China

Así es un paseo por Tiananmen (Beijing), la segunda plaza más grande del mundo

Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China

Seguro que uno de los motivos que tienes para planificar un viaje a China es tener la oportunidad de pasear por la plaza de Tiananmen  en el centro histórico de la ciudad de Pekín.

Ya sabes que por sus dimensiones se trata de de una de las plazas más grandes del mundo, en concreto la segunda tras la plaza Merdeka de Yakarta, en Indonesia.

Pero sobre todo Tiananmen es el lugar donde han ocurrido los más importantes acontecimientos de la historia de China, lo que la convierte en un lugar emblemático de la ciudad de Pekín.

 
 

Cómo llegar a Pekín

Son varias las compañías con las que puedes volar a Pekín desde Madrid.

Pero en el caso de mi viaje a China elegí KLM, compañía que entre sus ventajas tiene el hacer escala en un aeropuerto tan moderno y confortable como es Schiphol, en Amsterdam, además de poder volar en un avión de alta tecnología y comodidad como es el Boeing 787 Dreamliner.

KLM forma parte del grupo de Air France, por lo que la oferta de vuelos a Pekín desde España es habitualmente de cuatro cada día, cubriendo diferentes horarios durante la jornada, y en esta última opción haciendo escala en el aeropuerto Charles De Gaulle de París.

Cuándo mide la plaza de Tiananmen

Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China

Ya en Pekín, cuando llegues a visitar la plaza de Tiananmen constatarás que sus dimensiones son realmente espectaculares.

Al tratarse de un gran espacio abierto, el cual además no se encuentra rodeado de edificios altos, se incrementa la sensación de su magnitud.

En concreto la plaza tiene una longitud de casi un kilómetro (800 metros ) de norte a sur y 500 metros de este a oeste, lo que propicia una superficie total de 440.000 metros cuadrados.

Esta impresionante plaza fue diseñada en 1417 durante la Dinastía Ming, justo enfrente del Palacio Imperial, más conocido como la Ciudad Prohibida, otro rincón que por conocerlo sin duda te invita a hacer tu viaje a China.

El objetivo era disponer una amplio espacio donde las multitudes pudieran asistir a las ceremonias de consagración de los emperadores.

 
 

Ahora bien, su actual ordenación urbanística se remonta a la década de los 50 del siglo pasado, cuando se construyeron varios edificios siguiendo el estilo de la Unión Soviética.

Qué ver en plaza Tiananmen

Tras asimilar sus dimensiones, en Tiananmen te llamará la atención los miles de turistas que pasean por la plaza , pero que en su absoluta mayoría son turistas chinas.

Has de tener en cuenta que viajar a Pekín y visitar Tiananmen y el Palacio Imperial es uno de los deseos de la gran mayoría de la población de un país tan enorme como es China.

Durante tu paseo por la plaza de Tiananmen verás varios monumentos y edificios.

Plaza de Tiananmen en Beijing en China
Plaza de Tiananmen en Beijing en China

Palacio Imperial Ciudad Prohibida

Sin duda el más destacado, en su parte norte, es el citado el Palacio Imperial, más conocido como la Ciudad Prohibida.

Se trata de un gran complejo palaciego de un kilómetro de largo que se encuentra rodeado de una gran muralla y fosos, y el cual se terminó de construir en 1420, y donde residieron hasta 24 emperadores de las dos dinastías chinas.

Fue en el año 1924 cuando del Palacio Imperial salió el último emperador de China.

Monumento a los Héroes del Pueblo

Justo en el centro de la plaza se levanta un gran monolito, el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Este obelisco de 38 metros de altura fue construido en 1952 y es considerado como el monolito más grande de los construidos.

Construido en homenaje a los héroes muertos en la guerra con los japoneses y en las guerras civiles, en el Monumento a los Héroes del Pueblo destaca la inscripción con la frase del líder de la revolución china, Mao Zedong, Gloria eterna a los héroes del pueblo.

En la parte baja del monumento, cuya base ocupa 3.000 metros cuadrados, se sitúan diversos bajorrelieves de mármol blanco donde se muestran escenas de la historia revolucionaria de China.

Memorial Mao Zedong

En la parte sur de la plaza se encuentra el edificio que alberga el Memorial de Mao Zedong.

Te será fácilmente reconocible por las larguísimas colas de turistas chinos que acuden a diario a ver el cuerpo embalsamado del carismático líder de la Revolución China.

Fue construido tras su muerte en septiembre de 1976, y en mayo del año siguiente su cuerpo embalsamado ya se encontraba dentro de una urna de cristal para el tributo la población china.

Como curiosidad, China por entonces no tenía la tecnología necesaria para el embalsamiento de Mao Zedong, por lo que tuvo que pedir ayuda a su aliado Vietnam, dado que estaba enfrentada a la Unión Soviética.

Tras ser expuesto durante solo tres horas, cada día la urna de cristal baja a un contenedor especial que lo mantiene a muy baja temperatura para asegurar su conservación.

Si tienes tiempo en tu visita de la plaza de Tiananmen y te animas a hacer cola, has de saber que los horarios del Memorial de Mao Zedong son desde martes a domingo, solo desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

Finalmente,  en el lado oeste de la plaza verás un gran edificio que seguro te llamará la atención: se trata de la sede del Congreso del Pueblo Chino.

Te aviso que debes reservar un buen rato para tu visita la plaza de Tiananmen, pues seguro te quedarás ensimismado ante sus espectaculares dimensiones, pero también por el enorme ambiente turístico (todos chinos…) que se concentra en este lugar icono de Beijing.

Cuestiones política aparte.

 
 

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes