Quizás no sepas que en tu viaje turístico a Roma puedes ver la iglesia que es sede principal de la Compañía de Jesús.
La iglesia del Gesú, que es como se la conoce, la encuentras en una de las zonas más céntricas de la ciudad, muy cerca de la plaza de Venecia.
No tiene pérdida, pues en dicha plaza se encuentra el Monumento de Victor Manuel II, desde cuya Terraza de las Cuádrigas tienes las mejores vistas panorámicas de Roma.
Esta iglesia fue un encargo del propio San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, realizado en 1551 a un arquitecto florentino, el cual fue supervisado por el propio Miguel Ángel, pero que finalmente no se llevó a cabo.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia iglesia del Gesú
Finalmente, se empezó a construir en 1568, y cuanto se terminó, era la iglesia más grande de Roma.
Su característica configuración, que incluye una nave única, ha sido la base que ha servido en los siglos posteriores para construir nuevas iglesias de los jesuitas, no solo en Europa, sino también en América.
Eso ya lo aprecias ante la vista de su majestuosa portada con un estilo muy característico que ha sido replicado en las fachadas de otras muchas iglesias de la Orden de los Jesuitas.
Con una mezcla de estilos renacentista y barroco, la iglesia del Gesú fue terminada en 1584 y muestra la citada fachada está considerada como la primera realmente de este de estilo barroco, con una combinación de mármoles en tonos cálidos y esculturas que parecen cobrar vida.
Qué ver en la visita de la iglesia del Gesú en Roma
Pero más que la fachada, de la que te llamará la atención su austeridad, será la suntuosidad de su decoración interior lo que más te va a sorprender en tu visita, eso si, sin alcanzar la de la esplendorosa iglesia de la Compañía en Quito.
La iglesia del Gesú de Roma, al igual que las posteriores iglesias jesuitas, se estructura a partir de una única nave a cuyos lados se disponen diversas capillas interconectadas.
De esta forma el Altar Mayor toma todo el protagonista.
En cuanto a la decoración interior, destaca el espléndido fresco “Triunfo del Nombre de Jesús” en el techo, así como las numerosas esculturas que se disponen en la capillas laterales.
De todas ellas, la capilla más destacada y venerada por los visitantes es la dedicada al propio San Ignacio de Loyola.
Museo de la iglesia del Gesú en Roma
Si quieres profundizar en el conocimiento de la fundación de la Compañía de Jesús, también puedes visitar el museo de la iglesia del Gesú.
Situado en la antigua y la nueva sacristía, se muestran numerosos objetos religiosos y obras artísticas.
Finalmente, aquí tienes el acceso a una visita virtual de la iglesia del Gesú, con información detallada de todas sus rincones y riquezas artísticas.
Horarios iglesia Gesú en Roma
Los horarios de visita de la iglesia del Gesú de Roma son de lunes a sábado, de 7,30 a 12,30 horas por la mañana, y de 16 a 19,30 horas por la tarde, y los domingos y festivos, de 7,45 a 13,00 y de 16 a 20 horas.
Los horarios de visita del museo de la iglesia del Gesú son, los sábados, domingos y festivos, de 16 a 18 horas.
Comentar