Italia

7 Curiosidades de la Historia del Coliseo de Roma

Coliseo de Roma en Italia
Coliseo de Roma en Italia

Si hay un monumento que por lo conocido que es, no es necesario recomendar como un imprescindible para un viaje a Roma, sin duda este es el Coliseo romano, el gran anfiteatro de la antigua ciudad romana.

El Coliseo, que inicialmente fue conocido como el Anfiteatro Flavio, es en la actualidad una de las grandes atracciones turísticas y la más visitada de Italia.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Coliseo ha formado parte también de listas que destacan las Siete Maravillas del Mundo.

Cuando vas a visitar el Coliseo te encontrarás ante un imponente monumento que refleja la gran importancia que tuvo en la antigua ciudad de Roma.

Y en la actualidad, junto con el Foro y el Palatino, sigue ocupando un lugar central en la actual capital italiana.

Curiosidades de la historia del Coliseo de Roma

De cara a planificar tu visita, seguro que te resultará interesante conocer estas 7 curiosidades de la historia del Coliseo de Roma.

Cuándo fue construido el Coliseo de Roma

El Coliseo se construyó entre los años 72 y 80 de nuestra actual era, para sustituir a un anterior anfiteatro que había sido destruido por el Gran Incendio de Roma del año 64.

Por entonces pasó a convertirse en el anfiteatro más grande de todo el Imperio Romano.

Cuáles son las dimensiones y el aforo del Coliseo de Roma

Con casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y una altura de 48 metros, el Coliseo de Roma tenía capacidad para albergar un aforo de hasta 50.000 espectadores.

Pasó a ser conocido como el Coliseo pues el edificio se levantó junto a una gran estatua de bronce del Coloso de Rodas que por entonces había en ese lugar de la ciudad.

Qué espectáculos había en el Coliseo de Roma

En el Coliseo romano se celebraron hasta el siglo VI espectáculos conocidos como Juegos, incluso tiempo después de que desapareciera el Imperio Romano.

Estos espectáculos eran variados, pues en el Coliseo podías ver desde las famosas luchas de gladiadores y ejecuciones con animales, hasta batallas navales con la arena cubierta de agua.

Coliseo romano, fortaleza y cementerio

A partir del siglo VI, el edificio del Coliseo romano tuvo diversos usos.

Con diversos cambios de propiedad, pues el Coliseo perteneció desde a la Iglesia, hasta a familias nobles romanas, este gran monumento llegó a ser utilizado como fortaleza, e incluso como cementerio.

Cómo se ha destruido el Coliseo de Roma

Durante la Edad Media, el Coliseo de Roma se fue deteriorando, y se fue abandonando tras ser también destruido por los terremotos.

De hecho, un gran seísmo acontecido a mediados del siglo XIV provocó el derrumbe de la fachada externa sur.

Expolio de las piedras del Coliseo de Roma

A partir de entonces, el Coliseo empezó a sufrir un expolio de sus piedras, las cuales fueron utilizadas para construir iglesias, palacios e incluso edificios del Vaticano.

Finalmente, en 1749 el Papa Benedicto XIV declaró al Coliseo como un lugar santo en memoria de los mártires ejecutados en el mismo, lo que significó una primer paso para la preservación del monumento.

Coliseo de Roma en la Segunda Guerra Mundial

Ya en el siglo XIX se llevaron a cabo obras de asentamiento y reforma del Coliseo, y aunque durante la Segunda Guerra Mundial sufrió los efectos de los bombardeos, el monumento empezó a ser considerado como un bien cultural de la ciudad de Roma.

En la actualidad, el Coliseo de Roma se ha convertido en el monumento más visitado de toda Italia.

Otros Artículos interesantes de Roma

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

8 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma