Es extremadamente difícil ver en un único viaje volcanes, glaciares, playas, geysers, fumarolas, icebergs, desiertos de lava y, por si fuera poco, auroras boreales.
Por eso, visitar Islandia no es un viaje más, sin lugar a dudas es uno de los destinos más impresionantes del mundo.
Situado cerca del Círculo Polar Ártico, Islandia es considerado el país del hielo y el fuego, es la isla volcánica más grande del mundo, un paraíso para los amantes de la fotografía y la geología.
Es curioso, pero todo el que viaja a Islandia vuelve con la sensación de haber estado en otro planeta, un lugar en el que la naturaleza marca el ritmo de la vida.
Aquí os dejamos el vídeo de nuestro reciente viaje a Islandia con Tierras Polares, en el que podéis ver la increíble variedad de paisajes de este país tan único.
Toda la información al detalle
Glaciares más grandes de Europa en Islandia
Como su propio nombre indica, Islandia tiene grandes extensiones de hielo, ya que aquí se encuentran algunos de los glaciares más grandes de Europa.
Pero además, tiene la peculiaridad de que asimismo tiene una actividad volcánica muy importante.
Este pequeño país se dio a conocer al mundo en 2010 precisamente por la explosión de uno de sus volcanes de nombre difícilmente pronunciable, Eyjafjallajökull, erupción que bloqueó el espacio aéreo europeo durante varias semanas.
A partir de ahí comenzó un boom turístico que le ha llevado a recibir mas de 2 millones de turistas en 2018.
Hay que tener en cuenta que la población total de Islandia es de solo 360.000 habitantes, en una extensión parecida a Portugal, de lo cuales 212.000 viven en la capital, Reikiavik.
Esto hace que la mayor parte de la isla tenga una densidad de población bajísima; de hecho en el interior de la isla no vive nadie, todos los islandeses residen cerca, o relativamente cerca de la costa.
Geología: cómo se formó Islandia
Para entender bien qué es Islandia a día de hoy, y qué es lo que ofrece como atractivos turísticos, es importante saber cómo se formó.
Como dato curioso Islandia es la masa de tierra más joven del planeta; cuando desaparecieron los dinosaurios se estaba empezando a formar la isla y no tenía el aspecto que tiene a día de hoy.
Antes de nada, hay que recordar que el planeta está en continuo movimiento, y de esos desplazamientos ha surgido Islandia, masa de tierra que no perteneció al súper-continente de Pangea, que se fue fragmentando y separando hasta formar los actuales continentes.
Islandia se encuentra justo donde se separan las placas tectónicas de Eurasia y América.
De esta colisión de masas se forma una red de montañas submarinas de 15.000 kilómetros separadas por una grieta llamada dorsal mesoatlántica, la cual pasa justo por el centro de Islandia.
De hecho, la mitad oeste de la isla geológicamente pertenece a América y el extremo oriental a Europa, y es que se tarda la mismo en llegar a Islandia desde Madrid que desde Nueva York.
De esta herida abierta que se produce de la separación de estas dos inmensas masas de tierra, surgen terremotos y erupciones volcánicas continuas, que son las que han terminado formando Islandia.
Quiénes fueron los primeros colonizadores de Islandia
Debido al origen geológico de Islandia, es muy fácil entender que es un país que no ha tenido prehistoria como en África o Europa.
Todos los pobladores de esta isla fueron llegando posteriormente, y no fue hace tantos años.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Los primeros colonizadores fueron unos monjes irlandeses que llegaron hasta estas tierras deshabitadas en torno al 600 dC. tras ser desviados por el mar de su ruta original hacia las islas Feroe.
No se tienen restos físicos de su presencia, pero se sabe que esto sucedió gracias a las famosas Sagas Islandesas de las que os hablaremos más adelante.
Se sabía de Islandia desde tiempo de los romanos, ya que había narraciones de unas tierras heladas a unos seis días de navegación desde Inglaterra, pero su colonización no llegó hasta mucho después.
Hacia el año 860 se sabe que ya un sueco la exploró, pero fue unos años después, en 865, cuando Hrafna-Flóki Vilgerðarson reporta la noticia a Noruega de que ahí había una tierra interesante para colonizar.
A muchos os sonará el navegante y constructor de barcos Floki de la serie Vikingos.
Esto hizo que unos años después, en 874, Ingolfur Arnarson, otro vikingo que por distintos problemas estaba deseando salir de Noruega, reuniera barcos, ganado, sirvientes y se lanzara a la colonización.
Eligió Reikiavik para comenzar su nuevo asentamiento, y no fue por casualidad, pues lanzó unos troncos al mar, y donde la corriente los dejara, ese sería su punto de partida.
Lo hizo así con la idea de que se pudiese llegar más fácil, solo dejándose llevar por la corriente.
Por lo tanto se hizo el propietario de toda la zona, y es que era muy común que al colonizar tomaras posesión de todo el territorio al que puedas llegar en un día a caballo.
Esto hizo que tomara posesión de todas las tierras desde Reikiavik hasta Thingvellir, en el famoso Círculo de Oro.
Hacia el 930 se empiezan a dar cuenta de que necesitan una forma de gobierno más estable, por lo que establecieron un conjunto de leyes, a la vez que deciden crear el primer parlamento democrático moderno.
En el año 1000, como una forma de cohesión, se decide adoptar el cristianismo para evitar masacres entre todos los pobladores de Islandia.
A mitad del siglo XIII, Noruega incluye Islandia dentro de su territorio; posteriormente pasaría a manos de la corona danesa, hasta que en el siglo XIX su historia cambió.
Por entonces consiguió ser territorio autónomo, como es Groenlandia en la actualidad, pero en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis invaden Dinamarca, los islandeses deciden en 1944 declarar su independencia.
A partir de ese momento, Islandia se convirtió en un estado completamente independiente.
El mejor sitio para ver toda esta historia es en Thingvellir, en el Círculo de Oro, donde se encuentra la que fue la residencia del primer ministro.
Que son las Sagas Islandesas
Cuando hablamos de la historia de Islandia, es importante entender que son Las Sagas.
Las sagas nórdicas, que es como se las conoce comúnmente, son distintas visiones de la historia de los vikingos noruegos, desde el punto de vista de los distintos grupos sociales.
Hay sagas de todo tipo, y son las que dan forma a la historia que conocemos hoy en día de todas estas regiones árticas.
Así existen sagas de los primeros obispos cristianos, sagas de los reyes, sagas de los islandeses, sagas caballerescas, de los tiempos antiguos, de los dioses, de los poetas, de los proscritos y de los paladines.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Están ambientadas principalmente en Islandia, Noruega y Groenlandia.
Son narraciones en prosa principalmente de origen anónimo, que se produjeron en la Edad Media entre los siglo XII y XV.
Esto surge de la época en la que se narraban cuentos y relatos, que era un pasatiempo típico en las largas noches de Islandia; solo hay que imaginarse las noches con una hoguera y contando historias.
Historia reciente de Islandia
Hasta hace unos pocos años, Islandia era un país bastante aislado al que nadie quería ir, sobre todo por el clima tan desapacible que tiene gran parte del año.
Era un país al que nadie le prestaba atención.
Pero fue progresando silenciosamente, hasta que en 2008 llegó a estar en los países más desarrollados del mundo.
Pero la alegría les duró poco, y es que ese mismo año la crisis mundial les golpeó muy fuerte y el país quebró.
La moneda se desplomó, el paro aumentó, y el 97% del sistema financiero se colapsó, lo que llevo a la dimisión del presidente del país.
De esta crisis financiera tan complicada surgió una primera decisión que empezaría a ubicar a Islandia en el mapa mundial, y es que en dicho país se tomó una medida sin precedentes en el mundo: dejó caer a los bancos.
A partir de ese momento el país vivió una rápida recuperación económica ayudado por la caída de la moneda y la citada gran erupción del volcán Eyjafjallajökull, lo que cambió el destino turístico del país.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Estos dos acontecimientos dieron una visibilidad a Islandia de la que no había gozado hasta entonces, a partir de entonces se ha convertido en un destacado destino turístico para los amantes de los paisajes y la naturaleza.
Comentar