Muchas veces cuando hacemos un viaje al final tenemos la sensación de haber disfrutado más en lugares que hemos descubierto y de cuyo interés no teníamos conocimiento previo.
Precisamente nuestra más reciente escapada en coche por la provincia de Ciudad Real, al sur de Castilla-La Mancha, tenía como objetivo visitar sitios que son muy poco conocidos y que merece la pena descubrir.
En concreto, los atractivos de la provincia de Ciudad Real van más allá de, por ejemplo, los molinos de Campo de Criptana, o el histórico y bonito pueblo de Almagro.
O de enclaves naturales como son el parque nacional de las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera.
Hay otros otros lugares menos conocidos que merecen una escapada, desde pueblos o lugares patrimoniales, como castillos o palacios, hasta otras zonas con atractivos paisajes naturales menos conocidas.
Toda la información al detalle
Sitios que ver en provincia de Ciudad Real
A partir de nuestra experiencia de varias viajes por la provincia de Castilla-La Mancha, a continuación te vamos a destacar lugares que merece la pena conocer en la misma.
1 Ciudad Real capital
Si hacemos un ranking de ciudades poco conocidas en España, sin duda Ciudad Real se sitúa en lo alto del mismo.
Realmente los atractivos turísticos de esta ciudad son muy limitados, pero tiene la ventaja de ser un buen punto de partida para excursiones gracias a su rápida conexión vía AVE con Madrid.
En un paseo por el centro de Ciudad Real, lo más destacado que encontrarás son sus tres iglesias góticas, entre las que la de San Pedro me parece la más interesante.
Del siglo XIV cuando fue centro del barrio cristiano, su rincón más reseñable es la Capilla de los Coca con su espectacular conjunto de retablo y sepulcro realizado en alabastro.
Tampoco debes dejar de visitar la catedral de Santa María del Prado, del siglo XV, con una sola nave y un bonito retablo.
2 Plaza Mayor de San Carlos del Valle
En la ruta desde el centro de España hacia el sur de la provincia de Ciudad Real vale mucho la pena hacer una escala en San Carlos del Valle.
Este muy pequeño pueblo situado al sur de Manzanares, en un enclave de lo que fuera el antiguo Camino Real que unía la capital del Reino con Andalucía, te reserva la gran sorpresa de una preciosa plaza Mayor.
Del año 1700, te diré que desde nuestro punto de vista, la plaza Mayor de San Carlos del Valle es uno de los rincones más bonitos que puedes ver en Castilla-La Mancha.
Y una sorpresa similar a la que tienes cuando, por ejemplo, cuando llegas a la plaza Mayor de Tembleque en la provincia de Toledo.
De planta rectangular, en tres de los lados se extienden edificios con galerías porticadas en dos pisos, y en el lado este se sitúa la enorme iglesia barroca del Cristo del Valle que desde el siglo XVIII ocupa el lugar donde había una pequeña ermita del siglo XIII.
Pero sin tener conocimiento del encanto de esta plaza mayor, en los últimos tiempos un motivo para visitar San Carlos del Valle está siendo el restaurante Hospedería de Santa Elena impulsado por Luis, natural del pueblo y chef que ha vivido muchos años en Barcelona.
En este sorprendente restaurante viene ofreciendo una cocina elaborada fusión de platos locales y orientales, con un menú de 15 euros de diario y 25 euros en fin de semana, una propuesta gastronómica innovadora en la zona y muy recomendable.
3 Villanueva de los Infantes
Muy cerca de San Carlos del Valle, algo más al sur, encuentras Villanueva de los Infantes, que podemos considerar como el conjunto histórico más destacado de la provincia de Ciudad Real tras Almagro.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Con unos 5.000 habitantes, la historia de Villanueva de los Infantes viene marcada por su pertenencia a la Orden de Santiago durante el siglo XV.
En tu visita de Villanueva de los Infantes pasearás por las calles de su concentrado centro histórico viendo antiguas casas señoriales con portadas de piedra y escudos heráldicos, de los que se conservan más de 250 muestras en todo el pueblo.
A destacar los patios de estas casas, alguno de los cuales podrás conocer por permanecer abierto a los visitantes, como el de la Casa del Caballero del Verde Gabán del siglo XVI.
El corazón de Villanueva de los Infantes es su plaza Mayor donde se ubica la iglesia de San Andrés que alberga los restos de Francisco de Quevedo, quien falleció en esta localidad.
Los encuentras en una pequeña cavidad subterránea con el techo cubierto por un cristal, a través del que ves la urna donde se conservan, y en el edificio del antiguo Convento de Santo Domingo puedes visitar la celda donde pasó los últimos días de su enfermedad y falleció en 1645.
4 Palacio de Viso del Marqués
Si hay rincón realmente sorprendente en una ruta por el sur de Ciudad Real ese es el palacio del Marqués de Santa Cruz, gran edificio de finales del siglo XVI que preside la plaza Mayor de la localidad de Viso del Marqués.
La gran sorpresa está en descubrir en plena La Mancha un gran palacio con una fastuosa decoración de estilo Renacimiento italiano. propia de los edificios palaciegos de lugares como Florencia.
Además, como dato de interés complementario, este palacio alberga el Archivo Naval con documentos desde 1784 hasta después de la Guerra Civil.
El palacio de Viso del Marqués fue mandado construir por el gran almirante de la Armada en la época de Felipe II, Álvaro de Bazán, tras recibir el título como primer Marqués de Santa Cruz.
Para la hacer la decoración del palacio hizo venir a artistas genoveses, y el cuando el rey Felipe II vió la fastuosa escalera del edificio, dijo que quería una similar para su gran obra del Monasterio de El Escorial.
Ahora este palacio lo puedes conocer en visitas guiadas de algo menos de una hora de duración.
5 Parque natural Valle Alcudia y Sierra Madrona
Al sur de la provincia de Ciudad Real, ya lindando con las provincias de Jaén y Córdoba, tienes un parque natural muy poco conocido y apenas frecuentado por turistas.
Se trata del denominado parque de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el más grande de Castilla-La Mancha que se extiende por unas 150.000 hectáreas por esta zona de Sierra Morena.
Desde el punto de vista paisajístico encontrarás dos zonas claramente diferenciadas.
Por un lado, el Valle de Alcudia, una zona históricamente con gran actividad ganadera que ahora está ocupada por grandes fincas dedicadas sobre todo a la caza.
Y luego tienes la zona más montañosa de Sierra Madrona, una zona natural que mantiene su autenticidad la cual es idónea para hacer senderismo.
A destacar la presencia en todo el parque de hasta 140 abrigos con pinturas rupestres de hace unos 4.000 años, entre las que destacan las pinturas de Peña Escrita cerca de la principal localidad de la sierra, Fuencaliente.
Otro punto de referencia para tu excursión es el gran bosque de robles que se extiende por las montañas cercanas a Fuencaliente, pudiendo subir en vehículo 4×4 hasta las zonas más altas, desde donde verás amplios paisajes de naturaleza sin divisar ninguna población.
En tu excursión por Sierra Madrona también tendrás la posibilidad de avistar una fauna muy diversa, desde corzos y cabra montés, hasta buitre leonado, buitre negro o águila perdicera.
Desde el punto de vista gastronómico, quiero destacarte el restaurante Hotel Sierra Madrona, el gran referente de la zona de Fuencaliente, donde podrás degustar la más variada cocina con productos locales.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Otro rincón que puedes ver, ya en la zona del Valle de Alcudia, son los restos de una villa romana en un emplazamiento situado junto al colegio del pequeño pueblo de La Bienvenida.
Y otro lugar destacado es Minas de Horcajo, pueblo que naciera en 1860 junto a unas minas de plata y plomo, el cual llegó a tener hasta 5.000 habitantes, pero que ahora es casi un pueblo fantasma pues al inicio de la República cesó la actividad minera.
A Minas de Horcajo deberás llegar atravesando el antiguo túnel del tren minero, y podrás ver una pequeña ermita y los restos de la antigua iglesia y de los pozos de la mina.
Un alojamiento que te puede servir de base para tus excursiones por esta zona del parque natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona es el hotel rural Casa del Valle en Hinojosas de Calatrava, donde además de una buena atención, tendrás orientación sobre rincones para visitar.
6 Castillo de Calatrava la Nueva
La zona que delimita Sierra Morena y La Mancha durante la Edad Media fue una territorio de fronteras y en ese contexto se establecieron varias fortificaciones defensivas, entre las que destaca la que sería sede principal de la Orden de Calatrava.
Efectivamente, ahora cerca de la localidad de Aldea del Rey puedes visitar el Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, fortificación que se sitúa en lo alto de una colina.
Frente al mismo, en lo alto de otra colina cercana, puedes divisar el castillo de Salvatierra, ahora de propiedad privada, y que en su día se convirtió en un enclave defensivo de los musulmanes.
La Orden de Calatrava compuesta por monjes guerreros adscritos al Císter fue fundada en 1158, y llegaron a esta zona en 1218 donde establecieron este castillo que se convirtió en la sede principal de la misma.
En el lugar ya había una aldea junto a una pequeña fortificación que se remontaba a la época de la Edad de Bronce, y el castillo se amplió con nuevas líneas de muralla, con lo que el enclave se convirtió en una verdadera ciudad medieval fortificada.
La Orden de Catatrava estuvo en ese lugar hasta 1802, cuando se trasladó definitivamente a Almagro.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
El castillo y el antiguo convento del siglo XIII fueron finalmente restaurados durante las pasadas décadas de los 60 y 70, y en la actualidad es uno de los lugares más visitados del sur de Castilla-La Mancha.
En tu visita pasarás los diversos tramos de murallas y subirás hasta la antigua iglesia, el edificio más destacado de este castillo levantada sobre roca volcánica y donde te llamará la atención el enorme rosetón.
7 Parque Minero de Almadén
Otro de los lugares a descubrir al sur de la provincia de Ciudad Real es el Parque Minero de Almadén, donde se continua la tradición de la antigua mina de mercurio cuyos orígenes se remontan a la época de los fenicios.
La mina de Almadén se cerró en el año 2003 y el actual Parque Minero se inauguró en 2008 en este enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En tu visita de esta mina considerada la más antigua del mundo, bajarás a la planta primera de un pozo que tiene una profundidad total de hasta 700 metros.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
En el ascensor metálico del pozo bajarás realmente hasta 59 metros bajo el suelo y recorrerás diversos rincones de las galerías que tuvieron su mayor auge entre los siglos XV y XVIII.
Finalmente subirás a otro nivel superior para salir de la mina montado en un tren minero, para luego en un pequeño tren turístico completar la visita del recinto.
Así también verás los hornos donde se licuaba el mercurio a partir de la piedra de cinabrio extraída en la mina, y visitarás el museo del Mercurio, donde verás diversos objetos relacionados con la extracción del mercurio.
A destacar la zona de experimentos que te muestra las características tan peculiares del mercurio, como su gran densidad.
Los horarios de las visitas del Parque Minero de Almadén son todos los días a las 10,30 y las 16,30 horas, las cuales se realizan en grupos guiados y a las que debes apuntarte con antelación.
Visitamos Valdepeñas con relativa frecuencia por motivos familiares y desde allí hemos visitado varios enclaves de los citados. Una auténtica delicia, de los cuales nos encantó especialmente Almagro y su corral de comedias.
Almagro no te dejara indiferente!!
Muy buen post,
gracias
Andrés
Es un buen blo que habla sobre españa y las distintas culturas que tiene muy iontereante
Una ciudad poco conocida pero que sin duda merece la pena. Muy bien escrito el post. Me gusta mucho cómo escribes. Eres un referente para mi. Gracias, y saludos!