La Biblioteca, una de las grandes joyas del Monasterio del Escorial

Publicado por el día 22 enero 2017
Sala principal de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial en Madrid - Foto: Håkan Svensson

Sala principal de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial en Madrid – Foto: Håkan Svensson

En tu visita al Real Monasterio de El Escorial, en la Sierra de Madrid, durante la que vas a a tener distintas etapas, uno de los momentos culmen, junto con la visita al Panteón de Reyes, es cuando llegues a la Biblioteca.

La visita de esta impresionante sala será precisamente la última etapa de tu recorrido por el interior del edificio del Monasterio de El Escorial.

Situada en la segunda planta de la fachada principal de acceso que conduce al Patio de Reyes, la Biblioteca del Monasterio de El Escorial tiene su origen en el propósito del rey Felipe II de crear una gran biblioteca que recogiera todo lo que se publicaba en España.

Fachada principal del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Fachada principal del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

De hecho, el rey Felipe II dictó un decreto en 1612 por el que se le debía de enviar a dicha biblioteca un ejemplar de cada libro que se publicara.

Paralelamente, a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, también conocida como la Escurialense, se fueron incorporando colecciones de manuscritos y volúmenes antiguos que iban siendo adquiridas.

El resultado es que la biblioteca ha llegado a tener hasta 40.000 volúmenes e incunables de muy diferentes orígenes, como códices latinos, griegos, árabes, etc… pero sobre todo de los siglos XV y XVI.

Qué ver en Biblioteca El Escorial

En tu visita a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial lo que vas a ver es el espectacular salón principal.

Frescos en la escalera del claustro mayor del Monasterio del Escorial

Frescos en la escalera del claustro mayor del Monasterio del Escorial

Con 59 metros de longitud y 10 de ancho, lo que sin duda más te va a llamar la atención es su gran bóveda decorada con frescos pintados por Pellegrino Tibaldi, con temas alegóricos de estilo renacentista.

Los laterales de esta gran sala están cubiertos por unas imponentes estanterías de maderas nobles, como roble, caoba y cedro, las cuales fueron diseñadas por el propio arquitecto del monasterio, Juan de Herrera.

Durante tu paseo por la biblioteca puedes apreciar los miles de incunables que se distribuyen por las citadas estanterías.

A lo largo de la sala se disponen varios expositores donde se muestran algunos de los más preciados incunables que conserva la biblioteca, como las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Otro elemento muy destacado en la sala es la espectacular esfera toloméica de Felipe II, del año 1582, en la que puedes ver a representación de la Tierra como centro del Universo.

Categorías: El Escorial, En los alrededores de Madrid | Etiquetas: , ,

2 respuestas a “La Biblioteca, una de las grandes joyas del Monasterio del Escorial”

  1. […] Entre otras estancias destacadas, podrás ver el Palacio de los Austrias, con la Sala de las Batallas, el Panteón de Reyes, la Basílica y la Biblioteca. […]

  2. Sira Gadea dice:

    Habría que revisar la fecha del decreto de 1612 de Felipe II, que ya el monarca murió en 1598, por lo que es imposible. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *