Qué es imprescindible ver en tu excursión a Toledo

Publicado por Jose Luis Sarralde el día October 8th, 2014
Vistas panorámicas de Toledo desde el campanario de la iglesia de los Jesuitas

Vistas panorámicas de Toledo desde el campanario de la iglesia de los Jesuitas

Si planificas un viaje turístico a Madrid y tienes tiempo para hacer una excursión por los alrededores, dos son lugares más recomendables a la hora de elegir: el Monasterio de El Escorial y… Toledo.

Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, y en la que se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.

Su gran atractivo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, y en tu paseo por sus calles verás que éstas rezuman historia.

Qué ver en Toledo

Como complemento de los diversos temas que he ido publicando en Guías Viajar, con las visitas más recomendadas y consejos útiles para tu excursión, aquí tienes mi opinión sobre qué es imprescindible ver en Toledo, siguiendo la ruta más aconsejable para recorrer la bella ciudad.

Puerta de la Bisagra en Toledo

Puerta de la Bisagra en Toledo

1.- Entrar por las Puertas de Bisagra y Cristo de la Luz

Si vas a viajar en coche, lo recomendable es que lo dejes en el aparcamiento gratuito de Safont, que se encuentra a la entrada de la ciudad desde Madrid.

Frente a este aparcamiento se encuentra la Estación de Autobuses, a la que llegarás si optas por este medio de transporte para ir a Toledo.

Desde aquí tu paseo se inicia subiendo por la calle que rodea la muralla, para cruzar primero la Puerta de Bisagra y, a continuación, subir por la callejuela que te conduce a la entrada a la ciudad en la época de los musulmanes, la Puerta del Cristo de la Luz.

2. Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana

Nada más pasar dicha puerta, verás un tramo de la antigua calzada romana y la Mezquita, ahora denominada del Cristo de Luz. Del siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba (aunque muy, muy lejos de su grandiosidad…), la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.

3. Plaza de Zocodover

Es el actual centro social de la ciudad, donde históricamente se instalaban los mercadillos.

Catedral de Toledo en la plaza del Ayuntamiento

Catedral de Toledo en la plaza del Ayuntamiento

4.- Plaza del Ayuntamiento y Catedral de Toledo

En tu paseo por las calles peatonales, pronto llegas al centro histórico y político de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, donde además podrás ver el edificio del Palacio Arzobispal.

Pero, sobre todo, en esta plaza encuentras el gran edificio de la Catedral de Toledo, cuyo exterior desmerece la imponente grandiosidad de esta catedral gótica, la segunda de España por sus dimensiones tras la Catedral de Sevilla.

5.- Iglesia de los Jesuítas

Sube hasta la Iglesia de los Jesuitas, cuya fachada barroca te puede resultar chocante en el contexto arquitectónico de las calles y monumentos de Toledo.

Sin embargo, merece la pena acercarse a esta iglesia pues te ofrece  la posibilidad de subir a los miradores de los campanarios, desde donde tienes unas vistas panorámicas no tan conocidas de la ciudad.

El entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

El entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé de Toledo

6.- El Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé es una visita imprescindible en tu excursión a Toledo, sobre todo, por disfrutar de la espectacular belleza de la pintura de El Greco, El Entierro del Señor de Orgaz, que verás en un gran emplazamiento en el interior del pórtico de entrada.

7.- Sinagoga del Tránsito

Además de la belleza arquitectónica de interior del edificio de la Sinagoga del Tránsito, que encuentras al suroeste de Toledo, junto a un mirador sobre el río Tajo, en esta sinagoga del año 1366 visitarás un interesante museo Sefardí.

Sinagoga de El Tránsito en Toledo

Sinagoga de El Tránsito en Toledo

8.- Sinagoga de Santa María la Blanca

De finales del siglo XII, al visitar la Sinagoga Santa María la Blanca te sorprenderá comprobar que el edificio de una sinagoga se construyó con el exquisito estilo arquitectónico mudéjar.

El resultado final es una sinagoga judía que arquitectónicamente te parecerá más una mezquita musulmana.

9.- Monasterio de San Juan de los Reyes

En Toledo también encuentras un monasterio franciscano que fue construido en la época de los Reyes Católicos.

En el Monasterio de San Juan de los Reyes verás una imponente iglesia y un muy bello claustro, todo con un estilo arquitectónico gótico-isabelino.

Vistas panorámicas de Toledo desde un mirador sobre el río Tajo

Vistas panorámicas de Toledo desde un mirador sobre el río Tajo

10- Vistas panorámicas de Toledo desde los miradores del río Tajo

Estas espectaculares e imprescindibles vistas panorámicas las tienes desde la carretera que rodea la ciudad, siguiendo el curso del río Tajo, donde hay varios miradores.

El recorrido lo puedes hacer nada más llegar a Toledo, antes de iniciar la visita de la ciudad, o, mejor, al atardecer, cuando la luz resaltará la gran belleza del casco histórico de la ciudad.

Si subes al cercano Parador Conde de Orgaz, desde la terraza tendrás unas vistas panorámicas de Toledo desde una perspectiva superior.

Y para finalizar estas recomendaciones, si tienes más tiempo e interés por los temas militares, puedes completar la excursión con la visita del Alcázar de Toledo, que se ha convertido en la sede del Museo del Ejército. Eso sí, recorrerlo bien te llevará unas tres horas.

Te comento que este año 2014 es un momento ideal para ir a Toledo pues se conmemora los 400 años de la muerte del Greco, para lo que se ha preparado un amplio programa de exposiciones El Greco 2014, así como numerosas actividades culturales.

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR a MADRID

Si te suscribes a Guias Viajar a Madrid, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas que sobre Madrid y Toledo vaya publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe GUIAS VIAJAR a MADRID por email

Pin It Follow Me on Pinterest

11 COMENTARIOS ↓

  1. [...] sabes que en tus jornadas de turismo en Toledo tienes la posibilidad de visitar iglesias cristianas, mezquitas y sinagogas, en una mezcla cultural [...]

  2. ME GUSTARÍA SABER SI PUEDE FIGURAR EN ESTA WEB INFORMACIÓN SOBRE CERVANTESTOLEDO Y EXCURSIONES A TOLEDO Y ESQUIVIAS CON SU CASA MUSEO DE CERVANTES.

  3. Cristal says:

    Buen día José Luis. Gracias por tu post. Tengo pensado ir a Madrid por 4 días y quería conocer Toledo sin tener que contratar una excursión. Tomaré en cuenta tus recomendaciones. Un saludo desde Tenerife.

    Cristal.

  4. Cristal, me alegro de que te sean útiles los consejos. Seguro que Toledo te va a encantar :-)

  5. [...] por los alrededores, dos son las primeras opciones que, desde mi punto de vista, debes considerar: Toledo y el Monasterio de El [...]

  6. [...] Toledo, histórica ciudad que puedes visitar en los alrededores de Madrid, también las fiestas de Navidad [...]

  7. [...] Seguro que sabes que estamos en el año del Greco. En concreto, en la celebración del cuarto centenario de la muerte del pintor de Creta, cuya vida estuvo tan ligada a la ciudad de Toledo. [...]

  8. [...] la cual destaca en la serranía de la comarca de las Valluercas, en los límites de la provincia de Toledo. Y a su alrededor,  la puebla del mismo nombre, con sus encantadores rincones de arquitectura [...]

  9. [...] Toledo es una visita imprescindible para quien haga un viaje de turismo a Madrid. [...]

  10. [...] el 14 de junio tienes tiempo para visitar en Toledo la principal de las exposiciones que se llevan a cabo con motivo de la celebración del cuarto [...]

  11. [...] suma, una visita imprescindible, junto con la visita de Toledo, si en tu viaje a Madrid dispones de un mínimo de [...]

  12. Juan Carlos says:

    Pienso visitar Toledo un sábado en el mes de octubre del 2014, estarán abiertas las principales atracciones culturales y turísticas ?
    Quisiera saber si existe un cierto mapa u orden lógico para seguir durante la visita?

    Gracias por la información !

  13. Juan Carlos, si, los sábados abren todas las atracciones turísticas y culturales de Toledo

  14. [...] De hecho el Barrio de Santa Cruz es en realidad el antiguo barrio judío de Sevilla, donde en la época de Fernando III de Castilla se concentraba la segunda comunidad judía más importante de España tras la de Toledo. [...]

  15. Agustin says:

    Hola, voy a ir a ver toledo con un pequeño grupo de turistas. Donde podemos comer, pero que sea económico. Muchas gracias

  16. […] Finalmente, no quiero terminar este repaso al panorama expositivo en Madrid sin citar la excepcional exposición El Griego de Toledo, que dedicada al Greco que puedes ver en la cercana ciudad de Toledo. […]

  17. […] visites Toledo comprobarás que el centro monumental de esta histórica ciudad es la plaza del Ayuntamiento, donde […]

  18. jose says:

    visitare toledo del 28 de stbre a 1 octubre que me recomendais visitar. gracias. un saludo.

  19. José, en este mismo post tienes las mejores recomendaciones para visitar Toledo.

    Tienes información más detallada en este otro post

    http://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/toledo-visitas-recomendadas/

Escribe tu comentario





29 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin