás probar los típicos espetos de sardinas o degustar pescaditos fritos.
Excursiones por alrededores de Málaga
Teniendo como base la ciudad de Málaga, también te puedes apuntar a excursiones por los alrededores, de forma que, por ejemplo, puedes recorrer el famoso Caminito del Rey, ir a los bonitos pueblos de Ronda, Setenil o Frigiliana, o visitar las Cuevas de Nerja.
Aquí tienes amplia información sobre excursiones desde Málaga
También desde Málaga puedes hacer excursiones con guía en español a ver la Alhambra de Granada, visitar Córdoba o Sevilla, o incluso a hacer compras a Gibraltar.
¡Me encanta Málaga! Siempre me gustó la Costa del Sol, pero el centro histórico de la ciudad me gusta todavía más. Por suerte tengo familia allí y de vez en cuando tengo una excusa para visitar la ciudad 😀
Estamos llegando a Malaga, estaremos 7 días, vamos con ganas y mucha ilusión
Que gran artículos el que has creado, me fascino todo lo que puedo encontrar en mi próximo viaje a Málaga.
Genial contenido para una gran ciudad como Málaga.
Muy recomendada.