Cuando entres al interior de la Sinagoga Santa María la Blanca, durante tu visita de Toledo, cerca de Madrid, puedes tener la tentación de salir de nuevo para comprobar en los carteles que, efectivamente, dicho edificio era una sinagoga.
La Sinagoga Santa María la Blanca es, sin duda, uno de los monumentos más curiosos y sorprendentes que puedes ver en Toledo.
Se trata de un edificio construido a finales del siglo XII para cumplir sus funciones como lugar de culto judío, pero cuya decoración, con un inequívoco estilo mudéjar, fácilmente te lleva a pensar que estás en una mezquita.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia Sinagoga Santa María la Blanca
La realidad es que el edificio que ahora puedes visitar al oeste de Toledo, muy cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes, no se sabe a ciencia cierta de qué sinagoga se trata de las que había por entonces en la ciudad.
O sea, si era el edificio de la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, de finales del siglo XII, o si en cambio era la denominada Sinagoga Nueva construida en la misma época.
Sea una o sea otra, el edificio fue construido por encargo de un funcionario judío que estaba al servicio del rey Alfonso VIII.
La cuestión es que, para construir la sinagoga, hizo llamar a arquitectos y artesanos almohades de Córdoba, con lo que el edificio se levantó con estilo arquitectónico mudéjar.
La sinagoga sufrió las consecuencias del ataque que en 1391 sufrió la comunidad judía de Toledo, y ya en el siglo XV se convirtió en un edificio dedicado al culto cristiano, pasando a ser conocida como la iglesia de Santa María la Blanca.
Qué ver en la visita de Santa María la Blanca en Toledo
La Sinagoga Santa María la Blanca es un edificio relativamente pequeño, y nada más entrar te encuentras ante cinco naves separadas por arcadas de arcos circulares, los cuales se apoyan sobre columnas octogonales de ladrillos.
El techo se cubre con un característico artesonado mudéjar.
Vamos, en cierto modo te puede dar la sensación de estar en la Mezquita de Córdoba…pero no, era una sinagoga judía.
Con el paso del tiempo, el edificio tuvo diversas vicisitudes: desde ser durante el siglo XVI se convirtió en un beaterio para mujeres públicas arrepentidas, para en el siglo siguiente quedar abandonado, y el siglo XVIII albergar un cuartel militar.
Tras la Guerra Civil volvió a convertirse en iglesia católica, y, posteriormente, fue declarado Monumento Nacional.
En tu paseo por el interior de la sinagoga, verás diversos rincones de gran riqueza decorativa, aunque te llamará la atención la predominancia del color blanco en las arcadas y columnas.
Horarios visita Sinagoga Santa María la Blanca
Los horarios de visita de la Sinagoga Santa María la Blanca son todos los días de la semana, de marzo a 15 de octubre, de 10 a 18,45 horas (última entrada), y en el resto del año, está abierta hasta las 17,45 horas.
Precios entradas Sinagoga Santa María la Blanca
El precio de la entrada es de 3 euros, con una tarifa reducida de 2,50 euros para estudiantes, carné Joven y niños de 11 a 14 años, y visita gratis para niños menores de 11 años .
Has de tener en cuenta que esta sinagoga es uno de los lugares que puedes visitar si adquieres la Pulsera turística de Toledo. que te permite visitar siete monumentos por un precio conjunto de 12 euros, y que puedes adquirir en la oficina de turismo.
La Sinagoga Santa María la Blanca es uno de los siete monumentos que puedes visitar con la tarjeta turística Toledo Card
Visitas guiadas de la Sinagoga Santa María la Blanca
Si en vez de ir por tu cuenta, prefieres incluir la Sinagoga Santa María la Blanca en una visita guiada en grupo con guía en español, tienes las opciones de apuntarte al Tour completo de Toledo, al Tour de las tres culturas o a un Tour privado por Toledo.
Comentar