22 mejores sitios que ver y visitar en un viaje a Roma

Publicado por el día 22 July 2019
Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

Cuando publicamos una lista con información sobre lo mejor que ver en una ciudad, con 10 sitios solemos abarcar casi la totalidad de lugares más importantes, pero en Roma podríamos hacer una lista con 100 sitios y seguirían faltando muchos por recomendar.

Entre las visitas más obvias como el Coliseo o el Vaticano, se encuentran escondidas joyas que si estuvieran en otra ciudad, viajarían miles de turistas hasta ella solo para conocerlas.

Tras diversos viajes y aprovechando que varios amigos vivían en la ciudad, hemos podido conocerla muy en profundidad y así poder descubriros todos los secretos que guarda Roma a la sombra de las grandes visitas.

Plaza Navona en Roma

Plaza Navona en Roma

A nosotros mismos nos ha pasado de hacer varios viajes de varios días, y volver con la sensación de que nos hemos dejado muchas cosas por conocer, porque cada rincón esta lleno de historia.

Muchas veces a la vuelta de la esquina se encuentra un monumento alucinante.

Y es que Roma fue la capital de uno de los imperios más poderosos jamás conocidos, el cual llegó a extenderse por media Europa y controló todo el Mediterráneo.

Un territorio tan extenso que ocupó Europa desde Inglaterra en el extremo noroeste hasta el sur, pasando por el todo el norte de África hasta el Medio Oriente y los mares Rojo, Negro y Caspio.

Foro de Roma

Foro de Roma en Italia

Y por suerte ha llegado hasta nuestros días gran parte del patrimonio y la cultura que creo este imperio.

Si viajas por primera vez a Roma, de entrada te aconsejo que empieces leyendo este artículo con las 10 visitas imprescindibles para tu primer viaje a Roma, esos lugares que no deberías dejar de ver.

Asimismo, aunque organices tus propias visitas, te aconsejamos apuntarte a alguno de los más destacados tours y visitas guiadas que se ofrecen para conocer Roma, pues es una buena forma de profundizar en su historia y en sus principales atractivos.

22 mejores sitios que ver en Roma

Ahora bien, en este artículo vamos a enseñaros los que para nosotros son los 22 sitios más increíbles que ver en Roma para que no os perdáis nada.

Y empezamos por los lugares más visitados para ir descubriendo poco a poco los secretos de Roma.

Coliseo Romano

El Coliseo Romano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también está considerado como una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo.

La máxima expresión que puedes ver del poder que en su tiempo tuvo el Imperio Romano.

Este gran monumento construido en el siglo I fue utilizado por los romanos para la lucha de gladiadores, espectáculos con animales como leones o tigres, incluso para recrear batallas navales.

Es uno de los monumentos más visitados del mundo y las colas de espera para sacar las entradas son enormes.

Visita guiada en el Coliseo de Roma

Visita guiada en el Coliseo de Roma

Pero no os preocupéis que hay varias opciones para saltarse las colas; la clave es apuntarte a una visita guiada antes de viajar, lo que ya incluye las entradas con acceso prioritario.

Esta visita te permitirá conocer los aspectos más interesantes del monumento, y a nuestro entender visitarlo sin un guía, por lo menos la primera vez, es un error porque no llegas a apreciar bien su magnitud.

Hay muchos tipos de entradas ya que puedes comprar packs donde algunos incluyen visitas conjuntas al Vaticano.

Dentro de las visitas hay también la opción de contratar las visitas del subterráneo del Coliseo que se llevan a cabo desde hace pocos años y así se pueden ver las entrañas del edificio y la arena de los gladiadores.

Aquí os dejamos otros temas que os pueden interesar para visitar el Coliseo de Roma.

Cómo evitar las colas para entrar en el Coliseo

Curiosidades históricas del Coliseo de Roma

Cómo visitar y qué ver en Coliseo de Roma

Foro romano en Roma

Foro romano en Roma

Foro Romano

Para completar la visita a lo restos arqueológicos de la antigua ciudad romana deberás pasear por el Foro de Roma, lugar que concentraba el poder político y religioso de la capital del Imperio.

Booking.com

Es la zona donde mejor se puede entender como era una ciudad romana cientos de años atrás, es algo único y en pocos sitios del mundo se puede ver algo parecido.

Los guías al visitarlo suelen llevar impresos fotos y dibujos que recrean cómo era la ciudad originariamente, ya que si simplemente intentas verlo por tu cuenta, solo vas a ver un montón de piedras, y algunos edificios que solo conservan las columnas y restos apilados.

Al visitarlo viendo las fotos la experiencia cambia por completo y te sirve para hacerte una idea de cómo era la configuración de la ciudad de Roma hace más de 2000 años.

El Foro se encuentra junto al Coliseo, y su entrada se hace en combinación con la de este monumento; si vas con guías, primero se visita el Foro y al terminar te adentras en el Coliseo.

Monumento a Victor Manuel II en Roma

Monumento a Victor Manuel II en Roma

Monumento Victor Manuel II

En una posición elevada respecto al Foro de Roma se encuentra el monumento a Victor Manuel II, el cual está situado en la plaza Venecia, en lo alto de la conocida como Colina Capitolina, una de las 7 colinas que tenía Roma.

El gran atractivo de este monumento construido en 1911 en homenaje del primer Rey de Italia es subir a la conocida como Terraza de las Cuádrigas.

También conocida como el mirador Roma dal Cielo, desde esta terraza tienes las mejores vistas panorámicas del Foro y el Coliseo romano, con lo que se debe convertir en una visita imprescindible en tu viaje a Roma.

Aquí tienes la información que necesitas saber para subir a la Terraza de las Cuádrigas.

Vistas desde el Monumento a Victor Manuel II en Roma

Vistas desde el Monumento a Victor Manuel II en Roma

Piazza Campidoglio y museos Capitolinos

Es un lugar que no todo el mundo conoce ya que se encuentra justo a la espalda del monumento a Victor Manuel.

Saliendo hacia el sur de Piazza Venecia, donde se encuentran las escaleras del genio Miguel Ángel, ahí se ubica la plaza Campidoglio.

No os confundáis porque hay dos escaleras; son las escaleras de la derecha; las de la izquierda solo sirven para llegar a la Basilica de San Marco Evangelista.

En el centro verás la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio dando paso a los museos Capitolinos, uno de los sitios más impactantes de la ciudad y muy poco conocido.

Escultura clásica en museos Capitolinos de Roma

Escultura clásica en museos Capitolinos de Roma

El actual museo se encuentra en lo que fueron los restos de un inmenso templo romano.

De hecho, en el interior del museo se encuentran los restos de aquel edificio y unas maquetas y estatuas originales, para que puedas hacerte una idea de las dimensiones que tenía en su día el Templo Capitolino.

A su espalda os recomendamos visitar dos de los mejores miradores del Foro de Roma, y desde donde se sacan algunas de las mejores fotos de la ciudad al amanecer.

Sin olvidarnos de la réplica de la estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo que dio origen a la ciudad.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar los museos Capitolinos antes de tu viaje a Roma.

Iglesia del Gesú en Roma

Iglesia del Gesú en Roma

Iglesia del Gesú en Roma

La iglesia del Gesú es la sede principal de la Compañía de Jesús.

Este edificio, con una fachada de estilo barroco pero bastante austera, y una nave única, marca el estilo seguido por otras iglesias jesuitas construidas en el mundo.

Fue fundada por San Ignacio de Loyola a finales del siglo XVI, su interior muestra una gran suntuosidad que contrasta con la citada austeridad de la fachada.

Aquí tienes información sobre cómo visitar la iglesia del Gesú en Roma, sede principal de la congregación de los jesuitas.

Foro de Trajano en Roma

Foro de Trajano en Roma

Foro de Trajano

Este antiguo foro situado entre el Coliseo y el monumento a Victor Manuel fue en su día un edificio absolutamente formidable repleto de oro y mármol.

En época del emperador Trajano, éste decidió crear un nuevo foro dada la masificación de la ciudad, para lo que se deshicieron del terreno de la colina adyacente al Coliseo.

Solo conseguir ese nuevo espacio fue ya una tremenda obra de ingeniería.

El Foro de Trajano tenía una enorme plaza central con una basílica de dos plantas, todo ello repleto de mármol y estatuas.

La basílica era la mas grande construida en esa época.

En el centro había una enorme columna con una estatua de mármol de Trajano, en la cual esta esculpida la historia de la invasión de Roma a la ciudad de Tracia.

Por suerte, esta enorme columna ha conseguido superar el paso de tiempo, cosa que el resto del foro no hizo y solo quedan los restos caídos tras un terremoto en el siglo IX.

Moisés de Miguel Angel en la iglesia de San Pedro in Vincoli en Roma

Moisés de Miguel Angel en la iglesia de San Pedro in Vincoli en Roma

Moisés de Miguel Ángel en San Pedro in Vincoli

La iglesia de San Pedro in Vincoli es originaria del siglo V con una última reforma del XIX.

No es una iglesia demasiado conocida y se encuentra en una plaza algo escondida, no lejos del Coliseo, pero se convierte en una visita imprescindible en tu viaje a Roma por lo que guarda en su interior.

Y es que aquí podrás ver la impresionante y legendaria escultura del Moisés de Miguel Angel.

Su origen está ligado a las reliquias de las cadenas utilizadas para atar a San Pedro cuando fue encarcelado en Jerusalén.

Interior iglesia San Pietro in Vincoli en Roma

Interior iglesia San Pietro in Vincoli en Roma

Os recomendamos verla tranquilamente porque es increible que Miguel Angel pudiera esculpir con tal precision.

Cuando la miréis recordar que es marmol sobre lo que está tallado, la perfección de los músculos de las esculturas son alucinantes.

En este artículo tienes información sobre qué ver en la visita de San Pedro in Vincoli, así como dónde ver en Roma la escultura del Moisés de Miguel Angel.

Plaza de España

Uno de los rincones con mayor encanto de Roma y más concurrido por los turistas es la plaza de España, con su famosa escalinata, la cual está coronada por la iglesia Trinitá dei Monti.

Plaza de España en Roma

Plaza de España en Roma

La plaza de España la encuentras en la prolongación de la Vía Condotti, calle que concentra el mayor número de tiendas de lujo en Roma.

La protagonista de la plaza de España es la gran escalinata donde se sientan y hasta agolpan los turistas, y la cual no debes dejar de subir, pues desde el mirador que la culmina tienes unas bonitas  vistas panorámicas de Roma.

Las dos torres de la iglesia Trinitá dei Monti configuran la más característica imagen de la plaza de España, y su interior está decorado por unos bonitos frescos de entre los siglos XVI y XVIII.

Aquí tienes más información para visitar la plaza de España en Roma y su famosa escalinata.

Fontana de Trevi

Tu visita de Roma estará incompleta si no has paseado junto a la Fontana de Trevi.

Fontana de Trevi, gran fuente monumental de Roma

Fontana de Trevi, gran fuente monumental de Roma

Se trata de uno de los rincones más carismáticos de la capital italiana, y también uno rincones más concurridos por los turistas ¡Por algo será…!

Ya sabes que la Fontana de Trevi es un rincón de película, pues ha sido escenario de algunas de las mejores películas del cine italiano.

El gran carisma de esta fuente, que la liga al especial encanto de la ciudad de Roma, es la explicación de que siempre la vas a encontrar a tope de turistas, a no ser que la visites a primera hora de la mañana, al amanecer.

La Fontana de Trevi ocupa el lugar donde terminaba un acueducto romano que traía agua a Roma, pero la gran fuente monumental que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad fue construida en el siglo XVIII.

Aquí tienes información sobre cómo visitar la Fontana de Trevi en Roma, así como algunas curiosidades históricas de este monumento.

Plaza Navona en Roma

Plaza Navona en Roma

Plaza Navona

No hay duda de que la plaza Navona es la más bonita de Roma y una de las más bonitas de Italia donde destacan sus preciosas fuentes barrocas que seguro te entusiasmarán cuando la visites.

La principal es la Fuente de los Cuatro Ríos, un conjunto escultórico esculpido por Bernini en 1652, con una representación alegórica de los cuatro grandes ríos del mundo.

Pero además en la plaza Navona encontrarás uno de los rincones con mayor animación turística de la ciudad de Roma, con numerosos artistas creando un ambiente muy especial.

Aquí tienes información sobre los principales rincones que ver en la plaza Navona, y también sobre las históricas inundaciones de la plaza para celebrar batallas navales.

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa a Panteón de Roma es un imponente templo romano que se encuentra en perfecto estado de conservación y es uno de los pocos sitios monumentales que puedes visitar gratis en la capital italiana.

El panteón es uno de los rincones más sorprendentes de la ciudad, ya que este edificio construido inicialmente por los romanos está coronado por la que aún está considerada como la cúpula de fábrica más grande del mundo.

Y lo más curioso es que esta construida en hormigón y para que no se cayera por el peso, decidieron aligerarlo dándole la forma que tiene en la actualidad, de tal manera que al no ser plenamente liso, consiguieron que pesara mucho menos.

En este artículo tienes información sobre la gran cúpula del Panteón de Agripa en Roma.

Campo de Fiori en Roma

Campo de Fiori en Roma

Campo de Fiori

No tan conocida como la muy famosa plaza Navona, en Campo de Fiori encuentras un rincón con encanto y gran ambiente en la que todos los días de la semana, salvo los domingos, encuentras un mercadillo.

Además de las coloridas fachadas de las casas que la circundan, en el centro de la plaza destaca la estatua dedicada a Giordano Bruno, astrónomo y filósofo italiano de la segunda mitad del siglo XVI.

Te puedo decir que desde mi último viaje a Roma, la plaza de Campo de Fiori se ha convertido en uno de mis rincones favoritos de la capital italiana.

Además aquí se monta uno de los mercados con más encanto de la ciudad, un mercado de fruta que reúne a todos los vecinos.

Aquí tienes más información sobre Campo de Fiori, una de las más encantadoras plazas de Roma.

Galería Borghese en Roma

Galería Borghese en Roma

Galería Borghese

La Galería Borghese es uno de los museos más destacados que puedes visitar en Roma, junto a los Museos Vaticanos.

En tu visita de la Galería Borghese podrás ver una gran colección de arte desde la época de los romanos hasta el Renacimiento.

Para visitarla es imprescindible reservar y comprar con antelaciones las entradas, proceso en el que podrás seleccionar el día y tramo horario para tu visita.

Aquí tienes la información que necesitas saber para comprar entradas para visitar la Galería Borghese en Roma.

Vistas desde el Monumento a Victor Manuel II en Roma

Vistas desde el Monumento a Victor Manuel II en Roma

Barrio de Trastereve

Conocido como el barrio bohemio de Roma, el barrio de Trastevere es un entramado de calles con muchísimo encanto.

No es que sean edificios con arquitectura muy llamativa, ni de carácter histórico, pero si mantienen esa esencia de Italia.

El nombre del barrio es la traducción de Tras, que en italiano quiere decir detrás, y tevere que es el nombre en italiano del río Tiber que cruza la ciudad, por lo tanto es el barrio de detrás del río tevere.

Es un barrio que recomendamos visitarlo de día, ya que cuando cae la noche pierde bastante encanto.

No esta demasiado bien iluminado y algunas calles dan una sensación de barrio abandonado, pero a pesar de eso, es un barrio muy seguro y lleno de vida.

Pero ese es precisamente el punto que le da ese encanto a la luz del día, el cual te invita a caminarlo.

Se encuentra en la orilla del río opuesta a la del casco histórico, y aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, donde puedes encontrar auténtica comida romana, como el restaurante Ivo Trastevere, uno de nuestros favoritos de la Roma.

Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

Ciudad del Vaticano

La ciudad del Vaticano, con la Basílica de San Pedro, el gran templo de los católicos, y los museos Vaticanos, con rincones de gran riqueza artística como la Capilla Sixtina, debe ser sin duda una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Roma.

La visita a la plaza y a la basílica es gratuita pero en realidad es en los museos Vaticanos donde se encuentran los grandes tesoros que ha ido acumulando la Iglesia Católica durante cientos de años.

Sin duda El Vaticano es un rincón muy especial del mundo por la curiosidad de que administrativamente es un país, por lo que al entrar, en realidad estás saliendo de Italia y podrían pedirte el pasaporte para acceder.

Fuente en la plaza San Pedro del Vaticano en Roma

Fuente en la plaza San Pedro del Vaticano en Roma

Plaza de San Pedro del Vaticano

Aquí te dejamos un artículo en el que tienes una amplia información sobre los principales rincones, así como la historia de lugares como las columnata de Bernini o el gran obelisco egipcio.

Te adelanto que cuando llegues a la plaza de San Pedro no vas a quedarte indiferente ante su majestuosidad, mucho mayor de lo que puedas imaginar tras haberla visto muchas veces en fotos o en televisión.

Que ver en la visita de la plaza de San Pedro del Vaticano,

Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma

Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma

Basílica de San Pedro

En tu visita de la Basílica de San Pedro del Vaticano estarás ante uno de los grandes iconos de la Cristiandad y podrás recorrer un edificio de una increíble majestuosidad y riqueza artística.

Sin duda quedarás impresionado por su su increible tamaño y majestuosidad y durante tu visita por la basílica verás rincones con una increíble riqueza artística.

Entre dichos rincones, sin duda cabe destacar la escultura de la Piedad de Miguel Angel, gran maravilla artística que en podrás según entras al interior de la basílica.

La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Y también el impresionante Baldaquino de Bernini, que toma todo el protagonismo en la zona del Altar Mayor.

Aquí tienes toda la información que necesitas saber sobre cómo visitar la Basílica de San Pedro del Vaticano, con horarios y precios de entradas.

Como aperitivo a tu viaje, quizás te pueda interesar hacer esta visita virtual de la Basílica de San Pedro, y si tienes especial interés, consulta la información sobre cómo asistir a la audiencia del Papa los miércoles en el Vaticano.

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos

Los museos Vaticanos es otra de las visitas más recomendables que puedes hacer en tu viaje a Roma, y en la que tendrás la ocasión de pasear por la famosa Capilla Sixtina, la gran obra maestra de Miguel Angel.

Para acceder a los museos es necesario adquirir una entrada, y como consejo fundamental, hacerlo con antelación por internet.

Si intentas comprar la entrada al Vaticano en las propias taquillas, puedes encontrarte colas de espera de hasta 3 horas, ya que es uno de los sitios más visitados del mundo.

Aquí tienes la información práctica que necesitas conocer sobre cómo visitar los museos Vaticanos, con los horarios y precios de entradas.

Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma

Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma

Y aquí antes de viajar a Roma, aquí puedes comprar las entradas para visitar los museos Vaticanos, y si lo prefieres, aquí puedes apuntarte a una visita guiada del Vaticano.

Cómo anticipo a tu visita, aquí tienes el acceso a la web para hacer una visita virtual de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Castillo de San Angelo

A orillas del río Tíber, el Castillo de San Angelo es uno de los monumentos más curiosos de Roma.

El edificio ha tenido varias modificaciones y ampliaciones; de hecho en dibujos y grabados antiguos se puede ver como en su origen tenía un pequeño bosque en lo alto.

Castillo de San Angelo en Roma

Castillo de San Angelo en Roma

Originalmente, a principios del siglo II, fue una tumba para Adriano y su familia, aunque al poco tiempo fue usado de fortaleza para defenderse de los ataques.

Posteriormente en el siglo XVI fueron los Papas los que lo usaron, hasta tal punto que tenían un pasadizo que conectaba el castillo con el Vaticano para que pudieran usarlo en caso de necesidad, como terminó sucediendo.

También fue utilizado como prisión, y tras la construcción de la Basílica de San Pedro se convirtió en un gran museo.

Son muy fotografiadas las estatuas de ángeles que se encuentran en el puente que atraviesa el río Tíber uniendo la ciudad de Roma con el castillo de San Angelo.

Antes de tu viaje a Roma, aquí puedes comprar las entradas para visitar el Castillo de San Angelo, con acceso prioritario son esperar colas.

Vistas del Coliseo desde el Foro de Roma

Vistas del Coliseo desde el Foro de Roma

Termas de Caracalla

Los restos de las Termas de Caracalla son unos de los mas importantes de termas en la ciudad, por no decir el más relevante.

Caracalla era un emperador conocido por su crueldad, que se piensa que para lavar sus pecados y con la idea de pasar a la historia, creó un enorme complejo de baños.

Y es que el Imperio de Roma fue un pionero en el tratamiento del agua, ya fuera en baños, acueductos, o alcantarillados.

Los baños eran parte de la cultura de dicho imperio y un punto de encuentro para la población; de hecho eran gratuitos y para todo el pueblo sin distinción.

Había sitios incluso para cortarse el pelo, hacer ejercicios y saunas entre edificios y paredes repletas de esculturas de mármol.

Foro de Roma

Todos los emperadores romanos construyeron baños, pero Caracalla quiso hacer los mas imponentes jamas construidos.

Construidas a principios del siglo III, las Termas de Caracalla, también conocidas como Termas Antoninas, en su día fueron una obra de arte repleta de lujo con la idea de ser un templo del cuidado.

Había piscinas enormes con distintas temperaturas y salas donde la gente podía charlar.

Lleno de mosaicos, este enorme edificio en el que podían entrar hasta 2.000 personas diariamente, ha conseguido llegar a duras penas a nuestros días y es un ejemplo increíble de cómo era la cultura romana.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar las Termas de Caracalla en Roma.

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Basílica Santa María la Mayor

En tu viaje a Roma podrás visitar cuatro iglesias consideradas como basílicas mayores, una de las cuales es la Basílica de Santa María la Mayor, junto con las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán y San Juan Extramuros.

La Basílica de Santa María la Mayor que se encuentras muy cerca de la Estación Termini, es una de las iglesias más antiguas de la Cristiandad pues se remonta al año 360.

Aquí tienes más información y fotos de Santa María la Mayor.

Tours y visitas guiadas en Roma

Finalmente, aquí tienes nuestra selección de excursiones en Roma, con toda la información sobre las característica de algunas de las más interesantes tours y visitas guiadas a las que puedes apuntarte, y cómo contratarlas.

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Basílica de Santa María la Mayor en Roma

Las entradas para visitar el Vaticano y al Foro y Coliseo es importante que las contratéis antes si no queréis tener colas de espera de 2 ó 3 horas.

Tour completo de Roma, del Coliseo al Vaticano

Visita guiada por el Vaticano en Roma

Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino en Roma

Tour a las Catacumbas y la Via Appia en Roma

Tarjeta turística para visitar museos y monumentos sin colas

Tarjeta turística Roma Pass para transporte público y visitar dos museos

Excursiones por Italia desde Roma

Y aquí tienes información sobre algunas de las excursiones más interesantes que puedes hacer desde Roma para visitar las ciudades cercanas más importantes como Pompeya, Florencia o Venecia.

Lo bueno que tienen estas excursiones es que vas en trenes de alta velocidad y se llega a tu destino en un espacio de tiempo muy corto.

Además os dejamos un tour por lo mejor de Italia por si quieres conocer el país sin complicaciones, ya que la excursión incluye hoteles, transportes, comidas, entradas… vamos que solo tienes que encargarte de disfrutar de Italia.

Tour de 5 días por lo mejor de Italia

Excursión a Pompeya desde Roma en un día

Excursión a Florencia desde Roma en tren de alta velocidad en un día

Excursión a Venecia desde Roma en tren de alta velocidad en un día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *