¿Te gustan los automóviles y, en concreto, los coches clásicos?
En tu viaje turístico a Málaga tienes una cita imprescindible con el Museo Automovilístico y de la Moda, donde puedes disfrutar de una excelente colección de coches clásicos.
Y si no eres un gran aficionado a los automóviles, también te recomiendo esta visita tras la que seguramente apreciarás más su valor cultural.
En mi más reciente viaje a la ciudad de Málaga para visitar su centro histórico, no era conocedor de la existencia del museo Automovilísto, sin duda eclipsado por la tradición del museo Picasso y el más nuevo museo Carmen Thyssen.
El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga es el resultado de un acuerdo al que llegó en 2004 con las autoridades malagueñas el coleccionista portugués Joao de Magalhaes, por el que en el nuevo museo mostraría gran parte de su colección de coches clásicos.
Este museo que se estableció en el recinto de la antigua fábrica de tabaco, la cual se remonta al año 1927, y cuyo edificio se encontraba vacía desde 1980, recientemente ha ampliado su temática con la incorporación de una colección de prendas vintage de moda procedentes de marcas de lujo como Chanel, Dior, Givenchy o Prada.
Toda la información al detalle
Qué coches ver en el museo Automovilístico de Málaga
Este no es un simple museo de coches clásicos, con más de 90 automóviles, sino que también recoge colecciones de los más curiosos elementos decorativos, equipamientos y complementos del automóvil.
El museo Automovilístico y de la Moda de Málaga está organizado en diversas áreas temáticas, desde la Belle Epoque, los Dorados años 20, o los coches que popularizaron el automóvil, hasta el Art Decó, coches de ensueño, la tradición británica, o el tuning y las energías alternativas.
Así puedes ver el coche más antiguo, un Winner Usa de 1898, el coche de la suegra o del pic-nic, un Fuldamobile, más conocido como el Huevo, un Fiat Topolino, etc…
También verás marcas míticas, como los Hispano Suiza, Bugatti, Mercedes, Cadillac, o ya desaparecidas, como Excalibur, Delage o Cord.
Y no faltan los coches futuristas o de energías alternativas, como un curioso modelo a vapor de 1910.
Duante tu recorrido detente a leer los carteles informativos que acompañan a cada coche, que no solo te señalan la marca y el modelo de que se trata, sino que te dan una curiosa visión de su historia y utilización.
Y, además, podrás ver colecciones de maletas de época, de sombreros, llantas, bocinas, etc…, lo que confiere a este museo un ambiente de época.
A continuación te voy a destacar alguno de los modelos más curiosos e interesantes que puedes ver en este museo malagueño.
Richmond de 1907
Este Richmond de 1907 era conocido como el coche de los picnic.
Como puedes ver en la foto, este descapotable de la primera época dispone de habitáculos para llevar los accesorios propios del disfrute de actividades de ocio.
Delage de 1912
Este coche francés de la marca Delage, de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, se caracterizaba por su asiento trasero, que llegó a ser conocido como el asiento de la suegra.
Buick de 1916
El Buick es una marca norteamericana que en museo Automovilístico de Málaga está representado por este modelo que trata de evocar la llegada de turistas a la Costa del Sol.
Renault Nervastella de 1932
Este vehículo se presenta como un coche vanguardista inspirado en Salvador Dalí.
Se trata de un modelo encargado por un miembro de la familia Astor, del prestigioso hotel Whaldorf Astoria de Nueva York.
Mercedes 540K de 1937
Este impresionante coche de la marca alemana Mercedes tiene un motor de 8 cilindros, y en su época estuvo envuelto en la propaganda ideológica, pues fue uno de los automóviles estandarte del régimen nazi.
Fue uno de los coches alemanes más caros de antes de la Segunda Guerra Mundial.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Lancia Dilambda de 1934
Este coche de la marca italiana Lancia tiene un imponente motor V8 de tres litros.
Se trata del modelo Dilambda, conocido como el coche de los desfiles de Mussolini, pues fue utilizado por los jerarcas del régimen fascista.
Cord de 1936
Se trata de un impresionante vehículo de una marca norteamericana, Cord, la cual se caracterizó por sus diseños vanguardistas.
En el museo Automovilístico de Málaga puedes ver una modelo Winchester, con imponente motor de 8 cilindros y casi 5 litros.
Lancia Astura de 1938
Este es un modelo único personalizado con decoración de lujo, el cual monta un motor V8 de tres litros.
Tatra de 1947
Este coche de la marca checa Tatra, de 12 cilindros, resultó innovador por su línea muy aerodinámica.
El diseñador del mismo, Hans Ledwinka, comentaba sus ideas con Ferdinand Porsche, y se dice que de él tomó ideas para diseñar el Volkswagen Escarabajo.
Fiat Topolino de 1955
El Topolino fue un coche muy popular en la década de los 50, y es uno de los mini-coches que puedes ver en el museo malagueño, donde también se expone un Huevo.
Horarios museo Automovilístico y de la Moda de Málaga
El museo Automovilístico de Málaga lo encuentras en la avenida Sor Teresa Prat 15, dentro del recinto del Edificio Tabacalera.
Los horarios de visita del Museo Automovilístico de Málaga son de martes de domingo, de 10 a 19 horas (cierra los lunes).
Precios entradas museo Automovilístico de Málaga
Los precios de las entradas son 9,50 euros para adultos, con una tarifa reducida desde 5 euros para estudiantes y desempleados, y 7 euros para los seniors +65.
Me flipa el Delage de 1912. Estuve allí, de hecho, dos veces cuando estudiaba en la Universidad de Málaga. Lo recomiendo encarecidamente a quienes tengan curiosidad o fascinación por los coches clásicos y por la historia en general.
One day at the Museo Automovolistico de Malaga, Coleccion MAGALHAES. One of the most cultural and interesting Car musea I ever have seen in the world!
Thank You Malaga! Thank You Mr Magalhaes!
Hola Buenos días. Os doy las gracias por la información. Resulta muy útil e interesante ver estos museos clásicos. Espero que sigáis escribiendo artículos de tanta calidad como este. Un abrazo y gracias!!
Súper interesante! Soy aficionado a los coches clásicos y sin embargo no conocía este lugar, y eso que la colección de coches que tienen es impresionante. me lo apunto para cuando esté por la zona, que ese lancia Astura del 38 merece ser visto en directo. Gracias por compartir esta información y un saludo!!
No tenía ni idea de que existía este museo, es espectacular.
Wow! no conocía esta atracción de Málaga.
El Velorex parece de cartón! 🙂
Saludos viajeros
Yo tampoco lo sabía, y es realmente interesante. Estos días publicaré fotos de coches destacados 🙂