Castilla La Mancha

Cómo visitar y qué ver en Colección Roberto Polo (Toledo): horarios, precios

Colección Roberto Polo en Toledo
Colección Roberto Polo en Toledo

Seguro que sabes que Toledo es conocida como la ciudad de las Tres Culturas por una historia que se refleja en los monumentos y rincones artísticos musulmanes, judíos y cristianos.

Pero si bien hasta ahora se podía pensar que tenía una carencia, la del arte moderno y contemporáneo, en 2019 ha sido cubierta con la inauguración de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORO).

Este nuevo espacio cultural de especial interés para los apasionados del citado arte moderno y contemporáneo se ubica en el edificio del antiguo convento de Santa Fe, lugar que en si mismo también refleja esa mezcla de culturas, ya que en su origen, en el siglo IX, fue un palacio musulmán.

¿Quién es Roberto Polo?

Para entender la importancia de este nuevo museo de Toledo y su colección artística, debes saber que Roberto Polo es un artista plástico, historiador y coleccionista de arte nacido en 1951 en Cuba y con origen familiar español e italiano.

Reconocido desde muy joven como un prodigio del arte, Roberto Polo ha presentado exposiciones de su obra artística en museos y galerías de ciudades como Washington D.C., Nueva York, Bruselas, París, Padua o Vicenza.

Roberto Polo también ha desarrollado una importante labor filantrópica patrocinando a numerosos artistas de diferentes estilos.

Retrato de Roberto Polo en Colección Roberto Polo de Toledo
Retrato de Roberto Polo en Colección Roberto Polo de Toledo

¿Cómo es la Colección Roberto Polo de Toledo?

La impresionante colección personal de arte de Roberto Polo se compone de más de 7.000 obras, de las que 500 obras han sido cedidas al Gobierno de Castilla-La Mancha por un periodo renovable de 15 años.

Hasta 250 obras ya se exponen en el nuevo museo toledano, y el resto está previsto que se muestre en un recinto cultural de la ciudad de Cuenca.

La colección que ha llegado a nuestro país reúne obras de hasta 170 artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, así como piezas de creadores contemporáneos europeos y norteamericanos.

Entre ellas destacan obras de artistas célebres y otros menos conocidos, como Eugène Delacroix, Honoré Daumier, Henri-Edmond Cross, Georges Lacombe, Karl Schmidt-Rottluff, Max Hermann Pechstein, Wassily Kandinsky, Oskar Schlemmer, Kurt Schwitters, Laszlo Moholy-Nagy y Max Ernst.

O también de Paul Joostens, Edmund Kesting, Marthe Donas, Franz Marc, Josef Peeters, Eileen Gray, Pierre-Louis Flouquet, Jozsef Rippl-Ronai, El Lissittzky, Victor Servranckx, Maria Mela Muter, Léon Spilliaert, Franz Wilhelm Seiwert, Karel Maes, Gustáv Miklos, Marc Eemans, Gustav Wunderwald y Georges Vantongerloo.

Artesonado mudéjar en la sede de la Colección Roberto Polo de Toledo
Artesonado mudéjar en la sede de la Colección Roberto Polo de Toledo

Qué ver en la visita de la Colección Roberto Polo en Toledo

Lo primero que te va a llamar la atención en la visita de la Colección Roberto Polo es que mantiene ese espíritu de mezcla cultural que caracteriza a la ciudad de Toledo.

Esta colección permanente se muestra, por un lado, en el rehabilitado edificio del citado antiguo convento por el que pasaron desde la Orden de Calatrava y las Concepcionistas de Beatriz de Silva, hasta las Comendadoras de Santiago, para quienes Isabel la Católica lo hizo construir, así como su iglesia (siglos XVI-XVIII).

La gran sala por donde se inicia la visita te muestra en su techo un imponente artesonado mudéjar del siglo XV, sala donde estaba el Salón de Actos del colegio que albergó este edificio antes de su definitiva remodelación como museo.

En dicho lugar también se pueden ver a la luz los restos arqueológicos del palacio califal del siglo IX, origen del edificio, entre los que ya se ubica una instalación artística, obra del escultor español Navarro.

Esa mezcla de vestigios arquitectónicos y obras de arte contemporáneo está también presente en las siguientes estancias, donde seguro que te llamará la atención la reconstrucción de la arquería del citado palacio califal, y las tumbas exhumadas de las abadesas, entre las que se muestran diversas obras que evocan la vida monástica.

Colección Roberto Polo en Toledo
Colección Roberto Polo en Toledo

La estancia de lo que fuera la antigua iglesia de Santiago, obra encargada por Isabel la Católica en 1503, tiene en su centro la gran escultura de un Cristo yaciente del reconocido artista italiano Nino Longobardi.

Pero seguramente lo que más te sorprenderá es la escultura de la holandesa Maria Roossen, Red Roosenary, un rosario en cristal soplado que cuelga de la talla de una virgen del siglo XVI situada en el antiguo atrio.

A continuación verás otro de los rincones más destacados de este museo, la llamada Capilla de Belén, que no es sino el lugar oratorio del palacio califal, espacio que fue transformado en capilla funeraria por las órdenes católicas que con posterioridad ocuparon el edificio.

En el espacio que fuera el ábside de la iglesia de la Orden Calatrava puedes ver una muestra de la arquitectura gótico-mudéjar, y en el centro, la obra del italiano Arturo Casanova, una alegoría de la tumba de Amedeo Modigliani.

Asimismo, en la antigua capilla y en el claustro que fuera del palacio califal y el Convento de Santa Fe se ubican otras obras de artistas contemporáneos, manteniendo esa mezcla de estilos artísticos.

Colección Roberto Polo en Toledo
Colección Roberto Polo en Toledo

Y a continuación la visita te conducirá por diversos espacios que fueron residencia del antiguo convento, hasta completar un total de 16 salas a recorrer en este museo.

En cuanto a las obras que verás, se trata de un recorrido por las vanguardias del norte, este y centro de Europa, que arranca con una introducción del siglo XIX que nos recuerda que la colección de arte de Roberto Polo no comenzó en el siglo XX, sino que en su día se centró en el XVIII, hasta alcanzar ahora el XXI.

Finalmente, de la relevancia de este museo cabe mencionar que ha sido distinguido como uno de los Sotheby’s Preferred Museums.

Horarios visita Colección Roberto Polo en Toledo

Los horarios de visita de la Colección Roberto Polo en Toledo son, de lunes a sábado, de 10 a 18 horas, y los domingo, de 10 a 15 horas, con último acceso 15 minutos antes del cierre.

Colección Roberto Polo en Toledo
Colección Roberto Polo en Toledo

Visitar gratis la Colección Roberto Polo en Toledo

En la actualidad, puedes visitar gratis la Colección Roberto Polo de Toledo.

Mapa: cómo llegar a la Colección Roberto Polo en Toledo

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha se encuentra en el paseo de Miradero 3, junto al ascensor que te sube al centro de la ciudad cuando llegas a la misma en tren.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes