Nápoles – Así son las visitas guiadas de la ciudad subterránea

Publicado por el día 20 June 2014
Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo

Estrecho túnel en el recorrido por Nápoles subterráneo

En tu viaje turístico a Nápoles, en el sur de Italia, además de la imprescindible visita del Museo Arqueológico, en tu paseo por el centro histórico, en concreto, por el Barrio Español, es muy recomendable que participes en un visita guiada para recorrer el Nápoles subterráneo.

La visita al laberinto de galerías y túneles que recorren los subterráneos de Nápoles, nada más y nada menos que desde la época de los griegos, además de la curiosidad que suscita, te permitirá entender mejor la historia de esta ciudad italiana.

Si bien hay alguna otra empresa que ofrece la posibilidad de hacer esta visita guiada, en mi viaje a Nápoles la realicé con la Asociación Cultural Nápoles y la ciudad subterránea.

Cita con el guía para visitar la ciudad subterránea de Nápoles

Cita con el guía para visitar la ciudad subterránea de Nápoles

Para participar en esta visita guiada del Nápoles subterráneo, no es necesario hacer una reserva con antelación. Basta con estar a la hora de inicio de la misma en la muy céntrica plaza de Trieste y Trento (muy cerca del Castel Nuovo), junto a la gran explanada de la plaza del Plebiscito.

El encuentro con el guía se realiza frente al Café Gambrinus, uno de los más famosos de Nápoles. Llevará un cartel y, además, te será fácil reconocerlo pues a su alrededor seguro que se concentra bastante gente para hacer la visita.

Para acceder a la ciudad subterránea de Nápoles, junto con todo el grupo de visitantes has de introducirte en laberíntico Barrio Español, subiendo por una de sus calles hasta llegar a la puerta de un local.

Entrada a la visita de la ciudad subterránea de Nápoles

Entrada a la visita de la ciudad subterránea de Nápoles

En éste se encuentra la escalera por la que bajarás a unos 50 metros por debajo del nivel del suelo, hasta llegar a una gran galería.

En esta galería subterránea es donde todos los visitantes nos sentamos a escuchar una primera introducción al Nápoles subterráneo por parte del guía.

Por las características de la visita, no importa que el grupo sea muy numeroso (seríamos unas 40 personas…), pues no hay problemas para escuchar las explicaciones. Una pena que éstas sean sólo en italiano “napolitano“, lo que dificulta entender todos los detalles de las citadas explicaciones.

El guía es muy expresivo y “auténtico“, y sus explicaciones están complementadas con muchos chascarrillos, que en la mayoría de los casos da pena no entender.

Entrada a un túnel en la ciudad subterránea de Nápoles

Entrada a un túnel en la ciudad subterránea de Nápoles

Para el recorrido por las distintas galerías de la ciudad subterránea de Nápoles, debes llevar ropa cómoda, pues un gran atractivo de la visita es tener que atravesar tres tramos de muy, muy, muy estrechos túneles, los cuales en su día eran utilizados para el trasvase de agua entre las distintas galerías.

Ten también en cuenta que la temperatura ambiente en el Nápoles subterráneo es más bien fresca, aunque sea verano.

Galería en la ciudad subterránea de Nápoles

Galería en la ciudad subterránea de Nápoles

Si tienes algo de claustrofobia, sin duda no es recomendable que atravieses estos túneles estrechos. Las galerías y salas, eso sí, son de gran amplitud.

Y si eres algo obeso, no vas a poder hacerlo por su estrechez. Pero no te preocupes, pues el guía te acompañará por otros itinerarios alternativos.

Finalmente, tras una hora de visita, llega el momento de subir por otra escalera para, sorprendentemente, aparecer en el patio de una casa de la zona baja del Barrio Español, muy cerca de la cafetería donde nos encontramos inicialmente con el guía.

Objetos de la época de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad subterránea de Nápoles

Objetos de la época de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad subterránea de Nápoles

Los horarios para visitar el Nápoles subterráneo son, durante todo el año, los jueves, a las 21 horas; los sábados, a las 10, 12 y 18 horas; y los domingos y festivos, a las 10, 11, 12 y 18 horas.

El precio de la visita guiada del Nápoles subterráneo es de 10 euros por persona.

SUSCRIBETE a GUIAS VIAJAR a ITALIA

Si te suscribes a Guias Viajar a Italia, recibirás en tu email cada uno de los nuevos temas de Nápoles, Pompeya y el sur de Italia que vaya publicando en el futuro.

Sólo tienes que incluir tu dirección de email en el formulario adjunto y recibirás de inmediato un mail de verificación que te permitirá activar la suscripción.

Recibe GUIAS VIAJAR a ITALIA por email

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , , , , , , ,

3 responses to “Nápoles – Así son las visitas guiadas de la ciudad subterránea”

  1. […] Desde el Plebiscito encuentras importantes rincones de Nápoles, como la Galería comercial Umberto I o el Barrio Español. También en la confluencia de esta plaza con la citada de Trieste y Trento se hacen las citas para las visitas guiadas de Nápoles subterráneo. […]

  2. […] Tras quizás llegar a bordo de un barco de crucero, Nápoles te va a mostrar muchas caras en tu visita,  Lugares fascinantes como la Galería Umberto I, o sorprendentes, como las galerías de la Nápoles subterránea. […]

  3. […] bajo el Barrio Español se extiende el entramado de galerías que conforman la sorprendente Nápoles subterránea, una de las visitas que te aconsejo en tu viaje a esta ciudad, la cual te permitirá entenderla […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *