Uno de los rincones artísticos ocultos en Madrid es la rehabilitada Capilla del Obispo, de cuya existencia la mayoría de los propios madrileños no tienen conocimiento.
Se trata de una joya arquitectónica del gótico del siglo XVI, la cual ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
Debes saber que este destacado y muy poco conocido rincón patrimonial de Madrid ha estado cerrado durante más de 30 años en los que se llevó a cabo una profunda reforma.
Toda la información al detalle
Dónde está la Capilla del Obispo en Madrid
Abierta al culto y a las visitas del público desde 2012, la Capilla del Obispo la encuentras en la muy céntrica plaza de la Paja de Madrid, a espaldas de la iglesia de San Andrés, con la que conforma el conjunto monumental de San Andrés.
Curiosidades de su historia
En la época medieval esta zona era un barrio mozárabe que albergaba los restos arqueológicos del siglo XI de la original iglesia de San Andrés, donde estaba enterrado San Isidro, Patrón de Madrid.
Tras la Reconquista, se construyó la segunda muralla de Madrid, la muralla cristiana, y este barrio se convirtió en una zona de palacios.
Fue en el siglo XVI cuando Francisco de Vargas y Medina, privado de los Reyes Católicos, decidió construir una capilla funeraria dedicada a San Isidro.
Este edificio se añadió a la iglesia de San Andrés, y como finalmente la terminó su hijo Gutierre de Vargas y Carvajal, obispo de Palencia, pasó a ser conocida como la Capilla del Obispo.
Durante el siglo XIX, la Capilla del Obispo pasó a propiedad de la Casa de Alba, y gracias a su discreta fachada y a encontrarse cerrada, durante la Guerra Civil se salvó de ser destruida, como le sucedió a la vecina iglesia de San Andrés.
Finalmente, en 1980, la Casa de Alba cedió a la Diócesis de Madrid la propiedad de la Capilla del Obispo, con el único requisito de que se abriera al culto.
Ahora, tras unas reformas que han durado 30 años, la Capilla del Obispo en Madrid no solo puede ser visitada por el público, sino que alberga una congregación francesa de monjas.
Qué ver en la visita de la Capilla del Obispo
Si bien en determinadas épocas tenía acceso directo desde la iglesia de San Andrés, esta capilla tiene su propia fachada, que es la que ahora ves en la plaza de la Paja. y donde empezarás tu visita.
las Hermanitas del Cordero, celebrándose en la misma misa todos los días.
De estilo plateresco, propio del siglo XVI, te parecerá más la entrada a un palacio que el acceso a un edificio religioso.
Tras pasar por sus puertas originales de madera de roble, llegas a un pequeño claustro, el cual tiene una función distribuidora, y es la conexión interior con la iglesia de San Andrés desde que ésta y la Capilla del Obispo se separaron con un muro.
La Capilla del Obispo se construyó entre 1520 y 1525, y cuando se cerró el arco que la unía con la iglesia de San Andrés, la zona donde se veneraba a San Isidro quedó accesible por ambos lados.
Esto ahora lo puedes ver al mostrarse los restos arqueológicos a través de una cristalera situada en el suelo.
Al acceder al interior de la Capilla del Obispo te llamará la atención el estilo gótico del restaurado techo.
Al acceder al interior de la Capilla del Obispo te llamará la atención el estilo gótico del restaurado techo.
Dos son los elementos que más te van a impresionar: el espectacular retablo de madera rematado con pan de oro, y el impresionante sepulcro en alabastro del obispo Gutierre de Vargas y Carvajal.
La espectacularidad y belleza artística de ambos elementos te obligará a una prolongada revisión visual de cada uno de ellos.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
También puedes ver dos retablos menores y los sepulcros de Francisco de Vargas e Inés de Carvajal, todos ellos realizados por el escultor renacentista Francisco Giralte.
Horarios y precios visita Capilla del Obispo
Este monumento muy poco conocido de Madrid solo se puede visitar en días muy determinados, y siempre en visitas guiadas.
En concreto, los horarios de las visitas de la Capilla del Obispo son todos los martes en tres turnos sucesivos, a las 10, 10,45 y 11,30 horas.
Además también se puede visitar los jueves por la tarde en dos turnos, a las 16 y las 16,45 horas.
Estas visitas se hacen en grupos con un máximo de 20 personas, y para participar en las mismas, has de reservar con anterioridad por correo electrónico (reservascapilladelobispo@archimadrid.es), al menos un día antes de la fecha de tu visita.
Precios entradas Capilla del Obispo
El precio de la entrada para la visita de este rincón de Madrid es de 4 euros, y para comprarlas, has de escribir al mail antes indicado.
Si dichos días y horas tienes complicado hacer la visita, tienes otra opción para acceder al monumento y conocerlo por tu cuenta.
Horarios de misas y liturgias
Media hora antes de la horas de las misas y oficios litúrgicos en la Capilla del Obispo que se llevan a cabo en la misma cada día, puedes entrar y verla.
Durante las misas no se puede hacer ninguna visita turística, pero puedes verla manteniendo el lógico clima de silencio y respeto.
Te comento que si eres aficionado a la fotografía, puedes hacer fotos durante la visita turística, eso sí, sin utilizar flash.
Mapa: cómo llegar a la Capilla del Obispo
El acceso a la Capilla del Obispo lo encuentras en la plaza de la Paja de Madrid.
Estoy de acuerdo con Juan Carlos Lopez, la información es estupenda. Gracias
Enhorabuena, me ha parecido una información completísima. Gracias