Italia

Qué ver en la Plaza de San Marcos, corazón y joya artística de Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia
Plaza de San Marcos en Venecia

Toda gran ciudad del mundo tiene una plaza que se convierte en el gran centro de atracción para los turistas.

En Beijing podemos referirnos a la plaza de Tiananmen, y en París a la plaza de la Concordia.

En el caso de tu viaje a Venecia, desde el principio tienes claro ese gran centro turístico es, sin duda, la plaza de San Marcos, a donde quieres dirigirte nada más llegar a esta bellísima ciudad italiana.

La plaza de San Marcos, la has visto infinitas veces en fotos, pero tendrás inquietud por sentir cuanto antes, ver su ambiente y disfrutar su belleza.

Y te adelanto que es incluso mucho más espectacular y bella de lo que te puedes imaginar.

Dado que la famosa plaza se encuentra en la parte sur de la ciudad, justo al lado opuesto de la entrada por carretera o tren a Venecia, para llegar a la misma deberás recorrer prácticamente toda ella.

Cómo ir a la Plaza de San Marcos

Al dirigirte a la plaza de San Marcos, y lo primero que has hecho ha sido alojarte en tu hotel de Venecia, dependiendo de su localización, desde él posiblemente podrás llegar callejeando por las estrechas calles y canales.

Si llegas en un barco de crucero, el traslado en barco que seguramente contratarás te llevará directamente hasta la parada de vaporetto de dicha plaza.

Si te apuntas a un tour completo de Venecia, además de recorrer los sitios más destacados de la ciudad italiana con un guía en español, visitarás el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos, con unas 4 horas de duración

Pero si llegas directamente a la ciudad en coche o tren, o tu hotel se encuentra justo a la entrada de la misma, en los distritos de Santa Croce o Cannaregio, sin duda lo más aconsejable es coger un vaporetto que te lleve por el Gran Canal hasta la la citada parada de San Marcos.

En estos casos comprobarás que dicha parada de vaporetto se encuentra junto a la piazzetta de San Marcos, una pequeña plaza que une la de San Marcos con el Gran Canal de Venecia.

Si te sitúas de espaldas a la laguna, ante ti te encontrarás con los más importantes monumentos de esta Joya de la Humanidad que es la ciudad de Venecia.

La plaza de San Marcos de Venecia tiene su origen en el siglo IX, pero entonces la gran plaza actual estaba separada del Palacio Ducal por un canal.

En el siglo XI se decidió tapar el canal, con lo que se formó su actual configuración.

En el siglo XIII fue pavimentada, y en 1711 volvió a ser pavimentada.

La Plaza de San Marcos ha sido, desde su creación, el centro de la vida de ciudad, albergando todos los actos importante de la República de Venecia.

En la actualidad se va a convertir en el centro de atención de tu viaje a Venecia, pues seguro que vas a dedicar mucho tiempo para visitar y disfrutar de sus monumentos.

Columna de San Marcos en la Piazzetta de San Marcos de Venecia
Columna de San Marcos en la Piazzetta de San Marcos de Venecia

Monumentos y rincones que ver en la Plaza de San Marcos

A continuación te voy a detallar cuáles son los monumentos y rincones que podrás ver durante tu paseo por la Plaza de San Marcos, a partir de la experiencia de nuestros viajes a la ciudad de los canales.

Columnas de San Marcos y San Teodoro

Como he comentado, a la plaza accederás por esta otra pequeña plaza colindante a orillas del mar, donde te llamarán la atención las dos enormes columnas de granito, las conocidas como columnas de San Marcos y San Teodoro.

Situadas en ese emplazamiento en el siglo XII, fueron traídas originariamente desde Constantinopla.

Son fáciles de identificar pues sobre sus capiteles de estilo veneto-bizantino se sitúan dos esculturas totalmente diferentes.

Vista desde la Basílica de San Marcos, a la izquierda está la Columna de San Marcos, con el León Alado de San Marcos, cuya pieza de bronce se remonta a entre el siglo IV ó V.

Columna de San Teodoro en la Piazzetta de San Marcos de Venecia
Columna de San Teodoro en la Piazzetta de San Marcos de Venecia

El León Alado lo veremos en diferentes esculturas de monumentos de la ciudad, pues es el símbolo de Venecia.

A la derecha se encuentra la Columna de San Teodoro, con una escultura de mármol que representa a dicho santo en lo alto de la misma, el cual es el Patrón de la ciudad de Venecia.

Eso sí, la escultura de la columna es una copia de la original que se encuentra en el patio del vecino Palacio Ducal.

Cuando paseamos por entre las columnas de San Marcos y San Teodoro, debemos saber que han tenido un largo protagonismo en la historia de la ciudad de Venecia, pues durante la Edad Media ese era el lugar donde se instalaba el patíbulo público.

Torre del Campanile, antiguo faro de Venecia

Según te diriges hacia la plaza, te llamará la atención la Torre del Campanile, o Campanario, donde te adelanto que vale la pena subir.

Desde ahí tienes las mejor vistas panorámicas que vas a poder ver de Venecia y la laguna que rodea a la ciudad.

Su origen se remonta al año 1173, cuando se levantó un faro para navegantes, si bien la actual estructura es del siglo XVI.

Aquí tienes completa información para subir y visitar la Torre del Campanile.

Palacio Ducal, antigua sede la República de Venecia

A la derecha de la piazzeta tienes el Palacio Ducal, que fuera la sede del Gobierno de la República de Veneciapalacio de Justicia y residencia del Dux.

Aquí tienes un completo artículo con toda la información que necesitas saber para visitar el Palacio Ducal de Venecia.

Basílica de San Marcos, la gran joya bizantina

Junto al palacio, y como eje principal de esta gran plaza tienes a la Basílica de San Marcos.

La actual catedral de Venecia que te llamará la atención por sus cinco enormes cúpulas y su mezcla de estilos occidental y oriental, gran joya arquitectónica que destaca por sus decoraciones con mosaicos bizantinos y mármol.

Aquí tienes toda la información para visitar la Basílica de San Marcos durante tu viaje a Venecia.

Frente a la basílica es desde donde podrás ver mejor que, en realidad, este conjunto arquitectónico no es un plaza cuadrada, sino dos plazas contiguas en forma de L, la de mayor dimensión, una gran plaza porticada, y la citada piazzetta, con el acceso a la laguna.

Torre del Reloj en San Marcos

Conocido como la Torre dell Orologio, así se denomina el reloj astronómico que podrás ver a un lado de la Basílica de San Marcos.

León Alado de la Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia
León Alado de la Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia

Esta torre de estilo renacentista, es también es conocida como la Torre de los Moros por las dos figuras de bronce que cada hora salen a tocar la campana.

El edificio se eleva sobre el arco que conduce a una de las calles comerciales más populares de Venecia, la calle de la Mercería.

Reloj astronómico en la Torre dell Orologio

El reloj astronómico de la Torre del Reloj es una verdadera obra de ingeniería construida en el siglo XV.

Externamente nos muestra una bellísima esfera de esmalte azul y dorado, de cuya visión no te cansarás de disfrutar, la cual fue diseñada con el objetivo de que fuera visible para los marinos.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En el anillo exterior, dorado, se muestran las horas en números romanos, y en el anillo interior, los signos del zodiaco.

Reloj astronómico de la Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia
Reloj astronómico de la Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia

Encima del reloj astronómico se sitúa una escultura de la Virgen con el Niño.

Las figuras de los Tres Reyes Magos y un ángel con trompeta al principio salían cada hora delante de la escultura de la Virgen, pero en la actualidad solo aparecen en fechas muy determinadas.

Para visitar la ciudad de los canales te puedes apuntar a este Free Tour por Venecia con dos horas de duración, y aquí tienes otras alternativas para que puedas elegir

En la parte superior de la Torre dell Orologio te llamará también la atención una escultura con el León Alado, que ya sabes que es el símbolo de la ciudad de Venecia.

Florian y Quadri, cafés históricos en Plaza de San Marcos

Pero además de monumentos, en esta enorme plaza porticada también encuentras otros rincones interesantes que tendrás la ocasión de conocer.

En concreto, el Café Florian es el más antiguo de Italia, pues fue fundado en 1720 y, en la actualidad, aún mantiene la características decoración de un café del siglo XVIIII.

Por su parte, el Café Quadri se remonta a 1775, y al igual que en Florian, a lo largo de su historia han pasado por el numerosos ilustres personajes.

Se dice que el Café Quadri ha sido visitado , por ejemplo, por Lord ByronBalzacMarcel ProustAlejandro Dumas y Richard Wagner.

Aquí tienes más información de estos cafés históricos de Venecia.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes