Italia

Roma – 16 sitios curiosos y secretos que deberías ver

Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta
Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta

Roma es de esas ciudades que seguramente no vas a visitar solo una vez en tu vida. Sus dimensiones y sus gran patrimonio hace que sea una ciudad que da pie a regresar con la intención de conocer nuevos lugares de enorme interés.

Y ya veréis los sitios tan alucinantes que os voy a enseñar para esa vuelta a la ciudad.

Un primer viaje siempre incluye los clásicos, el Coliseo, foro romano o el Vaticano.

Pero estos lugares son los que se visitan siempre nada más llegar a Roma o si tu viaje es una escapada de uno o dos días, cuanto más tiempo tienes más cosas puedes conocer.

En nuestro caso hemos viajado bastantes veces a la ciudad porque tenemos amigos viviendo allí y a cada nueva visita, hemos ampliado nuestro conocimiento de Roma a sitios cada vez menos turísticos.

Realmente es una ciudad sorprendente, tiene lugares que son alucinantes de los que apenas se hablas.

Y es que competir con los grandes monumentos es complicado para otros lugares de la ciudad a la hora de atraer la atención de los turistas.

De entrada y antes de enseñarte los sitios curiosos e interesantes que tiene Roma, en este artículo que os dejamos a continuación, tienes amplia información sobre las visitas imprescindibles que tienes que hacer si quieres ver un poco mas en profundidad lo más importante de la ciudad.

Para ver los 22 sitios que te proponemos ya necesitaras por lo menos 3 o 4 días.

Pero a continuación te vamos a descubrir nuevos lugares, alguno de ellos muy curiosos, que puedes ir visitando en viajes sucesivos a Roma o incluso intercalarlos con las grandes visitas.

Por cierto también tenemos un video que os dejamos aquí en el que se ven todos los lugares que aparecen en el artículo.

Circo Máximo en Roma

¿Aún no has oído hablar del Circo Máximo, el mayor edificio para espectáculos construido por el hombre, con 600 metros de largo y un aforo de hasta 300.000 espectadores?

O igual si, pero no sabes que se puede visitar.

Situado muy cerca del Coliseo, a día de hoy solo se puede ver el espacio que ocupaba, ya que por desgracia se perdió con el paso del tiempo.

El parque que ocupa ese espacio en la actualidad te permite adivinar su majestuosidad, pero no por ello deja de ser menos importante, ya que se puede ver perfectamente el trazado que recorrían las cuadrigas.

Las carreras de cuadrigas eran uno de los espectáculos más impresionantes del momento, en el que varios equipos luchaban a muerte por proclamarse ganadores.

Al estar ubicado en un valle natural entre colinas, era el espacio perfecto para carreras, y en su día estaba rodeado de enormes gradas para los espectadores construidas sobre sus laderas naturales.

Estos graderíos estaban separados de la pista por un foso artificial para evitar que los animales pudieran saltar asustados por los gritos del público que jaleaba a los participantes.

Tras muchas ampliaciones, las gradas terminaron por derrumbarse por su enorme peso en el siglo III,  lo que hizo que miles de espectadores murieran.

A pesar de eso se reformó y continuó usándose durante varios años, incluso una vez caído el Imperio Romano.

Circo Máximo en Roma
Circo Máximo en Roma

El Circo Máximo tuvo varios obeliscos egipcios en su interior, los cuales con posterioridad se fueron repartiendo por la ciudad, como es el caso del que en la actualidad se encuentra en el centro de la plaza del Pueblo (piazza di Popolo).

En la Edad Media quedó abandonado, y de hecho se sabe que sus restos están enterrados a varios metros de profundidad ya que los obeliscos se encontraron a 7 metros bajo tierra.

Quizás algún día lo desentierren y pueda llegar a verse la magnitud de esta obra.

A destacar que en su lado oeste se ubican unos restos arqueológicos donde puedes hacer una visita con un dispositivo de realidad virtual.

Los horarios de visita del Circo Máximo son, de martes a domingo, de 9,30 a 19 horas en verano, y hasta las 16,30 horas en otras épocas del año.

El precio de la visita con audioguía es de 5 euros, y con realidad virtual, 7 euros.

Termas de Caracalla en Roma

Termas de Caracalla en Roma
Termas de Caracalla en Roma

Las Termas de Caracalla son las mas importantes que puedes visitar en Roma, por no decir las más relevante.

Caracalla era un emperador conocido por su crueldad, que se piensa que para lavar sus pecados y con la idea de pasar a la historia, creó un enorme complejo de baños.

Y es que el Imperio de Roma fue un pionero en el tratamiento del agua, ya fuera en baños, acueductos, o alcantarillados.

Los baños eran parte de la cultura de dicho imperio y un punto de encuentro para la población; de hecho eran gratuitos y para todo el pueblo sin distinción.

Había sitios incluso para cortarse el pelo, hacer ejercicios y saunas entre edificios y paredes repletas de esculturas de mármol.

Todos los emperadores romanos construyeron baños, pero Caracalla quiso hacer los mas imponentes jamas construidos.

Construidas a principios del siglo III, las Termas de Caracalla, también conocidas como Termas Antoninas, en su día fueron una obra de arte repleta de lujo con la idea de ser un templo del cuidado.

Había piscinas enormes con distintas temperaturas, y salas donde la gente podía charlar.

Lleno de mosaicos, este enorme edificio en el que podían entrar hasta 6.000 personas diariamente, ha conseguido llegar a duras penas a nuestros días y es un ejemplo increíble de cómo era la cultura romana.

Para tu visita tienes la opción del aparato de realidad virtual, con el que tendrás la mejor visión de cómo eran las termas en su tiempo.

Foro Boario en Roma

Foro Boario en Roma
Foro Boario en Roma

Los foros en Roma eran centros de reunión para el comercio, donde se reunían los romanos con la idea de comprar, vender o intercambiar sus productos.

Pero este foro tenía una función distinta al resto, ya que los barcos que navegaban por el Mediterráneo y entraban a la ciudad a través del río Tiber, paraban en este lugar estratégico para el comercio.

Esto hacia que fuera uno de los puntos más importantes de Roma, pero la gracia y por lo que os recomendamos visitarlo, es una razón muy diferente.

Este puerto fluvial donde se descargaban mercancías como tinajas de vino era tan importante, que muy cerca se creó un sitio realmente curioso, el conocido como monte Testaccio.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Boca della Verita en Roma

Iglesia de Santa María de Cosmedín, con la Boca de la Verdad, en Roma
Iglesia de Santa María de Cosmedín, con la Boca de la Verdad, en Roma

Uno de los sitios más visitados de Roma que no es un gran monumento es la Boca della Verita, o en castellano, Boca de la Verdad, una escultura que guarda una leyenda que hace que cada día vayan cientos de turistas a visitarla.

Situada frente al citado Foro Boario, en la galería de entrada a la iglesia de Santa María de Cosmedín, no se tiene claro su origen, ya que se encontró en la Edad Media en las aguas del río Tiber, cerca de dicho foro.
Se trata de un disco de piedra realmente pesado, con un dibujo de lo que se supone era un antiguo dios, representado por un hombre con enormes barbas con la boca abierta.

Dice la leyenda que la boca se come la mano de los mentirosos.

Y esto es porque en la Edad Media, cuando los jueces estaban convencidos de la culpabilidad de un reo, le hacían introducir la mano en esta boca de la verdad, y un verdugo esperaba detrás para cortarle la mano con una cuchilla.

En la actualidad son muchos los turistas que visitan la Boca della Verita e introducen su mano en ella…

Para visitar la ciudad de las siete colinas, te puedes apuntar a este Free Tour por Roma con dos horas de duración, y aquí tienes otras alternativas para que puedas elegir

Isla Tiberina en Roma

Isola Tiberina es una pequeña isla en medio del río Tíber, la cual está situada entre el barrio de Trastévere y el Foro Boario, no lejos del Coliseo y el Circo Máximo.

En esta pequeña isla con forma de barco fue construido un templo en honor a Esculapio, el dios relacionado con la medicina.

Es un punto estratégico gracias a su ubicación, lo que permitía un aislamiento del resto de la ciudad y fue muy útil en épocas de contagios de enfermedades como la peste.

Incluso a día de hoy alberga un hospital muy importante de Roma.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Barrio Judío y Sinagoga de Roma

Sinagoga de Roma
Sinagoga de Roma

Justo en frente, en la orilla norte del río Tíber, se encuentra el Barrio Judío , cuyo mejor exponente es el edificio de la Sinagoga de Roma; eso si, hay que decir que no es una zona de tanta importancia como los barrios judíos de otras ciudades del mundo.

Vistas desde una cerradura en Cavalieri de Malta en Roma

Sabemos que suena raro. pero es uno de los sitios más curiosos de Roma, y la gracia de Cavalieri de Malta se encuentra en las vistas que tienes a través de una cerradura.

Si, si, como lo oyes, es un sitio que muy pocos turistas conocen, pero que merece la pena visitar por las citadas vistas y las que tienes desde unos miradores cercanos.

Subiendo la colina que cerca del citado Foro Boario se eleva sobre el río Tíber, en la piazza dei Cavalieri de Malta, se encuentra la sede en Roma del Priorato de la Gran Orden de Malta.

Pasando completamente desapercibida, tienes una de las vistas más increíbles de la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Se trata de una simple cerradura, de un gran tamaño, eso si, por la que miras y al fondo de los jardines verás la curiosa panorámicas de la citada cúpula.

Es un lugar donde no te sorprenderá encontrar unos pocos turistas haciendo cola para ver a través de la cerradura.

Mirador del Jardín de los Naranjos en Roma

Mirador del Jardín de los Naranjos en Roma
Mirador del Jardín de los Naranjos en Roma

Muy cerca tienes el mirador del Jardín de los Naranjos (Giardino degli Aranci), desde donde tienes una de las mejores vistas panorámicas de esta zona de Roma, abarcando desde el monumento a Victor Manuel II hasta el Vaticano.

Pirámide y Porta de San Paolo en Roma

La ciudad amurallada de Roma tenía varias puertas, algunas de las cuales han conseguido llegar hasta nuestros días, y una de las más bonitas es la de San Paolo.

Se ubica junto a la gran estación de tren y metro de Pirámide, lo que facilita ir a visitarla.

Esta zona tiene varios atractivos, ya que no solo se encuentra la puerta, sino que una pirámide la acompaña siguiendo el trayecto de la muralla.

Para los que os gusten las esculturas de los cementerios, hay un curioso cementerio protestante justo al lado, a lo largo del parque contiguo, donde se encuentran enterrados varios famosos literatos ingleses.

Monte Testaccio en Roma

Monte Testaccio en Roma, con restos apilados de tinajas
Monte Testaccio en Roma, con restos apilados de tinajas

Andando desde la pirámide junto a un tramo de la antigua muralla de Roma, una vez llegues a la primera puerta te podrás dirigir al citado monte Testaccio, una colina artificial formada por los restos apilados de tinajas.

Eran tantas las tinajas de vino y aceite que llegaban a la ciudad, que la zona donde se apilaban fue ganando altura con el paso de los años hasta formar el citado monte evidentemente artificial.

Al día de hoy, pasando junto al monte, cuyo acceso está cerrado, podrás comprobar que lo que te puede parecen un jardín con areno son restos apilados de restos de tinajas.

¡Realmente curioso!

Piazza di Popolo en Roma

Al otro lado de la ciudad, en el extremo norte, se encuentra la Plaza del Pueblo, que es la traducción literal.

Es un enorme espacio donde se a lo largo de la historia han tenido lugar muchas de las manifestaciones y revueltas sociales más importantes de la ciudad.

En el centro de la plaza se puede ver un obelisco egipcio que fue encontrado a 7 metros bajo tierra en el Circo Máximo.

En uno de sus laterales se encuentra el museo Leonardo Da Vinc , y junto a el, una de las colinas de la ciudad con la Terraza del Pinchio, desde donde tienes una de las mejores perspectivas de la plaza.

Al otro lado, las dos iglesias hermanas Santa María de los Milagros y Santa María de Montisanto dan paso hacia la ciudad a través de una de las calles comerciales más importantes de Roma, Vía del Corso, que termina desembocando en plaza Venecia.

Es una plaza con mucho encanto donde siempre hay músicos callejeros dándole aun más vida.

Plaza de la República en Roma

Plaza de la República en Roma
Plaza de la República en Roma

Una de las plazas más bonitas de Roma es la plaza de la República, muy cerca de la estación de tren de Termini.

Es una plaza circular llena de columnas cuya imagen ha salido en muchas películas italianas.

En esta plaza también se encuentra el museo nacional de Roma y la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, con una muy austera fachada de ladrillos que contrasta con la decoración barroca de su interior.

San Pietro in Montorio en Vía Garibaldi de Roma

Muy cerca del barrio de Trastevere y junto a la Real Academia Española en Roma, se encuentra el templete San Pietro in Montorio.

Este precioso templete fue diseñado por los famosos Bernini y Cerruti, donde además se encuentran dos capillas en lo alto de otra de las colinas de Roma.

Isla Tiberina en Roma
Isla Tiberina en Roma

Justo a su espalda, y subiendo por la Vía Garibaldi por unos jardines llenos de esculturas, llegas a la plaza donde se encuentra una de las fuentes mas bonitas de Roma, la Fontana del Aqua Paola, de 1612.

Esta fuente es protagonista de la película La Grande Belleza, una de las obras maestras de Paolo Sorrentino, la cual refleja la esencia de la ciudad.

Ahí se sitúa también la residencia de la Embajada de España.

Junto a la plaza hay algunos miradores desde donde se ve a lo lejos el centro de Roma; el problema es que cada año crecen más los arboles y están empezando a tapar las vistas.

De cara a tu viaje, te será muy útil esta página para buscar tu hotel en Roma

Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Basílica San Pablo Extramuros en Roma
Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Al sur de la ciudad, ligeramente alejada del centro, se encuentra San Pablo Extramuros, junto con la de San Pedro, la basílica mas grande de Roma.

Es un edificio muy curioso, con una plaza interior al aire libre donde se encuentra la tumba del apóstol San Pablo.

En el interior de la iglesia, y a lo largo del perímetro del edificio, se encuentran los retratos de San Pedro y todos los papas que le sucedieron.

Vía Appia Antica en Roma

Uno de los avances más importantes que aportó el Imperio Romano fueron las calzadas romanas, que eran los caminos empedrados que agilizaban las conexiones entre las distintas ciudades.

De ahí viene el dicho de que todos los caminos llegan a Roma.

Y una de las más importantes conexiones con ciudades del sur como Nápoles o Pompeya es la Vía Appia Antica.

Es una vía enorme que sale desde la puerta San Sebastino, donde se encuentran los restos mejor conservados de la muralla de Roma,  y llega a unirse actualmente con la autopista que baja hacia el sur del país.

Pero lo más destacado desde el punto de vista turístico es la zona de su inicio, donde se encuentra un agradable parque repleto de mausoleos y esculturas que era en su día la salida de la ciudad.

Un sitio ideal para un paseo en bici.

En el inicio de la Vía Antica también se ubican las Catacumbas de San Calixto, una de las tres mas importantes que se conservan de la ciudad.

Catacumbas de San Calixto en Roma

Las Catacumbas de San Calixto fueron el primer cementerio oficial de Roma.

Las catacumbas son las galerías subterráneas que se usaban para los enterramientos, por lo que se pueden ver cientos de sepulcros de personas muy influyentes en Antigua Roma.

En la actualidad hay cientos de kilómetros de galerías de este estilo y algunas de ellas se pueden visitar.

Pero no son simples tumbas, ya que en realidad muchas de ellas son obras de arte con mausoleos de mármol.

Las catacumbas se construían fuera de las murallas de la ciudad y preferiblemente a lo largo de vías consulares como la citada Via Appia Antica.

La idea de hacerlas subterráneas era para evitar los saqueos.

Aquí os dejamos donde puedes contratar excursiones extramuros que incluyen las catacumbas, Vía Appia y Basilica de San Pablo, la mejor forma de conocer esta parte de Roma que está en las afueras de la ciudad.

Otros Artículos interesantes de Roma

Acerca del autor

Carlos y Jose Luis Sarralde

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes