Ruta por belenes del centro histórico de Madrid en la Navidad 2009

Publicado por el día 24 diciembre 2009
Belén del Convento de las Carboneras en Madrid en la Navidad 2009

Belén del Convento de las Carboneras en Madrid en la Navidad 2009

Valoración: ** Recomendable

Una de las actividades que puedes hacer si viajas a Madrid coincidiendo con  las fechas navideñas es visitar alguno de los tradicionales belenes que se instalan por parte de organismos oficiales y centros religiosos y privados.

A continuación te voy a proponer una ruta  por el centro histórico de la ciudad visitando algunos de los más interesantes belenes, la cual te llevará alrededor de dos horas.

Este paseo coincide con la visita turística organizada con este motivo por el Patronato de Turismo de Madrid, dentro de su programa de visitas guiadas Descubre Madrid.

Portal del Belén de la Comunidad en la Puerta del Sol de Madrid

Portal del Belén de la Comunidad en la Puerta del Sol de Madrid

Puedes empezar esta ruta de belenes por el instalado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, en su luminoso patio interior encontrarás un gran belén dispuesto en forma narrativa.

Con figuras artesanales (de palillo) del prestigioso escultor belenista contemporáneo José Luis Mayo, de la escuela murciana, este belén es de los conocidos como tipo hebrero. En el mismo se da este año una gran preeminencia a  los distintos oficios, lo cual podemos ver en la primera parte del recorrido.

Dirección: Puerta del Sol, acceso por calle Correos. Horario: de 10 a 21 horas, hasta el día 6 de enero.

Belén de la iglesia de San Ginés de Madrid en Navidad 2009

Belén de la iglesia de San Ginés de Madrid en Navidad 2009

Luego te puedes dirigir por la calle Arenal hasta el Belén de la iglesia de San Ginés. De diseño totalmente diferente, se trata de un belén de Epifanía, con la adoración de los Reyes Magos.

De estilo barroco sevillano, este belén se ha montado con figuras de gran tamaño, entre las que destaca la figura de la Virgen, del siglo XVIII. El resto de las figuras son del escultor contemporáneo Antonio José Martínez. A destacar las engalanadas vestimentas de los siglos XVIII y XIX.

Dirección: Calle Arenal 13  Horario: de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas, hasta el 10 de enero.

  • Belén del Monasterio de las Descalzas Reales

En la iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales, en la cercana Plaza de las Descalzas, verás un pequeño belén, ejemplo del tipo monástico, los cuales se caracterizan por su humildad.

Recordemos que está instalado en un histórico convento franciscano, de la orden de las monjas clarisas. En este belén se mezclan algunas figuras de la escuela murciana del siglo XIX, con figuras modernas de talleres de Olot y de Murcia. No se permite hacer fotos.

Dirección: Plaza Descalzas 1  Horario: de 10,30 a 12,45 horas y de 16 a 17,45 horas, hasta el 6 de enero. Cerrado los lunes y viernes por la tarde, así como los festivos  navideños.

  • Palacio Real de la Plaza de Oriente

Desde el Monasterio de las Descalzas, por la calle Arenal y Opera, llegas al Palacio Real, donde por el acceso de la calle Bailén puedes visitar gratuitamente una pequeña exposición de belenes Quiteños, de los siglos XVIII y XIX, los cuales proceden del Museo de América de Madrid y uno de éllos, del Museo Nacional de Bogotá.

En esta visita apreciarás las peculiaridades de este tipo de belén de origen peruano, fruto artístico de la llegada de órdenes religiosas españolas al antiguo imperio inca, y en el cual se incorporan figuras propias de este tipo de belén. No se permite hacer fotos.

Dirección: Bailen s/n  Horario: de 9,30 a 17 horas; domingos y festivos, 9,30 a 14 horas; hasta el 24 de enero. Cerrado los festivos  navideños.

Belén del Convento de las Carboneras en Madrid en la Navidad 2009

Belén del Convento de las Carboneras en Madrid en la Navidad 2009

  • Convento Corpus Christi (Carboneras)

Para completar la ruta, te diriges hacia la pequeña Plaza del Conde de Miranda, por la calle del Codo, detrás de la Plaza de la Villa, donde puedes visitar el belén con mayor antiguedad y tradición de Madrid, el que se expone en la iglesia del convento conocido como de las Carboneras.

Se trata de otro belén monástico, que veremos a través de las rejas de separación de una estancia de las monjas jerónimas de clausura que viven en este convento. De gran colorido, en este pequeño pero coqueto belén se mezclan figuras castellanas del siglo XVIII con quiteñas del siglo XIX.

Dirección: Plaza del Conde de Miranda 3  Horario: de 9  a 13,30 horas y de 16,30 a 19,30 horas; hasta el 10 de enero.

Belén de la Basílica de San Miguel en Madrid en la Navidad 2009

Belén de la Basílica de San Miguel en Madrid en la Navidad 2009

  • Basílica Pontificia de San Miguel

Finalmente, según salimos del convento hacia la derecha, estarás en la calle San Justo, en la Basílica Pontificia de San Miguel, donde encontrarás un belén de estilo narrativo, obra de José Luis Mayo, donde junto con las figuras de serie podrás ver algunas figuras artesanales de palillo.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Dirección: Plaza del Conde de Miranda 3  Horario: de 10  a 14 horas y de 17,30 a 21 horas (salvo en horario de misas); hasta el 10 de enero.

Como complemento de esta propuesta de ruta por belenes en Madrid, te hago dos recomendaciones muy especiales para visitar:

  • el gran Belén del Ayuntamiento de Madrid, que este año se ha montado en la sala de exposiciones del sótano de la Plaza de Colón, de 10 a 21 horas, todos los días, salvo 24 dic y 1 ene, hasta las 14 horas.
  • la gran exposición «Belenes del mundo», con más de 200 belenes, en la Sala Caja Duero, calle Villamagna 6, hasta el 10 de enero, con horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, todos los días.
Categorías: Austrias y Madrid histórico, Ciudad de Madrid | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *