Mejores consejos para ver auroras boreales en tu viaje a Islandia

Publicado por el día 3 febrero 2020
Auroras boreales en Islandia

Auroras boreales en Islandia

Uno de los motivos que más nos llama la atención a todos los viajeros en los viajes a las regiones árticas es poder ver las auroras boreales, o Luces del Norte, como también se denominan.

Pero hay que reconocer que no siempre es fácil verlas, por lo que vamos a contaros todo lo que tienes que saber para conseguir la experiencia perfecta.

Muchas veces los viajes tienen un tema principal y desde luego si viajas a Islandia en una época que no sea el verano, el tema está claro; las auroras boreales.

Y no es precisamente por falta de sitios impresionantes que ver en Islandia, pero es un añadido muy importante.

Eso si, no todas las noches tienes la posibilidad de ver auroras boreales, lo cual sería un complemento perfecto a un día de excursión por la isla del hielo y el fuego.

¿Qué son las auroras boreales?

Han sido cientos las explicaciones que han ido dando los distintos habitantes árticos de «esas luces de colores en el cielo», sobre todo las relacionadas con los dioses.

Pero más allá de explicaciones espirituales, a día de hoy los científicos ya saben cual es la verdadera razón de su aparición, y curiosamente el origen de su formación está fuera de nuestro planeta.

Aurora boreal en Islandia

Aurora boreal en Islandia

Resumiendo la explicación científica de una manera comprensible, las auroras boreales surgen desde el Sol y se expresan en la Tierra.

Las erupciones solares desprenden materiales que son lanzado al espacio, y al llegar a nuestro planeta colisionan con la atmósfera y el magnetismo de la Tierra les dan forma.

Al descender por la atmósfera, las partículas se descomponen y dejan estas formas y colores tan increíbles.

Condiciones para ver auroras boreales

Para los que vayáis a viajar a Islandia para ver las auroras boreales por primera vez, tenéis que saber que se necesita que confluyan varios factores.

Lo primero, un sitio con contaminación lumínica baja o nula y estar cerca de los polos magnéticos de las Tierra, y en este caso Islandia lo cumple.

Cascada Skogafoss en Islandia

Cascada Skogafoss en Islandia

También que haya muchas horas de noche; por eso en verano no se pueden ver las auroras boreales.

Otra condición básica es que haga buen tiempo, ya que si hay nubes, aunque haya auroras, no se pueden ver.

El problema es que en invierno, que es cuando hay más horas de luz, suele hacer mal tiempo, y en verano, cuando hay menos nubes, no hay horas de oscuridad suficientes.

Si estás con muchas horas de oscuridad y además no hay nubes, aquí entra la intensidad de las auroras.

Geysir en Islandia

Geysir en Islandia

No todos los días son iguales, las Luces del Norte se forman por el magnetismo de la Tierra cerca de los polos y la intensidad es variable; por eso es necesario usar alguna aplicación o página web donde puedas ver las previsiones de intensidad de las auroras.

Lo bueno es que en un 80 por ciento de los días despejados, se pueden ver.

Dónde ver Auroras boreales en Islandia

Esta pregunta tiene una respuesta bastante fácil.

Exceptuando la capital, Reikiavik, todo el resto de la isla es buen sitio para ver auroras boreales, aunque hay un matización que os contaremos más adelante.

Toda la isla tiene una contaminación lumínica muy muy baja, por lo que no es necesario buscar un sitio en particular.

Península Snaefellsnes en Islandia

Península Snaefellsnes en Islandia

Además, apenas hay población fuera de Reikiavik y un par de ciudades más, por lo que es verdaderamente fácil encontrar un lugar para verlas.

La península de Snaefellsnes, por ejemplo, es muy buen sitio para verlas, o el suroeste de la isla cerca de Vik, y, por supuesto, en la zona norte de Islandia, que es la zona menos poblada.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Del interior de la isla ni lo comento, porque no vive nadie allí y obviamente es un muy buen sitio para ver las auroras boreales.

Mejor época para ver Auroras Boreales en Islandia

Si estabas pensando viajar en verano a Islandia para ver auroras, olvídate, porque el día llega a tener casi 24 horas de luz, y en esas condiciones es imposible.

Península Snaefellsnes en Islandia

Península Snaefellsnes en Islandia

Por horas de luz, la mejor época es el invierno, pero suele hacer mucho frío y habitualmente el cielo está nublado, por lo que aunque las condiciones son ideales, puede pasarte que viajes una semana entera y no tengas ni un día despejado.

Además, la aparición de las Luces del Norte es imprevisible con más de 24 horas de antelación.

Desde septiembre hasta abril pueden verse en Islandia, y es que el día en pleno invierno llega a tener casi las 24 horas de oscuridad.

Pero, en nuestra opinión, el mejor momento es a principio de noviembre y finales de febrero, cuando los días son suficientemente oscuros como para ver auroras, pero también hay luz de día y un mejor tiempo.

Tener en cuenta que a la hora de planificar el viaje no es buena idea obsesionarse con verlas porque el tiempo es muy caprichoso, y es probable que no las puedas ver aunque vayas en buena fecha.

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Por eso recomendamos viajar a Islandia en una fecha en la que tengas también suficientes horas de luz como para poder visitar los lugares tan atractivos que encierra la isla.

Tour y excursiones para ver auroras boreales en Islandia

Precisamente en nuestro último y reciente viaje a Islandia queríamos buscar auroras boreales.

Hicimos el viaje con la agencia de viajes Tierras Polares, especialistas en viajes a zonas árticas, y Norwegian.

Ya habíamos estado con ellos en nuestro viaje a Groenlandia y repetimos experiencia ya que ellos, ya que en todos sus tours se duerme en zonas especialmente buscadas para tener cero contaminación lumínica.

Playa de los Diamantes en Islandia

Playa de los Diamantes en Islandia

Mejor App para ver auroras boreales

A la hora de ver las Luces del Norte nosotros solemos usar siempre la misma app.

La aplicación se llama Aurora y es gratis, sirve tanto para Android como para IOS, y manda avisos cuando se prevé que las auroras boreales van a aparecer.

Para ello debes tener activada tu localización y la aplicación te envía una notificación cuando estás en una zona de influencia de auroras y te avisa 30 minutos antes de que surjan.

Tiene un mapa que te enseña dónde esta previsto que se puedan ver, y lo bueno que tiene es que además te indica la evolución y las zonas del mundo donde es visible.

Te muestra además una predicción en porcentaje de las probabilidades de que se puedan ver y las nubes que va haber en la zona.

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Cascada helada Gullfoss en Islandia

Si estás con una furgoneta o con posibilidad de moverte, puedes crearte una ruta para poder ir a las zonas de la isla donde mejor se vayan a ver.

¿Es fiable la predicción del tiempo?

Ten en cuenta que a día de hoy las previsiones meteorológicas suelen ser bastante fiables ya que muchos aspectos de la vida cotidiana dependen de ello, como, por ejemplo, los aviones.

Pero también es cierto, que en Islandia sopla mucho el viento y los frentes pueden cambiar de dirección.

Por lo tanto, ten en cuenta que pueden fallar, aunque los cambios se suelen dar sobre todo cuando miras la previsión con varios días.

Si buscas la información de un día para otro, pocas veces suele fallar.

Auroras boreales en Islandia

Auroras boreales en Islandia

Cómo fotografiar auroras boreales

El mejor consejo que os podemos dar es que disfrutéis las auroras y os olvidéis de hacer fotos.

Esto lo decimos porque hay veces en las que el momento para ver las auroras es muy corto, y no seríais los primeros que ,entre que colocáis la cámara y la configuráis, al final os las perdéis.

Sobre todo si eres novato en el tema de la fotografía.

La cámara requiere una configuración y si no tienes práctica, con las fotos en oscuridad y la emoción de verlas se puede complicar la cosa.

Pero si estas convencido de que quieres fotografiarlas pero no sabes de fotografía, vamos a ayudarte para que te salga la foto de tus sueños.

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Configuración de la cámara para ver auroras boreales

Hay que tener en cuenta varios aspectos.

Lo primero y fundamental es que la cámara tenga configuración manual, si no, casi es imposible.

Muchas veces la gente que no sabe, se compran algunas cámaras compactas porque son pequeñas y baratas y no se quieren gastar mucho dinero, pero al llegar allí se dan cuenta que no la pueden configurar manualmente.

No es necesario gastarse un dineral en la cámara, pero sin configuración manual no puedes hacer nada.

Formaciones basálticas en Reynisfjara en Islandia

Formaciones basálticas en Reynisfjara en Islandia

No os voy a dar una clase de fotografía porque se requeriría un artículo entero, pero a grosso modo, hay que hacer fotos de larga exposición.

Aunque puedes subir el ISO y abrir el diafragma, lo que ayudará a dar luminosidad, lo fundamental es que el tiempo de exposición sea de entre 3 y 10 segundos para cada foto.

Si haces una exposición más larga, de unos 30 segundo en la foto no se verán las formas que hacen las auroras; se verá todo el cielo verde, pero sin textura.

Si no sabes de que estamos hablando y te suena a chino mírate antes este vídeo de nuestro compañero fotógrafo Joan Vendrell, que te explica los conceptos básicos de fotografía.

¿Se pueden hacer fotos de auroras boreales con la cámara del móvil?

Esta pregunta nos la suelen hacer y por eso la incluimos.

Para poder hacer una foto con el móvil, al igual que en las cámaras convencionales, debes disponer de configuración manual que te permita hacer exposiciones largas.

La mayoría de los móviles no las tienen.

Y me diréis… he visto vídeos de la gente haciendo fotos con el móvil.

Hay que tener en cuenta que muchas veces esas fotos se han dado con las condiciones perfectas.

Cráter Saxhóll en Islandia

Cráter Saxhóll en Islandia

Si las auroras son muy intensas y está totalmente despejado, puedes llegar a hacerlas con el móvil, pero has de tener mucha suerte

¿Se puede hacer un vídeo de las auroras boreales?

Es el mismo caso que las fotos con el móvil, si el día es el perfecto, son las auroras más intensas del año y tienes un buen móvil, es posible que las grabes.

Aunque lo que si que se pueden hacer son time lapses; si configuras la cámara para que haga 300 fotos seguidas puedes tener una perspectiva increíble del movimiento del las auroras.

Nosotros en nuestro último viaje tuvimos la ocasión de hacerlos y puedes verlos en el inicio de nuestro vídeo del viaje a Islandia que tienes al principio del artículo.

Reikiavik en Islandia

Reikiavik en Islandia

¿Dónde ver la aurora boreal en Reikiavik?

Antes de nuestro último viaje, si me hubieras preguntado por el mejor sitio para ver las auroras boreales en Reikiavik, te hubiera dicho que te olvidases, que es imposible.

Pero hemos descubierto que si tienes suerte en un buen día, si que es posible verlas, al igual que desde el avión.

En principio una ciudad de 220.000 habitantes no es un buen sitio para ver las auroras boreales por la luz de la ciudad, por lo que si quieres verlas es importante que te alejes de la contaminación lumínica.

Tienes que intentar mirar hacia la oscuridad del océano, busca una zona que de al mar.

Reikiavik en Islandia

Reikiavik en Islandia

Eso si, no pienses que es fácil, te diría que casi al 95% de probabilidades no vas a poder ver las auroras en Reikiavik.

Y, por último, os dejamos una pregunta que nos ha rondado la cabeza siempre que hemos viajado a ver auroras boreales, y que hemos ido debatiendo con los compañeros de viaje.

Olvidándonos de las fotos, cuando ves las auroras boreales en directo, ¿de qué color las ves tu?

 
Categorías: Islandia | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *