¿Has viajado alguna vez a Ciudad Real capital? ¿O al menos sabes qué puedes ver en una visita turística de esta ciudad de Castilla-La Mancha?
No te sonrojes si tu respuesta a ambas preguntas es no; lo mismo me sucedía a mí durante mi más reciente viaje por La Mancha.
Es más, hay ciudades en España que podemos considerar muy poco turísticas, y seguro que Ciudad Real se puede encuadrar entre las más señaladas y, por tanto, menos visitadas.
De entrada hay que tener en cuenta que Ciudad Real es una ciudad que no se encuentra en ningún eje principal de carreteras, sino que hay que “desviarse” de la ruta que une Madrid con Andalucía.
Y además lo cierto es que carece de un monumento o evento con suficiente atractivo turístico o prestigio que claramente justifique un viaje a conocer la ciudad.
Pero seguro que, a pesar de esto, tienes curiosidad por saber qué se puede ver en una visita de Ciudad Real capital, y cuáles son sus posibles atractivos turísticos.
A continuación te voy a dar suficientes motivos para visitar Ciudad Real.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en Ciudad Real capital en un día
De entrada, como ya he comentado, si bien esta ciudad no se encuentra en el eje principal que enlaza Madrid con Andalucía, lo cierto es que en coche llegas en muy poco más de 2 horas desde la capital.
Pero a este respecto, su principal ventaja es que puedes llegar en AVE en apenas 53 minutos, por lo que Ciudad Real se encuentra a “tiro de piedra” de Madrid.
Es más, la disponibilidad de AVE permite que, por ejemplo, en solo tres horas y media puedas llegar desde Barcelona a esta ciudad manchega.
Para una ruta turística en coche por La Mancha, Ciudad Real capital te ofrece la ventaja de ser un punto intermedio entre varios de los rincones a visitar.
Con el añadido de que para la estancia nocturna se trata de una ciudad con bastante más ambiente gastronómico y de ocio que cualquiera de los pueblos manchegos de dicha ruta.
Con el pretexto de pernoctar en Ciudad Real durante tu ruta manchega, te diré que en poco tiempo puedes conocer sus principales rincones.
Como puedes suponer, no esperes encontrarte una ciudad con un definido centro histórico con edificios de hace siglos, o con grandes monumentos.
Historia de Ciudad Real
Con el paso de los siglos apenas se han conservado edificios históricos, ni siquiera algún tramo de su muralla medieval.
Y eso a pesar de que Ciudad Real fue fundada en la Edad Media, en concreto en 1255 por el rey Alfonso X.
Su población inicial fue trasladada desde el Cerro de Alarcos, un asentamiento cuyos orígenes se remontan a la época de los íberos situado en un enclave cercano, y que ahora es un enclave arqueológico.
Con el nombre inicial de Villa Real, dicha población ocupó una antigua aldea, la cual se amplió con un trazado medieval y se rodeó de una muralla con 130 torreones y siete puertas.
De lo que podría ser la Ciudad Vieja apenas queda nada.
En tu paseo por el actual centro de Ciudad Real comprobarás que mantiene buena parte de las características de ese trazado medieval, con calles estrechas que circundan la plaza central, pero con edificios de construcción relativamente reciente.
De esa muralla medieval en el norte de la ciudad aún puedes ver la Puerta de Toledo, finalizada en 1328.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Y también cabe señalar el Torreón del Alcázar, el único resto que queda del antiguo castillo que mandó construir el citado Alfonso X.
Iglesias góticas en Ciudad Real
Desde el punto de vista monumental, sin duda en Ciudad Real capital lo más destacado son las tres iglesias góticas alrededor de las cuales se desarrollaron los barrios principales de la ciudad.
Iglesia de San Pedro en Ciudad Real
De ellas te destaco la iglesia de San Pedro, del siglo XIV, que fuera centro del barrio cristiano.
Con tres naves y varias capillas, el rincón más reseñable es la Capilla de los Coca con su espectacular conjunto de retablo y sepulcro realizado en alabastro.
Catedral de Ciudad Real
La catedral de Santa María del Prado, del siglo XV, fue el centro del barrio de la “Morería“, y en su interior de una sola nave destaca su retablo del siglo XVII.
La tercera de las iglesias góticas es la de Santiago, del siglo XIII, que fuera eje del antiguo barrio judío, y en cuyo interior se muestra un artesonado mudéjar y una pintura mural en el ábside.
Como contraste con estos edificios históricos, en la plaza Mayor de Ciudad Real vas a encontrar una sede del Ayuntamiento construido en 1976 con una muy controvertida arquitectura de estilo neogótico nórdico, la cual se ha replicado en algún otro edificio moderno de la plaza.
De esta plaza te destacaré el gran ambiente que siempre se vive en la misma, con un gran mercadillo medieval cuando la visité, y el curioso carrillón con escenas del Quijote situado en la fachada del pequeño edificio del antiguo ayuntamiento, el cual funciona a las horas en punto.
Museos en Ciudad Real
Y el Quijote también es protagonista en uno de los museos de la ciudad, donde se emula una imprenta y puedes ver un audiovisual cada hora, así como pinturas del maestro Palmero con retratos de personajes de la obra de Cervantes.
Otros edificios reseñables son el del antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII, sede actual del Museo de Ciudad Real donde se exponen obras de arte contemporáneo.
También algún edificio con fachada de estilo modernista que podrás ver durante tu paseo por el centro de la ciudad, así como el del Gran Casino del siglo XIX.
Comer de tapas en Ciudad Real
Finalmente, te puedo asegurar que la gastronomía si es un buen argumento para visitar Ciudad Real.
En una ruta de tapas por el centro encontrarás diversos lugares donde degustar la típica gastronomía manchega, como en el mesón El Ventero, un clásico de la plaza Mayor.
O gastronomía con elaboraciones más modernas, como en Latitud, donde puedes degustar la tapa de huevos de corral con pisto, ganadora de un reciente concurso de Tapearte en Ciudad Real que cada año se celebra a mediados de octubre.
Y, por supuesto, establecimientos donde el vino manchego y de otras regiones tiene todo el protagonismo, como en Vinalia.
Cómo llegar a Ciudad Real capital
Ciudad Real se encuentra en Castilla-La Mancha, a poco más de dos horas en coche hacia el sur desde Madrid.
Ayer pasamos el día en Ciudad Real y nos pareció una ciudad muy tranquila, no vimos demasiado tráfico, por el centro hay muchas calles peatonales llenas de tiendas y de tabernas para tapear. Comimos muy bien y barato en un restaurante de la calle Montesa. Después dimos una vuelta por el parque Gasset, precioso, y acabamos en el museo del Quijote que nos encantó.
En resumidas cuentas, Ciudad Real nos gustó mucho, no es, ni mucho menos, una mierda, como alguien dice por ahí, aunque como dice mi mujer, él que una ciudad te guste o no, no depende de la ciudad, sino de lo que lleves en tu mochila.
Hombre, con esa actitud, mal vais a vender la moto. No conozco Ciudad Real pero me voy a pasar a verla tranquilamente y a pasear por sus calles. Seguro que no es tan mier…. como decís.
Isabel, como buena vendedora hace su trabajo… yo que vivo aquí y puedo asegurar que esta ciudad es una mierda poco aprovechable… Tiene 3 cosas contadas para ver, eso si, se come muy bien…
Jaja. Yo que soy de Córdoba y un día visite Ciudad Real, estoy totalmente de acuerdo con david. No obstante animó a Isabel a seguir realizando su trabajo. Saludos
Desde la oficina de turismo de Ciudad Real, nos parece que no es correcta la descripción que haces de nuestra ciudad y sus atractivos. En nuestra web puedes ver todo lo que ofrecemos y nos ponemos a tu disposición para aclararte dudas que puedas tener.
turismo.ciudadreal.es
Hola, desde la oficina de turismo no estamos muy de acuerdo con la descripción que haces de nuestra ciudad y sus rincones y hemos observado algunas incorrecciones, porque entre otras cosas si conservamos un tramo de la muralla medieval y sí que hay motivos suficientes para visitar nuestra ciudad. Puedes visitar nuestra nueva web: turismo.ciudadreal.es donde encontrarás todo lo que ofrece esta moderna ciudad que presume de tener atractivos suficientes para seguir atrayendo a los turistas y sorprendiendo a los locales. Puedes contactar con nosotros para que te contemos personalmente los atractivos de nuestra ciudad. Saludos.
Isabel López