50 cosas curiosas que debes saber para viajar a Islandia

Publicado por el día 8 diciembre 2019
Glaciar Solheimajokull en Islandia

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Sin lugar a dudas, Islandia es uno de los países con más contrastes y curiosidades que jamás hayamos conocido, y si no atentos…

Una isla que se llama tierra de hielo, que tiene volcanes activos con enormes glaciares sobre su superficie, ríos con aguas que discurren a 50 grados de temperatura, donde creen en los gnomos y uno de los platos tradicionales es el tiburón putrefacto

Islandia no es un viaje más, y te das cuenta nada más aterrizar, pero lo que no esperas es la cantidad de curiosidades y costumbres que vas descubriendo cuando la recorres, como puedes comprobar en este vídeo.

Curiosidades de Islandia

Vamos a contaros las que para nosotros son las 50 curiosidades de la historia y costumbres de Islandia más interesantes de conocer, que hemos descubierto tras nuestro reciente viaje a dicho país con Tierras Polares.

Cómo se formó Islandia

1    Islandia es uno de los territorios más jóvenes del mundo; cuando se extinguieron los dinosaurios, esta isla todavía no se había terminado de formar como la conocemos hoy en día.

2   Desde el punto de vista geológico, la mitad del territorio de Islandia pertenece al continente americano y la otra mitad al europeo

3   Se tarda lo mismo en llegar a Islandia volando desde Madrid que desde Nueva York, por eso es un punto estratégico mundial.

Geysir en Islandia

Geysir en Islandia

Origen de la población islandesa

4   Los primeros pobladores estables no fueron los vikingos, sino monjes irlandeses que tuvieron que huir de Islandia por esa costumbre que tenían los vikingos de matar cristianos.

5   Sin embargo los vikingos islandeses fueron los que crearon el primer parlamento del mundo en Thingvellir.

Idioma en Islandia

6    El idioma islandés apenas ha cambiado en cientos de años; es uno de los que más se asemejan al idioma original vikingo.

  Todos los apellidos de los varones en Islandia acaban en -son y todos los de las mujeres en -dottir, y hasta este año solo se podían poner un número limitado de nombres.

Cascada Skogafoss en Islandia

Cascada Skogafoss en Islandia

8   A pesar de que el idioma es bastante complicado, para acordarse de los nombre el truco es fijarse en las terminaciones de las palabras; así, -foss quiere decir catarata (Gljufrafoss, Skógafoss), -jökull quiere decir glaciar (Langjokull), y -Vik significa bahía (Reikiavik)

9   Las palabras edredón y géiser son de origen islandés; en concreto, eider es un pato de Islandia con cuyas plumas se rellenaban los edredones, y Geysir es la denominación del lugar donde se encuentra el géiser que ha dado nombre a todos los del mundo.

Carreteras en Islandia

10   Solo hay una carretera que da la vuelta a la isla, la cual fue terminada de asfaltar en 2019; sin embargo, en el interior de la isla solo hay carreteras de grava indicadas con una F, por las que solo se puede circular en vehículo 4×4.

11   En Islandia está permitido hacer modificaciones extremas en los vehículos 4×4 para circular por las citadas carreteras F.

12   Las carreteras se diseñan con curvas aparentemente absurdas para evitar las zonas pobladas por elfos, que se supone descansan en los bosques de musgo de la isla.

Carretera en Islandia

Carretera en Islandia

Cómo es la vida en Islandia

13   La moneda es la corona islandesa, que tiene un cambio aproximado de 1.000 coronas por 7 euros.

14   En Islandia no se cambia la hora cada 6 meses; sería absurdo ya que hay momentos del año en los que no se hace de noche, y en la estación contraria no sale el sol.

15   Hay pueblos de los fiordos del oeste que pasan tres semanas al año sin ver el sol.

RESERVA YA el COCHE DE ALQUILER para tu VIAJE

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en Rentalcars, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos Aquí puedes reservar tu coche

16   En Islandia no hay hormigas y apenas viven anfibios

17   Hasta 2015 en Islandia estaba permitido matar vascos; un conflicto en el año 1600 con balleneros vascos llevó a una de las mayores tragedias de Islandia «la matanza de los españoles», la cual dio origen a esta ley recientemente suprimida.

Playa de los Diamantes en Islandia

Playa de los Diamantes en Islandia

18   Islandia es el único país de la OTAN que no tiene ejército; de su defensa se encargan el resto de países aliados

19   Las ballenas se ven por los alrededores de toda la isla, pero hay una población estable en los fiordos del norte.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

20   El nombre real de Islandia en inglés (Iceland) quiere decir tierra de hielo, pero en realidad la verdadera isla de hielo, con un 80 por ciento de su terreno helado, es la vecina Groenlandia (Greenland), cuyo nombre quiere decir tierra verde.

21   En 2018 visitaron Islandia 3 millones de turistas, cuando no hace muchos años apenas llegaban 250.000.

Reikiavik, capital del país

22   La población total de la isla de Islandia es de 360.000 habitantes, de los cuales 220.000 residen en la capital Reikiavic.

Reikiavik en Islandia

Reikiavik en Islandia

23   En Reikiavic puedes visitar un museo de penes, el más gran del mundo, con hasta 300 penes de distintos mamíferos.

Comida Islandesa

24   Desde la crisis de 2008, en Islandia no hay ni un solo McDonald´s.

25   Sin embargo hay otras franquicias americanas como KFC o Taco Bell.

26   En Islandia puedes comer platos típicos realmente curiosos, como el tiburón putrefacto, ballena, bacalao seco o sopa en cuenco de pan (bread soap).

27   En Islandia hay 800.000 ovejas, más del doble que personas.

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Aguas sulfurosas en Krysuvík en Islandia

Costumbres y curiosidades de los islandeses

28  La mitad de la población más o menos es rubia.

29   Es el tercer país más feliz del mundo, pero curiosamente tiene una tasa alta de suicidio.

30   Casi todos sus habitantes tocan algún instrumento musical, y es uno de los países del mundo donde más libros se leen por persona.

31    Toda la sanidad y la educación son gratuitas, aunque tienen copagos.

32    Los salarios en Islandia son dos mil euristas.

Catedral de Reikiavik en Islandia

Catedral de Reikiavik en Islandia

33    No hay delincuencia, apenas un crimen violento cada 8 años, por eso la policía no suele llevar pistolas, como mucho llevan porras retráctiles o incluso gas pimienta.

34   Todo el mundo tiene derecho a ayudas para el alquiler de su casa.

Climatología en Islandia

35   Es uno de los sitios del mundo con más actividad de auroras boreales, pero no se ven tantas veces porque la mayoría de los días del año hay nubes.

36   Casi todos los días cae algo de lluvia y hay cambios continuos del tiempo; eso si, incluso en verano hace frío porque Islandia se encuentra muy cerca del Círculo Polar Ártico.

Auroras boreales en Islandia

Auroras boreales en Islandia

37   Cuando alguien desaparecía por un temporal en el mar, decían que se lo habían llevado los gnomos; era una forma aceptar y darle sentido a la desaparición.

Naturaleza en Islandia

38   Solo el 23 por ciento del territorio de Islandia tiene vegetación, y un 14 por ciento está cubierto por hielo.

39   En Islandia hay 130 de volcanes activos y cientos de fumarolas; algunas de ellas las crean artificialmente perforando para aliviar la presión del suelo.

40   Tienen ríos que humean, cuyas aguas están a más de 50 grados de temperatura.

Glaciar Solheimajokull en Islandia

Glaciar Solheimajokull en Islandia

41    Los desiertos de lava al sur de Islandia se formaron al explotar un volcán y derretir parte del glaciar Vatnajökull que estaba justo encima, provocando un aluvión que en solo 15 horas arrasó con todo a su paso.

Geotermia en Islandia

42   En Islandia hay agua fría procedente de la lluvia y de los glaciares, y agua caliente que surge del interior de la tierra; dichas aguas van por cañerías distintas y, de hecho, el agua de la ducha en determinados sitios puede oler a huevo podrido por el azufre que contiene.

43   Aunque los romanos nunca llegaron a Islandia, en dicho país también se ha desarrollado la tradición de las aguas termales y los baños como punto de reunión. Las más famosas son las del Blue Lagoon.

Blue Lagoon en Islandia

Blue Lagoon en Islandia

44   Islandia es uno de los países con más energía limpia gracias a la energía geotérmica que obtienen del suelo.

Conectividad en Islandia: móvil y Wifi

45   En Islandia ha señal móvil e internet con Wifi por toda la isla, aunque estés en zonas muy alejadas y remotas. Es realmente sorprendente lo bien conectada que está la isla.

Islandia escenario de películas

46   Julio Verne se inspiró en el volcán islandés de Snæfellsjökull, en la península de Snæfellsnes, para su novela Viaje al Centro de la Tierra.

Formaciones basálticas en Reynisfjara en Islandia

Formaciones basálticas en Reynisfjara en Islandia

47   En Islandia se han rodado muchas películas y series, como Vikings en la cascada de Skógafoss, o Juego de Tronos en las formaciones basálticas de las playas negras de Reynisfjara, junto a la población de Vik.

Construcciones tradicionales en Islandia

48   Casi no hay árboles, solo arbustos; al igual que en Groenlandia, las condiciones para que crezcan no son las adecuadas, ya que son suelos muy duros que no dejan crecer las raíces.

49   Para construir casas, en Islandia usaban madera de deriva, que es la madera procedente de los bosques de Escandinavia.

50   Las iglesias también se construían con madera, y por eso no se han conservado.

Iglesia tradicional en Islandia

Iglesia tradicional en Islandia

 
Categorías: Islandia | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “50 cosas curiosas que debes saber para viajar a Islandia”

  1. Hola ¿Qué tal?
    Pues sí que tiene muchas curiosidades muy interesantes.
    Por lo que leo en diversos lugares, es que es un sitio súperoriginal.

    Gracias por compartir .

  2. Por lo que cuentas, un sitio fantástico.
    Felicidades por el post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *