Bien sabes cuál es la principal razón por la que vale mucho la pena visitar en primavera el Valle del Jerte en Extremadura.
En este rincón del norte de la provincia de Cáceres puedes ver uno de los paisajes más bonitos que en esa época encuentras en España, con todo el valle cubierto por el color blanco de los cerezos en flor.
Pero he de reconocerte que puestos a ver paisajes en el campo, los que más me gustan son los otoñales.
En esta época son muchos los lugares donde puedes ver preciosos paisajes otoñales, pero te diré que a este respecto el Valle del Jerte también tiene un atractivo especial.
Esos cerezos que se cubrían de flores blancas durante la primavera y de los que colgaban las cerezas en la época de la Cerecera al inicio del verano, en otoño adquieren un peculiar colorido que combina el ocre y el rojizo.
Esta es sin duda una muy buena razón para elegir también el Valle del Jerte como destino de una escapada en otoño.
Además es una época durante la que se lleva a cabo un programa especial de actividades de naturaleza y gastronomía conocido como la Otoñada, otro buen atractivo para visitarlo.
Toda la información al detalle
- 1 Qué ver y hacer en otoño en el Valle del Jerte
- 1.1 Cómo son los paisajes de otoño en Valle del jerte
- 1.2 Senderismo en otoño en Valle del Jerte
- 1.3 Excursión 4×4 por la Garganta del Infierno en Valle del Jerte
- 1.4 Tradición de Jarramplas en Piornal
- 1.5 Gastronomía en las Jornadas Pastoriles en otoño
- 1.6 Museo de fachadas pintadas de Piornal
- 1.7 Conocer la tradición de los chozos en Valle del Jerte
Qué ver y hacer en otoño en el Valle del Jerte
De cara a tu escapada otoñal al Valle del Jerte, aquí te voy a dar las mejores razones para visitarlo.
Cómo son los paisajes de otoño en Valle del jerte
Cuando llegas al Valle del Jerte por el sur desde Plasencia, durante la época otoñal verás cubiertas con el característico color ocre las dos laderas que lo conforman hasta subir al puerto de Tornavacas, en el límite con la provincia de Ávila.
En la parte baja podrás ver algún bosque de álamos, a orillas del río Jerte, y por todo el valle verás bosques de robles y castaños, si bien las que tienen mayor presencia son las plantaciones de cerezos que se extienden por todo el valle.
Es precisamente ese color rojizo que adquieren las hojas de los cerezos lo que propicia esos peculiares paisajes otoñales.
S
Senderismo en otoño en Valle del Jerte
Una buena forma de ver rincones con paisajes otoñales es hacer senderismo por las numerosas rutas señalizadas que hay por el Valle del Jerte.
O apuntarte a alguna ruta de las que se organizan en otoño, como la que hemos hecho en nuestra reciente visita a este paraje extremeño.
En concreto hemos ido por la ruta que discurre por el Camino Real de Piornal a Navaconcejo, donde puedes disfrutar de variados paisajes otoñales.
Tras ver unas unas bonitas panorámicas del valle desde el mirador de Piornal, se empieza a descender por un sendero de piedras, una antigua ruta para ir a caballo.
Esta ruta que te puede llevar unas cinco horas, en su parte alta pasa por bosques de robles y castaños, los cuales en otoño adquieren su mayor colorido y esplendor.
Un rincón destacado es el antiguo puente de piedra de Los Molinos situado frente a la cascada del Calderón.
La ruta luego pasa por varias fincas con plantaciones de cerezos según te aproximas a Navaconcejo ya en la N-110.
Una alternativa más sencilla es la ruta circular que desde el citado pueblo de Navaconcejo te lleva a la Garganta de las Nogaledas, un paraje donde podrás ver cascadas de las más impresionantes que encuentras en el valle.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Esta excursión de senderismo te llevará unas dos horas, y la mayor parte de la misma transcurre por paisajes de robles, castaños, cerezos, y también fresnos.
Excursión 4×4 por la Garganta del Infierno en Valle del Jerte
Si en vez de caminar prefieres ver paisajes de montaña con grandes panorámicas del valle, una buena opción es apuntarte a la excursión 4×4 por la Garganta de los Infiernos.
Esta excursión que te llevará unas cuatro horas y media, sobre todo te permite ver bosques de robles, así como el bosque de encinas situado a mayor altitud en Extremadura.
Durante la misma también podrás hacer avistamiento de aves rapaces, con la posibilidad de ver la pareja de águilas reales que habita en la zona, además de azores, buitres leonados o milanos reales.
Si ya hace frío, es probable que también veas ejemplares de la cabra montés, las cuales en verano se refugian en las zonas más altas de las montañas del valle.
Aquí tienes información y puedes reservar tu Excursión en 4×4 por Garganta de los Infiernos, que incluye una ruta de senderismo de 7 kilómetros
Esta excursión que casi toda ella se lleva a cabo por la citada Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, tiene también el atractivo de pasar por uno de los rincones naturales más bonitos del valle, los Pilones.
Con un 4×4 nos adentramos en el bosque hasta el final del sendero, y desde, ya con todo el material caminamos unos 15 minutos hasta la entrada al barranco.
Esta excursión es de un nivel medio-fácil, incluso para cualquiera que no haya realizado nunca estas actividad.
Eso si, hay que remarcar que es conveniente ir siempre con guía ya que tiene varios puntos en los que, si no te conoces el terreno, puedes tener problemas.
Debes tener en cuenta que el Valle del Jerte es una de las zonas con mas lluvias de España, por lo que las crecidas de los ríos son habituales y es muy importante ir con alguien que sepa leer estas dificultades y variaciones en el terreno.
Tradición de Jarramplas en Piornal
Además de ver paisajes otoñales y hacer actividades de naturaleza, la escapada al Valle del Jerte la puedes aprovechar para profundizar en su cultura y tradiciones.
A este respecto, una de las más ascentrales es la tradición de Jarramplas, fiesta se celebra en el pueblo de Piornal los días 19 y 20 de enero coincidiendo con las festividad de San Sebastián.
Para conocer esta tradición, en tu escapada otoñal puedes subir a Piornal donde puedes visitar el museo de Jarramplas.
Con una exposición de las típicas máscaras de Jarramplas y otros objetos propios de la fiesta, así como por medio de vídeos, tendrás una aproximación a esta tradición que se remonta a hace siglos y de la que no se conoce su origen.
Gastronomía en las Jornadas Pastoriles en otoño
La típica gastronomía del Valle del Jerte adquiere gran protagonismo también en otoño, época en la que tienen lugar diversos eventos gastronómicos.
A destacar las Jornadas Gastronómicas Pastoriles que se celebran en diversos restaurantes del valle durante los fines de semana desde finales de octubre hasta principios de diciembre.
En nuestra escapada, en el restaurante de la Hospedería Valle del Jerte degustamos, entre otras especialidades, trucha rellena de migas extremeñas y solomillo de cerdo con patatas machaconas.
Otro evento señalado es la Toñá Piornalega que tiene lugar del 18 al 19 de noviembre en Piornal, durante la que diversas mujeres del pueblo elaborarán en la calle los típicos dulces del valle, tirabuzones, rosas y huesillos.
O la Matanza tradicional “Cuqueña” en Valdastillas, el 26 de noviembre.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Museo de fachadas pintadas de Piornal
Una curiosidad que también puedes descubrir en tu escapada al Valle del Jerte es el museo de fachadas pintadas de Piornal.
En dicho pueblo donde en invierno hace mucho frío, para proteger mejor sus casas los habitantes tomaron la costumbre de cubrir sus fachadas con antiestéticas planchas metálicas.
Tras una iniciativa del ayuntamiento, buena parte de dichas fachadas han sido decoradas con pinturas realizadas por artistas urbanos, de forma que ahora en tu paseo por el pueblo puedes hacer una ruta viendo estas obras artísticas.
Conocer la tradición de los chozos en Valle del Jerte
Otra curiosidad que puedes descubrir en el Valle del Jerte es su tradición de los chozos.
Para eso deberás subir al pueblo de El Torno y preguntar por quien es conocido como Manolo el de los chozos, un simpático lugareño quien en un terreno situado junto a sus casa en lo alto del pueblo ha construido un par de típicas chozas del valle.
Esta es una tradición que se remonta a la época de los celtas, de forma que a mediados del siglo pasado aún quedaban más de un centenar de chozas de piedra que eran utilizadas por los agricultores para vivir en verano y chozos de piornos que utilizaban los ganaderos para resguardarse en invierno.
Fue en 1999 cuando con ayuda de amigos terminó de construir la choza de piedra, y años después el chozo de cabrero.
Ahora si subes a verlos y Manolo se encuentra en su casa, si muestras interés te enseñará sus interiores, los cuales están ambientados con algunos de los objetos que utilizaban los agricultores y ganaderos del barrio, y te hablará de sus costumbre.
Hola Jose Luis , buen articulo para hacer senderismo por extremadura , sin duda una de las joyas ocultas del pais
me lo guardo para la proxima visita !!