Extremadura – Qué ver y hacer en el Valle del Jerte en verano

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de agosto, 2016
Paisaje de cerezos con cerezas en el Valle del Jerte
Paisaje de cerezos con cerezas en el Valle del Jerte

Si aún no conoces el Valle del Jerte,  seguro que sabes de la fama que se ha ganado por la belleza de sus paisajes durante la época de la floración de los cerezos, a principios de abril.

Así lo he podido constatar durante mis visitas a dicho valle en ese época del año, con preciosas rutas en coche entre cerezos en flor.

Pero este valle situado en el límite del norte de Extremadura y el sur de la provincia de Avila, tiene suficientes atractivos para visitarlo en otras épocas del año.

Selección de cerezas en el Valle del Jerte
Selección de cerezas en el Valle del Jerte

Tanto en verano, como he hecho recientemente, como durante la época otoñal con motivo de la denominada Otoñada del Valle del Jerte.

A continuación te voy a dar varias razones para visitar el Valle del Jerte en verano.

1.- Vivir y conocer el mundo de las cerezas

En primavera los cerezos en flor cubren de color blanco las laderas de las montañas que rodean el Valle del Jerte, pero si vas en verano, tendrás la ocasión de ver estos árboles cubiertos de cerezas.

En esta época del inicio del verano, en concreto desde junio hasta finales de julio, en el valle se celebra La Cerecera, o lo que es lo mismo, una serie de actividades que celebran la época de recolección de las cerezas.

Gazpacho de cerezas en rest Alberjerte en El Torno
Gazpacho de cerezas en rest Alberjerte en El Torno

Entre ellas tienes las visitas programadas a las cooperativas durante las que puedes descubrir cómo el Valle del Jerte vive todo el año alrededor de las cerezas,

En concreto en la época veraniega se llevan a cabo actividades como la recogida de las cerezas de los árboles, la selección de las mismas, que en gran medida se sigue llevando a cabo en los garajes de las casas de los agricultores, o su envasado en la agrupación de cooperativas.

2.-Disfrutar de gastronomia en torno a las cerezas

Durante la época veraniega, en los restaurantes de los pueblos del valle puedes disfrutar de una oferta gastronómica en la que las cerezas son también los protagonistas.

Así, y en concreto durante las Jornadas Gastronómicas de la Cerecera, puedes probar gazpacho o salmorejo de cerezas, cualquier plato de carne o pescado complementado con cerezas, o incluso postres que combinan las cerezas con el chocolate.

Cascada en la Garganta de las Nogaledas del Valle del Jerte
Cascada en la Garganta de las Nogaledas del Valle del Jerte

3.- Senderismo por las gargantes del Valle del Jerte

En las laderas de las montañas que rodean el valle se abren profundas gargantas por las que en primavera y principios del verano se suceden caudalosas cascadas.

El Jerte tiene una amplia red de rutas de senderismo, hasta 19, como la de la Garganta de Puria, que parte del pueblo de Rebollar,

O también la ruta de la Garganta de las Nogaledas que parte de Navaconcejo, la cual he tenido la ocasión de recorrer y me dejó sorprendido por la gran frondosidad de sus paisajes.

Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte
Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

4.-Bañarte en el paraje natural de los Pilones

En verano en el Valle del Jerte hace calor, pero hay diversas zonas de piscinas naturales en el rio Jerte donde puedes bañarte.

Sin embargo, la zona más atractiva y concurrida para disfrutar de baños es el paraje natural de los Pilones, el cual encuentras en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, y donde has de llegar andando unos tres kilómetros por un sendero.

Los Pilones es un muy curioso paraje donde se suceden hasta 13 balsas naturales formadas por el efecto de la erosión producida por el agua que baja con fuerza por una zona rocosa de granito.

Si lo prefieres, también tienes la opción de subir y bajar en vehículos autorizados, en concreto, todo terreno o los vehículos eléctricos.

Arquitectura rural en Cabezuela en Valle del Jerte
Arquitectura rural en Cabezuela en Valle del Jerte

5.- Ver arquitectura rural

Te engañaría si te digo que los pueblos que se extienden por el Valle del Jerte destacan especialmente por sus conjuntos arquitectónicos.

Sin embargo, hay calles y rincones donde encontrarás buenos ejemplos de arquitectura rural, tanto casas entramadas como iglesias y ermitas rurales.

En tu posible estancia vacacional en el Valle del Jerte, vale la pena dar un paseo por el centro urbano de algunos de estos pueblos, en concreto, Cabezuela, El Torno, Jerte o Rebollar.

6.- Hacer actividades de aventura

En un paraje natural como es el Valle del Jerte no falta una gran oferta de actividades turísticas y de aventura realizada por diversas empresas, como Alberjerte o Guía2.

Desde montar a caballo, barranquismo o escalada deportiva, hasta piragüismo en el cercano Embalse de Plasencia, en la zona baja del valle.

Balneario Valle del Jerte
Balneario Valle del Jerte

7.- Spa y wellness en el Balneario del Jerte

Por el contrario, también puedes dedicar una jornada al relax en el spa del Balneario Valle del Jerte,

Se trata de un hotel que encuentras en la zona baja del mismo, frente a Valdastilla, y donde dispones de unas excelentes instalaciones de spa y tienes la posibilidad de disfrutar de tratamientos de salud y belleza.

8.- Y también visitar otros cercanos lugares de interés

Si vas a pasar unos días en el Valle del Jerte, te aconsejo que aproveches a hacer excursiones a otros atractivos pueblos que se encuentran cerca del mismo.

Sin duda, durante tu estancia es imprescindible una visita de Plasencia, pero mira el mapa y comprobarás que también se encuentran muy cerca otros lugares de interés, como el Monasterio de Yuste, Hervás, famoso por su judería, o el abulense Barco de Avila.

Catedrales Nueva y Vieja de Plasencia en Extremadura
Catedrales Nueva y Vieja de Plasencia en Extremadura

3 COMENTARIOS ↓

  1. Nosotros ya hemos estado bañandonos en los pilones de la garganta de los infiernos. Una autentica maravilla de la naturaleza. Muy recomendable pata estar en familia con niños, el pilon de abajo no es nada peligroso. Volveremos!
    Por cierto, con estos calores no uubiese sido posible subir sin el servicio en jeep 4×4 que presta Ángel, una estpenda ruta guiada en todo terreno donde aprendes dectodo lo que tiene que ver con la zona. Su web es http://www.gargantadelosinfiernos.com.
    Que lo paseís bien!

Escribe tu comentario





11 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué ver en tu viaje a Extremadura | Guías Viajar
  2. Senderismo Valle del Jerte: Garganta Nogaledas | Guías Viajar
  3. Jornadas Gastronómica Cerezas 2013 Valle Jerte | Guías Viajar
  4. Programa Cerecera 2013 Valle del Jerte | Guías Viajar
  5. Bitacoras.com
  6. Fotos arquitectura rural Valle del Jerte | Guías Viajar
  7. Programa Otoñada 2013 Valle del Jerte | Guías Viajar
  8. Viaje enoturismo a Rioja Alavesa | Guías Viajar
  9. Fechas Cerezos en flor 2014 en Valle Jerte | Guías Viajar
  10. Fotos cerezos en flor Valle del Jerte | Guías Viajar
  11. Ruta para ver floración cerezos en Valle Jerte | Guías Viajar
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code