Segovia – Así es la iglesia gótica del monasterio jerónimo del Parral

Publicado por el día 7 febrero 2016
Retablo y sepulcros en la iglesia del Monasterio de El Parral en Segovia

Retablo y sepulcros en la iglesia del Monasterio de El Parral en Segovia

Entre los diversos monumentos que puedes visitar a orillas del río Eresma, fuera del recinto de la ciudad de Segovia, desde mi punto de vista el más destacado es el monasterio del Parral.

En el lugar que ocupaba en el siglo XIII una pequeña ermita, llamada del Parral, a mediados del siglo XV el rey Enrique IV ordenó construir este conjunto monástico que pasó a ser regentado por la Orden de los Jerónimos.

En la actualidad en el monasterio residen algunos monjes jerónimos, siendo la única congregación, junto con la del monasterio de Yuste, donde aún quedan representantes de esta orden monástica.

Iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Pero en tu visita del monasterio del Parral de Segovia, será sin duda su iglesia el rincón que más te va a llamar la atención.

Efectivamente, su austera fachada exterior para nada te va a avisar de la grandeza artística que encierra la iglesia del monasterio del Parral,

Esto se debe a que, según dicen las crónicas, Enrique IV tenía previsto que su Capilla Mayor fuera el lugar donde iba a ser enterrado.

Pero el rey murió en 1474 y no fue hasta 1479 cuando se terminó de construir el monasterio. Enrique IV fue finalmente enterrado en Guadalupe.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Exteriormente, solo los dos blasones que hay en la parte superior de la inacabada fachada, de ahí su austeridad, te anuncian el esplendor que vas a ver.

Qué ver en iglesia monasterio Parral

La iglesia en su interior nos muestra una sola nave, abriéndose a los lados diversas capillas. Por su configuración, será modelo de construcción para otras iglesias monásticas de la misma época, como es el caso de la del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.

De la última época del estilo gótico, la cabecera de la iglesia tiene una gran luminosidad, en contraste con la oscuridad de la nave.

Rincón de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Rincón de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Te adelanto que cuando llegues ante el ábside, seguro que te vas a sentar en un banco para poder apreciar la belleza artística de sus distintos rincones y elementos.

Así, a la derecha has de fijarte en el pórtico de la entrada a la Sacristía, frente al que hay un sillón de madera, y junto al que se encuentra el sepulcro de la Familia Solís.

Pero lo más destacado es el impresionante conjunto artístico formado por el gran retablo central y los dos enormes sepulcros situados a ambos lados del mismo, con recargados grupos escultóricos.

A la izquierda está el sepulcro de Juan Pacheco, Marqués de Villena, quien fuera el valido de Enrique IV, y quien recibiera el encargo de construir el monasterio del Parral. Y a la derecha, el sepulcro de su mujer.

Ambos son atribuidos a Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, y están construidos en alabastro con una configuración similar: una profunda hornacina con arco triunfal, y las figuras en oración de ambos personajes.

En gran medida me recuerdan al Sepulcro de Gutierre de Vargas y Carvajal que puedes ver en la Capìlla del Obispo en Madrid.

Sepulcro en la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Sepulcro en la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Por su parte, el Retablo Mayor fue realizado en madera dorada y policromada por unos artistas de Avila a partir de 1528. Fue dorado por Diego de Urbina en 1553.

Bajo el retablo y los sepulcros se dispone una sillería de madera procedente de otro monasterio jerónimo.

En suma, una visita que te aconsejo que no debes de perderte en Segovia, sobre todo si tu excursión la haces en coche, lo que te facilitará llegar al Monasterio del Parral y otras iglesias situadas a orillas del río Eresma.

Nave y coro de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Nave y coro de la iglesia del Monasterio de Santa María de El Parral en Segovia

Categorías: Excursiones desde Madrid, Segovia y alrededores | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Segovia – Así es la iglesia gótica del monasterio jerónimo del Parral”

  1. […] tu visita del Monasterio del Parral podrás ver el imponente interior de la iglesia, con una gran riqueza artística, así como el pórtico de entrada al recinto monacal y dos […]

  2. […] Así es la iglesia del Monasterio del Parral en Segovia […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre los diversos monumentos que puedes visitar a orillas del río Eresma, fuera del recinto de la ciudad de Segovia, desde mi punto de vista el más destacado es el monasterio del Parral. En el lugar que ocupaba en el siglo X…..

  4. […] el Monasterio del Parral, como es más conocido, donde seguro te sorprenderá el interior de su imponente iglesia gótica, con un gran retablo del siglo XVI y sus dos grandes sepulcros, que conforman un espectacular […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *