Una de las más típicas estampas turísticas de España es, sin duda, la de los molinos de viento en un pintoresco pueblo manchego.
Así lo he podido constatar durante mi reciente escapada por la provincia de Ciudad Real, cuando en algunas visitas hemos coincidido con autocares de turistas chinos y japoneses.
Pero si resides en Madrid, o vas a viajar a la capital y buscas hacer una excursión diferente a las más habituales, ¿sabías que a apenas una hora de distancia en coche encuentras uno de los más bonitos rincones manchegos que puedes ver?
En concreto me refiero a la plaza Mayor de Tembleque, pueblo de la provincia de Toledo situado en la autovía A4 que te conduce a Andalucía, poco después de Ocaña.
Toda la información al detalle
Qué ver en la visita de turismo de Tembleque
Efectivamente, dicha plaza Mayor ha sido la primera gran sorpresa del citado viaje, y ha sido un verdadero acierto el detenernos para conocerla.
Es más, puedo afirmar que se trata de una de las plazas mayores con mayor encanto que he podido ver en pueblos de España, y es una de las mejores representaciones de la típica arquitectura manchega.
Plaza Mayor de Tembleque, gran corrala del siglo XVII
Con origen en el siglo XVII, esta gran plaza cuadrangular ya te llama la atención desde el momento que te acercas a la misma, pues el acceso a la misma lo debes realizar cruzando bajo un curioso pórtico con columnas de granito.
Sobre el mismo se sitúan dos galerías y un palco de autoridades que ya te adelantan el uso taurino que también tenía la plaza, y que configura un estilo típico de plaza de corrala.
A lo largo de los edificios de tres de las fachadas de la plaza Mayor de Tembleque se suceden dos plantas con corredores, lo cual facilitaba el citado uso como plaza de toros, además de ser el principal punto de encuentro para los pobladores de esta localidad.
Entre los edificios de la plaza también puedes ver la sede histórica del ayuntamiento, cuya construcción se remonta hacia el año 1654.
Mientras aprecias el enorme encanto de típica plaza manchega que tiene la de Tembleque, seguro que te llamará la atención la “soledad” que se respira en la misma.
Me explico.
Por sus características, para nada me resultaría chocante que la plaza de Tembleque tuviera un ambiente en cierto modo parecido al que encuentras en pueblos mucho más turísticos, donde se pueden ver numerosos restaurantes, bares y terrazas.
Un ejemplo no muy lejano sería la plaza Mayor de Chinchón; pero para nada es el caso en Tembleque.
Es más, solo verás la terraza del único bar que en la actualidad se asienta en uno de los edificios de la plaza, lo cual es indicativo de que este pueblo toledano es nada turístico.
Si te gusta huir de las masificaciones turísticas, lo agradecerás, pues solo la verás concurrida en el día semanal de mercadillo.
Además de la plaza, en Tembleque tienes algún otro rincón interesante.
Iglesia de la Asunción en la Plaza de la Orden
Cuando te aproximes a la entrada principal de la plaza, la situada en la contigua Plaza de la Orden, pasarás junto a la iglesia de la Asunción.
Se trata de un edificio del siglo XVI construido en estilo de transición del gótico al renacimiento.
En su interior se abre una planta de cruz latina con una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico.
Ermita de la Veracruz en Tembleque
Si sigues por el lado opuesto de la plaza Mayor, verás la Ermita de la Veracruz, sede actual de la biblioteca municipal.
Te llamará la atención la planta octogonal de este edificio del siglo XVIII, el cual sin duda es un reflejo del paso por estas tierras de la Mancha de los Caballeros de la Orden de San Juan, actual Orden de Malta.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En Tembleque también tienes la oportunidad de ver un edificio palaciego del siglo XVIII, eso si, en estado de semi-abandono.
Casa de las Torres en Tembleque
Se trata de la Casa de las Torres, un edificio palaciego cuyo nombre hace referencia a los torres que enmarcan su fachada.
De estilo barroco, en su interior se abre un patio central de planta cuadrada, con dos plantas y columnas de piedra, pero en realidad solo vas a poder ver su bonita fachada, muy decorada, aunque bastante deteriorada.
Dónde ver molinos manchegos en Tembleque
Y para concluir tu visita de turismo de Tembleque, qué mejor que ver unos típicos molinos de viento manchegos.
Efectivamente, muy cerca del pueblo, en las afueras, sobre una colina encuentras dos réplicas de molinos de viento de reciente construcción, si bien se conservan restos de los originales molinos de finales del siglo XVI.
En conclusión, solo por ver su encantadora plaza Mayor, vale la pena hacer una escapada desde Madrid hasta este pueblo toledano que se encuentra a las puertas de La Mancha.
Mapa: cómo llegar a Tembleque
Para llegar a Tembleque desde Madrid, debes ir hacia el sur por la autovía A4, y tras pasar el pueblo de Ocaña, lo encuentras a solo 105 kilómetros de la capital.
Comentar