Venecia – El barrio más popular en el antiguo Gueto judío del siglo XVI

Publicado por el día 15 November 2009
Canal que limita la zona del Gueto Judío de Venecia

Canal que limita la zona del Gueto Judío de Venecia

Valoración: ** Recomendable

Si bien Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo, y es fácil de entenderlo cuando tenemos la ocasión de viajar a esta bellísima ciudad italiana, en élla también podemos perdernos por calles populares donde apenas encontraremos turistas.

El mejor pretexto para pasear por estas callejuelas, donde los canales nos recuerdan que estamos en Venecia, es acercarnos a visitar el antiguo Gueto Judio del siglo XVI, en el sestiere de Cannaregio, situado al norte de la ciudad.

Una buena forma de llegar al Gueto Judío de Venecia es saliendo desde la Estación de trenes de Santa Lucia, y adentrarnos en el distrito de Cannaregio por la Fondamenta de Santa Lucía, callejón lleno de tiendas y pequeños hoteles que discurre paralela al Gran Canal. Este se prolonga por el callejón denominado Rio Tera Lista de Spagna que nos lleva hasta un ancho canal que deberemos de cruzar.

Campo del Ghetto Nuovo, plaza central del gueto judío de Venecia

De esta forma ya estamos en el barrio del antiguo Gueto Judío, que tiene dos zonas, el Gueto Viejo y el Gueto Nuevo, que se caracterizan por su estrechos callejones, con muchos pasadizos y pequeños canales y, específicamente, por sus casas de varios pisos, que son llamadas los rascacielos de Venecia.

Esta última característica la entenderemos mejor conociendo la historia del Gueto Judío de Venecia.

Callejón del Gueto Judío de Venecia

Fué en el año 1561 cuando las autoridades eclesiásticas cristianas decretaron que los judios de Venecia debían concentrarse en un islote del sestiere de Cannaregio, el cual estaba rodeado por canales y sus dos únicos accesos, vigilados por guardianes, y que solo podían abandonar durante el día.

En la zona del gueto se fueron acumulando diversas comunidades judías, conocidos como los españoles (sefardís), levantinos, italianos y Ashkenazim, con sus propias sinagogas diferenciadas.

Rincón del Gueto Judío de Venecia

Ante el incremento de la población, el gueto original se fué extendiendo, pero también empezaron a construirse casas con mayores alturas, las ahora conocidas como los rascacielos de Venecia. Hemos de tener en cuenta que en el siglo XVII el Gueto Judío de Venecia llegó a tener más de 4.000 habitantes.

Rincón del Gueto Judío de Venecia en Cannaregio

No fué hasta el año 1797, con la conquista de Venecia por Napoleón, cuando se abrieron las puertas del gueto y la población judía de Venecia ya pudo salir de la zona del gueto, si bien hasta 1866 los judios no quedaron completamente libres.

En la actualidad en Venecia viven muy pocos judíos y casi ninguno en el gueto, pero este barrio sigue mantiendo un característico ambiente judío, incluso con dos sinagogas que hacen oficios religiosos.

Rincón del Gueto Judío de Venecia en Cannaregio

En nuestra visita al Gueto Judío de Venecia, además de meternos por callejones y pasadizos, deberemos ir al Campo del Ghetto Nuovo, que es la plaza central del barrio, y donde por el estilo de las casas, no tendremos la sensación de estar en Venecia.

Más información del Gueto Judío medieval de Venecia

Categorías: Otras visitas en Venecia, Venecia | Etiquetas: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *