En tu ruta en coche por los castillos del Valle del Loira, recorrerás lugares muy diferentes, desde grandes castillos en emplazamientos idílicos, como los de Chenonceau o Chambord, a grandes ciudades con una larga e interesante historia, como Orleans o Tours.
Pero también pequeñas ciudades o pueblos bonitos que, por su patrimonio y ubicación, se convierten en etapas imprescindibles y ejes centrales de tu ruta.
Ese es el caso de Amboise, un pueblo bonito (o pequeña ciudad) de origen medieval, a orillas del río Loira y a apenas 20 kilómetros de Tours, que destaca por su Castillo Real donde se conserva el sepulcro de un personaje tan importante en la historia como es Leonardo da Vinci.
Cuando llegas a Amboise, te encuentras una pequeña ciudad, muy coqueta, con una calle principal que parte desde las orillas del río Loira y se prolonga a los pies del promontorio rocoso dónde se encuentra el Castillo Real.
Toda la información al detalle
Qué ver y hacer en la visita de Amboise
En tu paseo por Amboise, si la visitas en época vacacional, de entrada verás una ciudad bastante animada, lo cual ya sabes no es muy habitual en muchas ciudades francesas, lo cual confirma que se trata de un lugar turístico clave en la ruta por los castillos del Loira.
Amboise te muestra bonitos rincón, como la panorámica de la ribera del río Loira sobre la que se eleva el Castillo Real, algún conjunto de casas entramadas, o el rincón de la Torre del Reloj.
Historia del Castillo Real de Amboise
De cara a tu visita del Castillo Real de Amboise, te adelantamos que en origen fue una fortaleza medieval que empezó a ser utilizada por los reyes de Francia cómo lugar de residencia temporal durante sus muchos desplazamientos por el país.
Como curiosidad, para esos desplazamientos los reyes iban acompañados de una corte de hasta 10.000 personas, que incluso iban trasladando el mobiliario de los castillos de uno a otro.
La época histórica más pujante del Castillo Real de Amboise fue durante los siglos XV y XVI, en el Renacimiento, con la destacada presencia de reyes Carlos III y Francisco I de Francia, y asimismo al convertirse en lugar de sepultura de Leonardo da Vinci.
Cómo visitar del Castillo Real de Amboise
Cuando lo visites, comprobarás que en la actualidad en el Castillo de Amboise queda solo una quinta parte de su construcción, pues en el siglo XIX, tras la Revolución Francesa y la época de Napoleón, fue destruido gran parte del mismo.
Lo podrás ver en destalle en un clarificador dibujo que se muestra durante la visita, con la disposición original del castillo y su situación actual, con apenas un par de edificios que se conservan.
Eso si, de entrada lo que más te va a llamar la atención son las espectaculares vistas panorámicas que tienes desde los miradores de la fortaleza, y desde sus jardines, tanto de la ciudad de Amboise, como del río Loira y sus alrededores.
Pero un rincón clave en la visita es la Capilla Real que se conserva el castillo original, en la cual puedes ver la tumba de Leonardo da Vinci, quien pasó la última etapa de su vida en Amboise, hasta que falleció en 1519.
Por qué Leonardo da Vinci vivió y murió en Amboise
En 1516 fue cuando el rey Francisco I invitó a Leonardo da Vinci a viajar a Francia, y se convirtió en su mecenas al nombrarle el pintor, ingeniero y arquitecto del rey.
Y para que residiera en Francia, le cedió el Chateau de Clos-Lucé, lugar donde el rey vivió durante su niñez.
Tras su muerte tres años después, Leonardo da Vinci fue enterrado en la iglesia que había en el interior del recinto del Castillo de Amboise, la cual fue destruida en el siglo XIX.
Tiempo después, en unas excavaciones se localizaron los restos de la sepultura de Leonardo da Vinci, cuyo cuerpo fue finalmente enterrado en la citada capilla que se conserva en el castillo, la cual se eleva sobre la muralla con vistas al centro de la ciudad.
Por otro lado, en el edificio principal que se conserva de la construcción original del castillo, durante la visita recorrerás dos espacios claramente diferenciados.
En concreto, una primera planta de estilo gótico flamígero y ambiente medieval, y la segunda planta con decoración del siglo XIX.
Y una curiosidad, s te apuntas a la visita especial del castillo, podrás ver la estructura interior de la espectacular torre que se eleva desde la base del promontorio rocoso, hasta la terraza superior de la muralla, con una increíble altura interior.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Horarios y precios entradas Castillo de Amboise
Los horarios de visita del Castillo de Amboise, en el Valle del Loira, varían según la época del año, siendo, por ejemplo, de marzo a mayo, de 9 a 17,30 horas, y en julio y agosto, de 9 a 19 horas.
Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para visitar el Castillo Real de Amboise
Aquí puedes consultar los horarios del Castillo de Amboise.
Los precios de las entradas, que incluyen la disponibilidad de una tablet en español, son, 13,50 euros, la general; 11,60 euros, para estudiantes; 9,20 euros, niños de 7 a 18 años; y entrada gratis para niños menores de 7 años.
Cómo visitar del castillo de Clos-Lucé en Amboise
En tu viaje a Amboise, también tienes la posibilidad de visitar el citado Chateau de Clos-Lucé donde, como comentamos, residió Leonardo da Vinci.
Durante tu visita podrás ver bocetos de algunos de sus inventos más famosos, y en el jardín, maquetas de algunas de estas famosas obras de ingeniería.
Aquí puedes comprar las entradas para visitar el Chateau de Clos-Lucé con anterioridad a tu viaje a Amboise
También podrás un espectáculo inmersivo, en el que se profundiza en las claves de la elaboración de hasta 17 obras maestras del artista, desde los bocetos iniciales hasta la pintura final.
Durante tu estancia en Amboise, si lo prefieres, aquí puedes apuntarte a una excursión a los castillos de Chambord y Chenonceau, en una excursión de una jornada
Mapa: cómo llegar a Amboise en el Valle del Loira
La pequeña ciudad de Amboise se encuentra a 20 kilómetros al este de la ciudad de Tours, en dirección a Blois, en el Valle del Loira en Francia.
Fotos del Castillo Real de Amboise
Aquí tienes más fotos del Castillo Real de Amboise.
Comentar