Venecia – Madonna dell´Orto, iglesia gótica veneciana con pinturas de Tintoretto

Publicado por el día 5 julio 2010
Fachada principal de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia

Fachada principal de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia

Durante tu viaje a Venecia, en el sestiere de Cannaregio, al norte de la ciudad, casi a orillas de la laguna, puedes visitar una iglesia de estilo gótico veneciano, la Madonna dell Orto, donde puedes ver pinturas del artista veneciano Tintoretto, así como su tumba.

El origen de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia se remonta al siglo XIV, cuando se construyó una iglesia dedicada San Cristobal, para proteger a los navegantes que iban por el norte de la laguna.

Pero un siglo después, en un huerto se encontró una imagen de la Virgen, y desde entonces la iglesia paso a dedicarse a la Virgen del Huerto (orto, en italiano).

Esta iglesia veneciana a lo largo de los siglos ha tenido diversas reformas, debido a la gran inestabilidad del suelo. La primera ya se llevó a cabo nada más construirse. Luego, en 1841, los austriacos que ocupaban Venecia llevaron a cabo otra gran reconstrucción. Y la última se remonta a 1966, tras unas inundaciones.

Torre del campanario de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia

Torre del campanario de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia

La fachada actual de la iglesia de la Madonna dell Orto es del siglo XV. Construida en ladrillo visto, cuando estás ante élla sobre todo te llama la atención el pórtico y el gran rosetón.  En la parte superior de los laterales de la fachada verás las estatuas de los doce apóstoles.

Externamente destaca también la torre del campanario, que si bien tiene una forma cuadrada, está coronada con una cúpula redondeada de forma oriental, con lo que la estética general de esta iglesia veneciana resulta bastante peculiar.

El interior de la iglesia de la Madonna dell Orto de Venecia es amplio y luminoso, y también está realizado en ladrillo visto. Lo más destacado del mismo son las diversas obras de Tintoretto, pintor del siglo XVI que fué parroquiano de esta iglesia. Su tumba está señalizada por una placa, dentro de una capilla a la derecha del presbiterio.

En una de las capillas también puedes ver la imagen de la Virgen que hizo que la iglesia fuera dedicada a la Madonna dell Orto.

El horario de visita de la iglesia de la Madonna dell Orto es de 10 a 17 horas, salvo los domingos, que es de 13 a 17 horas.

Categorías: Otras visitas en Venecia, Venecia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *