Málaga – 8 sugerencias para ver y hacer en tu visita del centro histórico – Guías Viajar

Málaga – 8 sugerencias para ver y hacer en tu visita del centro histórico

Escrito por José Luis Sarralde el 26 de julio, 2016
Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

Seguro que si piensas en viajar a Málaga, te viene a la cabeza la Costa del Sol, las playas, el glamour, Marbella, Torremolinos, etc…

Eso me sucedía a mí hasta que he tenido la oportunidad de visitar Málaga capital y conocer su centro histórico. Y reconozco que ha sido una grata sorpresa.

Lo cierto es que nunca había visitado la ciudad de Málaga pues mi paso por la ciudad siempre había sido de camino hacia la muy turística Costa del Sol.

Plaza de la Constitución en Málaga
Plaza de la Constitución en Málaga

Pero tras recorrer Málaga en un par de recientes viajes, he descubierto una ciudad con grandes raíces históricas y con una oferta de importantes atractivos artísticos que se ha desarrollado en los últimos años.

Como primera aproximación a tu posible viaje turístico a esta ciudad andaluza, a continuación te dejo 8 sugerencias sobre qué ver o hacer en Málaga.

Pasear por el centro histórico

Una gran ventaja para tu visita de Málaga es que todos los puntos de interés están concentrados en la zona que se conoce como centro histórico, y que prácticamente todas sus calles están peatonalizadas.

Esto propicia una visita muy cómoda y agradable, donde el ambiente de las terrazas de bares y restaurantes se convierte en gran protagonista de tu paseo.

Vistas de Málaga desde el castillo de Gibralfaro
Vistas de Málaga desde el castillo de Gibralfaro

Por tanto, lo que deberás hacer es pasear por las calles del centro histórico, el cual se encuentra delimitado por la colina del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba al este, los parques y el paseo marítimo, al sur, y el río al oeste.

El eje principal de tu visita parte de famosa calle Larios, pasando por la plaza de la Constitución, para llegar a la calle Alcazabilla, donde se concentran el Teatro Romano y la Alcazaba.

Subir al Castillo de Gibralfaro

Una buena forma de iniciar tu visita sería subir al Castillo de Gibralfaro, cuyos orígenes se remontan a la época fenicia, y que forma un conjunto fortificado junto con la Alcazaba extendiéndose a lo largo de la colina.

Desde lo alto del Castillo de Gibralfaro tienes unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Málaga, lo que te permitirán situar y dimensionar tu visita.

Jardines en la Alcazaba de Málaga
Jardines en la Alcazaba de Málaga

Ver el Teatro Romano y la Alcazaba

Cuesta creer que sólo hace pocos años se ha sacado totalmente a la luz el Teatro Romano de Málaga, el cual ahora visto desde la calle Alcazabilla forma un conjunto monumental con la Alcazaba.

Tras ver este conjunto, te aconsejo visitar la Alcazaba.

Se trata de una fortaleza de la época árabe construida en el siglo XI, de la cual te sorprenderá el entramado de fortificaciones defensivas internas, y desde cuyas murallas también tienes una buenas vistas panorámicas del centro histórico de Málaga.

Catedral de Málaga
Catedral de Málaga

Visitar la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga es el mayor monumento que puedes visitar en su centro histórico. Si bien su denominación oficial es Catedral de la Encarnación, popularmente en conocida como la manquita.

En un edificio majestuos0 que muestra una estética exterior muy peculiar, consecuencia de la época de transición arquitectónica en la que se construyó, durante el siglo XVI.

En su interior encuentras numerosos rincones artísticos de distintos estilos, desde el gótico hasta el Renacimiento.

Tres museos imprescindibles

El desarrollo cultural que ha tenido Málaga en los últimos años, con la apertura de nuevos museos, ha cambiado la imagen de esta ciudad andaluza.

Museo Picasso de Málaga en Andalucía
Museo Picasso de Málaga en Andalucía

De los diversos museos que encuentras en Málaga, desde mi punto de vista estos son los tres más aconsejables de visitar, por orden personal de preferencia.

Museo Picasso de Málaga, donde en doce salas puedes ver una selección muy interesante y hasta curiosa de la obra del artista malagueño, con representación de sus distintas épocas.

Museo Automovilístico de Málaga, con una muestra de 91 coches clásicos de la colección del portugués Joao de Magalhaes, y donde también puedes ver curiosos complementos del mundo del automóvil.

Museo Carmen Thyssen, abierto en la primavera del 2011 en el Palacio de Villalón del siglo XVI, sobre todo puedes ver pintura española, y en concreto, andaluza, con obras de estilo romántico y costumbrista.

Museo Carmen Thyssen en Málaga
Museo Carmen Thyssen en Málaga

Descubrir rincones en el centro histórico

En tu paseo turístico por el centro histórico de Málaga, también tendrás la ocasión de descubrir interesantes rincones.

Fíjate, por ejemplo, en la puerta principal del Mercado de Atarazanas, rescatada de las atarazanas árabes donde se construían y reparaban barcos.

O en los bellos  y coloridos edificios del Palacio Arzobispal y la iglesia de San Agustín. Y no pierdas la torre mudéjar de la iglesia de Santiago.

Y no dejes de visitar la plaza de la Merced, o entrar y recorrer el curioso Pasaje de Chinitas, frente a la plaza de la Constitución.

Palacio Episcopal en el centro histórico de Málaga
Palacio Episcopal en el centro histórico de Málaga

Apuntarte a una visita guiada

Considero que la mejor forma de iniciar la visita turística de una ciudad es apuntarte a una visita guiada, la cual te permitirá tener una primera visión general de la misma.

En este viaje también puedes combinarlas con interesantes actividades, como hacer la visita guiada de Málaga en Segway o en bicicleta.

Barrio de Pedregalejo de Málaga
Barrio de Pedregalejo de Málaga

Tapear y comer en Málaga

El centro histórico de Málaga te ofrece una amplísima oferta de bares y restaurantes, con sus terrazas, donde poder tapear y comer.

Si quieres ir a uno de los bares más típicos, te debes acercar a El Pimpi, cuya terraza puedes ver frente al Teatro Romano.

Y si buscas una zona popular donde apenas encontrarás turistas, has de ir a tapear a alguno de los chiringuitos del antiguo barrio de pescaderos de Pedregalejojunto a la playa.

En suma, muchos atractivos para, por ejemplo, ver Málaga en dos días.

13 COMENTARIOS ↓

  1. Hola a todos!!
    Impresionante Post, me ha encantado!!
    Este verano he estado en Málaga y la verdad, ha sido un viaje maravilloso. He podido disfrutar de sus preciosas playas, su rica gastronomia, y sus variadas opciones de ocio. Visité el museo Carmen Thyssen, bebí el vino dulce del pimpi y aluciné con las vistas desde la Alcazaba, realmente impresionante…
    Viva Malagaaaaaaaaaaa.
    Saludos viajeros!!!

  2. muy bueno el articulo, los sitios que has puesto son muy interesantes! para el viaje de fin de curso de la universidad de turismo donde estoy estudiando nos tienen una salida a malaga preparada…espero que nos lleven a la mayoria de estos sitios!

  3. Acabo de pasar unos días en Málaga y realmente me ha parecido una ciudad muy recomendable. Es imprescindible todo lo que sugerís, efectivamente. YO tampoco me iría sin acercarme a una de sus playas y degustar un espeto de sardinas, como allí, en ningún sitio. Un vinito Cartojal en el Pimpi también es un must. Y por aportar algo más, hay una app para el móvil que es una guía turística de Málaga en realidad aumentada. Muestra rutas de la ciudad y te van contando la historia del lugar y aparecen personajes con sólo colocar el móvil delante del lugar en concreto. Se llama Guideo y descargarla es gratuito, por si os animáis. Ah! y si vais en feria hay que ir también cuando no lo es, son dos ciudades diferentes.

  4. ¡Genial post! Hago mi aportación y recomiendo para viajar por Málaga la app Guideo para hacer rutas turísticas gratis y con el guía turístico en tu móvil 😛 Muuuuuy útil

  5. Mi Málaga es genial. ..y ahora junto al Museo automovilístico tenemos el Museo ruso. …y en el puerto el, Museo Pompidou en un enmarco priviligiado…vistas al mar y de fondo la Alcazaba

  6. Buen artículo, sin duda alguna vuestras recomendaciones son muy completas para visitar nuestra ciudad. Sólo falta dejarse guiar por nosotros que estaremos encantados de explicaros la historia de nuestra ciudad, las costumbres, anécdotas y enseñaros tanto los puntos de interés más destacados de Málaga como aquellos rinconcillos recónditos que se escapan al visitante. Podemos hacer Málaga todavia más bella de lo que es.¡¡¡ Os esperamos en esta ciudad maravillosa!!!. Guias oficiales de Málaga. APIT.
    TFNOS DE CONTACTO: 952 38 60 42/952 38 60 45 O A TRAVES DE NUESTRA WEB:www.guiasdemalaga.com

  7. Enhorabuena por el artículo. Málaga es una de las ciudades que hay que visitar una vez en la vida. El centro histórico, sus playas, sus tapas, su buena gente… Os quedaréis con las ganas de volver.

  8. As a Malaga’s citizen I recomend you to come down Málaga and enjoy of the famous beach wich the quality of them have been improved this current year.Relatively Save city, a lot of munuments worth to visit.Renting a public cicle (1€ daily I guess)you can move around easily.You might rent a car but be sure to get a updated navigator,cause driving down town you might find difficult to get your destination.Drink a lot of water,carefull with too much sun exposition.And if you can make place for it,just visit Granada,”La Alhambra”(90Milles driving) a arabic Palace.Good luck

  9. Yo visité Málaga desde lejos, me gusta siempre ir en busca de lugares tradicionales y de donde pueda llevarme, lo mejor del lugar. Visité el Mercado de Atarazanas y me topé luego de dar varias vueltas por éste lindo lugar, con un Bar llamado EL CARTUCHITO, la comida muy muy buena y la atención A1, totalmente recomendable!!!

Escribe tu comentario





23 Trackbacks / Pingbacks

  1. Málaga - Fotos de rincones del centro histórico | Guías Viajar
  2. Málaga - Así es el Hotel Suite Novotel | Guías Viajar
  3. Tour en Segway para visitar Málaga en Andalucía | Guías Viajar
  4. Málaga - Visita del Museo Picasso | Guías Viajar
  5. Málaga - Fotos de Catedral y otros monumentos | Guías Viajar
  6. Málaga - Fotos del Museo Automovilistico | Guías Viajar
  7. Málaga - Fotos coches clásicos Museo Automovlistico (1) | Guías Viajar
  8. Málaga - Fotos coches clásicos Museo Automovilistico (2) | Guías Viajar
  9. Málaga - Fotos vistas desde Castillo Gibralfaro | Guías Viajar
  10. Málaga - Cómo subir al Castillo de Gibralfaro | Guías Viajar
  11. Visitas recomendadas en la ciudad de Málaga | Guías Viajar
  12. Rumbo a Málaga: Arranca el Travelbloggers Meeting + esperado | El rincón de Sele
  13. Málaga - Así es la visita al Museo Automovilístico | Guías Viajar
  14. Fotos calle Larios y centro histórico de Málaga | Guías Viajar
  15. Málaga - Ir de tapas a la bodega bar El Pimpi | Guías Viajar
  16. Así es la visita de la Alcazaba de Málaga | Guías Viajar
  17. Málaga - Galería de fotos de la Alcazaba | Guías Viajar
  18. Visita del Teatro Romano de Málaga | Guías Viajar
  19. Bitacoras.com
  20. Por qué llaman la manquita a Catedral de Málaga | Guías Viajar
  21. Fotos Catedral de Málaga | Guías Viajar
  22. • Málaga – Fotos de los más curiosos coches clásicos del Museo Automovilístico
  23. Horarios museo Carmen Thyssen en Málaga | Guías Viajar
buzzoole code