Cómo visitar el Monasterio del Parral junto al río Eresma en Segovia

Publicado por el día 29 marzo 2020
Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Si te planteas visitar Segovia en una muy recomendable excursión desde Madrid, seguro que el Acueducto romano y el Alcázar son los monumentos que mejor conoces y más te llamarán la atención para ver.

Pero te adelanto que Segovia te depara otras sorpresas entre las que te he de destacar el poco conocido Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral.

De entrada, te diré que el Monasterio del Parral (que es como popularmente se le conoce) no lo encuentras en el centro histórico de la ciudad, sino en el paraje de La Alameda, a orillas del río Eresma que circunda la colina donde está emplazada Segovia.

Monasterio del Parral en Segovia

Monasterio del Parral en Segovia

El Monasterio del Parral, junto al de Yuste, en Cáceres, son los únicos monasterios de España todavía regentados por la Orden de los Jerónimos.

En el Parral hoy en día residen sólo una decena de monjes jerónimos, en su tradicional régimen de clausura, silencio y oración.

Historia del Monasterio El Parral en Segovia

El Monasterio del Parral se remonta a mediados de siglo XV, en la época de cuando todavía era príncipe Enrique IV, quien fuera rey de Castilla y hermano de Isabel la Católica.

Fue en 1445 cuando su valido Juan de Pacheco puso en marcha la construcción del edificio monástico en la zona donde había una ermita, Nuestra Señora del Parral, denominada así por estar cubierta por una vieja parra.

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

Alcázar de Segovia desde monasterio del Parral

El nuevo monasterio fue cedido a la entonces comunidad de monjes jerónimos del Monasterio de Guadalupe en Extremadura.

A principios del siglo XIX, el Monasterio del Parral entró en decadencia, e incluso fue saqueado por los tropas de Napoleón, hasta que en 1837, con la Desamortización de Mendizábal, fue totalmente abandonado.

Sin embargo, en 1914 es declarado Monumento Nacional y se llevan a cabo obras de restauración en un edificio que estaba muy deteriorado.

Finalmente, fue en 1925 cuando nuevos monjes jerónimos regresan al Monasterio del Parral, tras el resurgimiento de esta orden monástica que durante muchos años se quedó sin miembros.

Qué ver en la visita del monasterio de El Parral

Para visitar el monasterio de El Parral, accederás por la carretera que parte desde el Acueducto hacia el noreste.

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

En el segundo cruce a la derecha tienes el desvío que te lleva a la zona de la Alameda, donde se encuentra el edificio monástico.

Tras pasar junto a la Casa de la Moneda, del siglo XVI, y cruzar el río, llegas a las puertas del monasterio, la cual encontrarás cerrada pues la visita se lleva a cabo sólo en horas determinadas y de forma guiada.

Iglesia del monasterio del Parral 

Frente a ti verás la gran iglesia del Monasterio del Parral, cuyo fachada exterior para nada te anuncia el esplendor artístico que te vas a encontrar en su interior.

Esto se debe a que, según dicen las crónicas, Enrique IV tenía previsto que su Capilla Mayor fuera el lugar donde iba a ser enterrado.

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Pero el rey murió en 1474 y no fue hasta 1479 cuando se terminó de construir el monasterio; finalmente, Enrique IV fue enterrado en Guadalupe.

Exteriormente, solo los dos blasones que hay en la parte superior de la inacabada fachada, de ahí su austeridad, te anuncian el esplendor que vas a ver.

La iglesia en su interior nos muestra una sola nave, abriéndose a los lados diversas capillas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Por su configuración, será modelo de construcción para otras iglesias monásticas de la misma época, como es el caso de la del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

De la última época del estilo gótico, la cabecera de la iglesia tiene una gran luminosidad, en contraste con la oscuridad de la nave.

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Te adelanto que cuando llegues ante el ábside, seguro que te vas a sentar en un banco para poder apreciar la belleza artística de sus distintos rincones y elementos.

Así, a la derecha has de fijarte en el pórtico de la entrada a la Sacristía, frente al que hay un sillón de madera, y junto al que se encuentra el sepulcro de la Familia Solís.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Pero lo más destacado es el impresionante conjunto artístico formado por el gran retablo central y los dos enormes sepulcros situados a ambos lados del mismo, con recargados grupos escultóricos.

A la izquierda está el sepulcro de Juan Pacheco, Marqués de Villena, quien fuera el valido de Enrique IV, y quien recibiera el encargo de construir el monasterio del Parral, y a la derecha, el sepulcro de su mujer.

Ambos son atribuidos a Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, y están construidos en alabastro con una configuración similar: una profunda hornacina con arco triunfal, y las figuras en oración de ambos personajes.

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

En gran medida me recuerdan al Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal que puedes ver en la Capìlla del Obispo en Madrid.

Por su parte, el Retablo Mayor fue realizado en madera dorada y policromada por unos artistas de Avila a partir de 1528. Fue dorado por Diego de Urbina en 1553.

Bajo el retablo y los sepulcros se dispone una sillería de madera procedente de otro monasterio jerónimo.

Claustro del monasterio del Parral

Tras sorprenderte con la gran riqueza artística de esta iglesia de estilo gótico, regresarás a la puerta del monasterio, la cual cruzarás para acceder a una galería porticada situada frente a un estanque rodeado de huertos.

Claustro del monasterio del Parral en Segovia

Claustro del monasterio del Parral en Segovia

Ante ti tendrás una maravillosa vista panorámica del Alcázar de Segovia, y durante la visita podrás conocer detalles de la vida de silencio y oración de los monjes jerónimos del monasterio.

Durante la visita pasarás por el Claustro de la Portería y también conocerás que actualmente el Monasterio del Parral es una pequeña factoría de producción de bancos de iglesias, en la que trabajan once empleados, y podrás ver algunas muestras de los mismos en dicho claustro.

A continuación llegarás a la entrada del Claustro de la Hospedería, que por ser ya zona de clausura, sólo verás a través de un gran cristal.

Hospedería del monasterio del Parral

Ahí conocerás la Hospedería del monasterio del Parral, a la que puedes acudir (solo hombres) para compartir durante no más de una semana la vida de clausura y silencio con los monjes jerónimos.

Claustro del monasterio del Parral en Segovia

Claustro del monasterio del Parral en Segovia

Aquí tienes toda la información sobre las condiciones de la estancia en la Hospedería del monasterio del Parral.

Horarios visita monasterio del Parral en Segovia

Los horarios de visita del Monasterio del Parral de Segovia son, de miércoles a domingo, a las  horas 11 y las 17 horas.

Son visitas guiadas para los que no es necesario reservar; has llegar a las horas antes indicadas, y el portero del monasterio saldrá del mismo y en primer lugar te conducirá a ver el interior de la iglesia.

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Iglesia del monasterio del Parral en Segovia

Horarios misas gregorianas en iglesia del monasterio del Parral

Y si te llama la atención asistir a un misa de canto gregoriano, lo puedes hacer en la iglesia del monasterio del Parral.

Todos los domingos y festivos del año tienes la misa a las 12 horas, y viene a durar unos 75 minutos en verano, y unos 50 minutos en el resto del año, pues el recinto de la iglesia se queda muy frío en invierno.

En la época veraniega, también puedes escuchar el canto gregoriano de los monjes jerónimos en las misas que los días laborables celebran a las 13 horas.

Y, finalmente, comentar que el precio que has de pagar por la visita del monasterio es la voluntad.

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Cómo visitar el Monasterio del Parral junto al río Eresma en Segovia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las grandes sorpresas que te depara Segovia es el Monasterio del Parral, el cual encuentras en la vega del río Eresma. Para visitar el Monasterio de El Parral, accederás por la carretera que parte desde el Acueducto ha…..

  2. […] Así son las visitas guiadas del Monasterio Santa María del Parral en Segovia […]

  3. […] Cómo ver las obras imprescindibles en tu visita del Museo del PradoSegovia – Así son las visitas guiadas del Monasterio del Parral junto al río Eresma […]

  4. […] en tu visita del monasterio del Parral de Segovia, será sin duda su iglesia el rincón que más te va a llamar la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *