14 sitios que merece la pena visitar en Orleans en el Valle del Loira

Publicado por el día 11 octubre 2018
Estatua ecuestre de Juana de Arco en la plaza de Martroi en Orleans

Estatua ecuestre de Juana de Arco en la plaza de Martroi en Orleans

Un viaje al Valle del Loira, en el centro de Francia, tiene como una etapa obligada la visita de la ciudad de Orleans.

Se trata de la que fuera capital de Francia en el siglo X y en la actualidad es la capital de la Región Centro Valle del Loira.

Ahora Orleans es una referencia para quienes viajamos en ruta desde España hasta París, pero sobre todo para los cada vez más turistas que recorren el Valle del Loira bien en coche o bicicleta visitando sus famosos castillos.

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en el Valle del Loira

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en el Valle del Loira

Curiosidades historia de Orleans

Con 120.000 habitantes en la actualidad, la historia de Orleans tiene una larga tradición vinculada a la actividad del transporte de mercancías en barco por el río Loira.

Ahora es conocida como la ciudad de la cosmética, pues en Orleans se concentran las más importantes empresas de este sector en Francia.

Pero como curiosidad te diré que en el pasado ha sido conocida como la ciudad del vinagre porque en los siglos XVI y XVII llegó a contar con hasta 300 empresas que lo producían.

Precisamente esta actividad surgió en una época en la que el vino se transportaba por el río y mucha cantidad llegaba avinagrado, pero en la actualidad en la ciudad solo queda una empresa que produce y comercializa vinagre.

De cara a tu visita, te adelanto que Orleans es una de esas ciudades francesas en las que reina la tranquilidad, como, por ejemplo, Poitiers.

Hotel Groslot, antiguo ayuntamiento de Orleans en Valle del Loira

Hotel Groslot, antiguo ayuntamiento de Orleans en Valle del Loira

Esto en buena parte se debe a que la universidad está establecida en las afueras de la ciudad, a unos 10 kilómetros, por lo que Orleans no se caracteriza por un gran ambiente universitario, como es Rennes.

Desde el punto de vista turístico, el año 2000 fue un antes y después en la historia más reciente de la ciudad de Orleans, pues fue cuando el Valle de Loira se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además coincidió la llegada de un nuevo alcalde que decidió recuperar el centro histórico, el cual por entonces estaba muy degradado e incluso era una zona poco segura.

El resultado es que ahora Orleans sea una de las ciudades más visitadas por quienes, por ejemplo, hacen la Ruta cicloturista del Valle del Loira, la más larga y concurrida en Francia.

Muestra de este gran auge de los turistas que viajan en bicicleta por esta zona es que los trenes que unen las ciudades del Loira, desde Orleans a Tours, llevan vagones especiales con gran espacio reservado en su plataforma inferior al transporte de bicicletas.

Qué ver y hacer en Orleans

Ya cuando inicies la visita de la ciudad, lo primero que observarás es la gran importancia que en la misma tiene la figura de Juana de Arco, personaje de la historia de Francia que en la actualidad en ciertos ámbitos representa el sentimiento de ser francés.

Estatua ecuestre de Juana de Arco

El mejor exponente de esta importancia es la presencia de una estatua ecuestre de Juana de Arco en el centro del corazón actual de Orleans, la plaza de Martroi.

Y su bien hay mucha gente que piensa que Juana de Arco, conocida como la Doncella de Orleans, nació o vivió toda su vida en esta ciudad, en realidad solo estuvo en la misma 10 días.

Fue con motivo de la famosa batalla en 1429 en la que liberó a la ciudad del asedio de los ingleses durante la Guerra de los Cien Años.

Jardín Jaques Boucher en Orleans en Valle del Loira

Jardín Jaques Boucher en Orleans en Valle del Loira

Casa de Juana de Arco

Ligada a esta figura, en Orleans puedes visitar la que se conoce como Casa de Juana de Arco, la cual en realidad es una emulación de la casa original donde Juana de Arco estuvo durante esa batalla.

La casa original fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que destruyeron el centro histórico de la ciudad y fue reconstruida en otro lugar con la iniciativa del propio presidente De Gaulle, en concreto, en la actual plaza Charles De Gaulle.

En la parte posterior de la casa se encuentra el pequeño Jardín Jaques Boucher donde se encuentran parte de la torre y los restos de la iglesia de San Pablo, del siglo XVII.

Avenida de Juana de Arco

Además, la gran avenida que une la céntrica plaza de Martroi con la catedral de Orleans ahora tiene el nombre de Juana de Arco.

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en Valle del Loira

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en Valle del Loira

Dicha avenida fue creada por los Borbones precisamente para tener una vista frontal de la catedral de la San Cruz, e inicialmente adquirió el nombre de calle de Borbón.

Si visitas la ciudad a partir del 8 de mayo, día que se celebra la Fiesta de Juana de Arco, y hasta la entrada del otoño, dicha avenida la verás decorada con espectaculares y coloridas banderas, entre las que identificarás la de la ciudad, de colores amarillo y rojo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Ese día se tienen lugares desfiles militares bajo las banderas que decoran las calles del centro, y se elige una joven que como hiciera Juana de Arco, recorre la ciudad a caballo.

Catedral de la Santa Cruz en Orleans

Por su parte, la catedral de Orleans, de estilo gótico, ha tenido un largo proceso de construcción, pues en la misma en la actualidad puedes ver desde capillas de siglo XIII hasta capillas del siglo XVII en su zona central de estilo neoclásico.

En esta zona destaca el gran rosetón que representa al Rey Sol.

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en Valle del Loira

Catedral de la Santa Cruz en Orleans en Valle del Loira

Pero además las torres frontales son del siglo XIX, así como las vidrieras que muestran la historia de Juana de Arco, realizadas justo en la época en la que se intentaba que el Vaticano la declarara santa.

A destacar también la sillería de madera del coro, del siglo XVII, pues fue protegida durante la Revolución Francesa.

Hotel Groslot, antiguo ayuntamiento de Orleans

Casi enfrente de la catedral tienes el edificio del antiguo ayuntamiento conocido como Hotel Groslot.

Se trata de un palacete renacentista del siglo XVI, cuando por entonces era como un pequeño castillo de Loira, el cual ha sido sede del Ayuntamiento de Orleans desde el siglo XIX hasta los años 80.

Este edificio que puedes visitar gratis, el cual tuvo una ampliación en el siglo XIX manteniendo su construcción de ladrillos, ahora se utiliza para celebraciones de eventos y bodas.

Hotel Groslot, antiguo ayuntamiento de Orleans en Valle del Loira

Hotel Groslot, antiguo ayuntamiento de Orleans en Valle del Loira

En el patio de entrada puedes ver una estatua de de bronce de Juana de Arco, en la que podrás ver que, como reflejo de la resistencia de la santa, se han mantenido los disparos que recibió durante la Segunda Guerra Mundial.

En su interior hay una copia de una famosa pintura de Ingres dedicada también a Juana de Arco, cuyo original se conserva en el museo del Louvre de París.

Centro histórico de Orleans

Desde la catedral, yendo en dirección hacia el río Loira, llegas directamente al centro histórico de la ciudad.

En tu paseo irás viendo rincones con casas entramadas de los siglos XV y XVI, las cuales fueron sacadas a la luz a partir de rehabilitación urbanística del año 2000, y de las cuales hay catalogadas unas 300.

Casas entramadas en centro histórico de Orleans en Valle del Loira

Casas entramadas en centro histórico de Orleans en Valle del Loira

En dicho centro histórico no hay una arquitectura uniforme, sino edificios de distintas épocas y características, pues también verás casas del siglo XVII construidas con ladrillos y piedra blanca, con una estética similar a la del antes edificio del antiguo  ayuntamiento.

Un rincón a destacar es la Torre Belfroi del siglo XV, cuya campana que se utilizaba para avisar del ataque de los enemigos y el cual era un símbolo del poder de la ciudad.

Calle Borgoña

La calle Borgoña es el principal eje del barrio histórico y es conocida también como la calle de los restaurantes , los cuales se extienden por sus dos kilómetros de longitud, y entre los que abundan los orientales.

Ese es el lugar donde encontrarás más ambiente de ocio en Orleans, si bien también te señalo el tramo inicial de la calle de Santa Catherine que parte de la plaza de Martroi, donde hay restaurantes y bares abiertos hasta las 11 de la noche.

Torre Belfroi en centro histórico de Orleans en Valle del Loira

Torre Belfroi en centro histórico de Orleans en Valle del Loira

Muelle de Chatelet en el río Loira

Antes de que el Valle del Loira fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, la zona del río era un gran aparcamiento de coches en la zona del río era de aparcamiento de coches.

A partir de entonces esta zona se rehabilitó de forma que el actual Muelle de Chatelet y la ribera del río fueron recuperados para el uso de los habitantes y visitantes de Orleans,

Entonces se abrió la denominada plaza de Chatelet con el objetivo de habilitar un lugar con restaurantes y establecimientos de ocio, donde ahora hay un centro de ocio con cines y un aparcamiento subterráneo, así como un jardín con terrazas en lo alto del edificios.

En la orilla del río hay varios ganguettes, típicos lugares de ocio del Valle del Loira donde se puede beber, comer y escuchar música, y donde se reúnen los estudiantes de la universidad.

Muelle de Chatelet en Orleans en Valle del Loira

Muelle de Chatelet en Orleans en Valle del Loira

Además puedes comer en un barco-restaurante, o tomarte una copa en otro barco tradicional.

Orleans en la actualidad cuenta con tres kilómetros de muelles en el tramo donde la ciudad es cruzada por el río Loira.

El primer antecedente del Muelle de Chatelet es el primero que se hizo en la ciudad romano-gala, para luego en la Edad Media tener un gran auge con miles de barcos que se dedicaban al transporte de mercancías por el río.

Las mercancías llegaban del Mediterráneo a través del río Ródano, y una ruta por la zona del Macizo Central permitía llevarlas hasta el Loira.

Por su parte, del océano Atlántico llegaban las mercancías que venían desde América, como el cacao.

Paseo en barco tradicional por río Loira en Orleans

Paseo en barco tradicional por río Loira en Orleans

Pero cuando llegó el ferrocarril, cuya primera línea en Francia fue la que unía París con Orleans, el transporte en tren empezó a sustituir al que hasta entonces se venía realizando en barco por el Loira.

Paseo en barco tradicional por el río Loira

En tu visita de Orleans puedes hacer un paseo en barco tradicional por el río Loira.

Partiendo del citado Muelle de Chatelet, en época estival puedes apuntarte a las excursiones de una hora navegando en barco tradicional por el río Loira, durante la que conocerás toda la historia y las vicisitudes de este famoso río.

Durante esta excursión que también se realiza en español subirás el curso del río y también verás los restos del puente de 21 arcos que se construyó en el siglo XII, y que fue el famoso puente ahora desapareció que cruzó Juana de Arco en su victoria frente a los ingleses.

Paseo en barco tradicional por río Loira en Orleans

Paseo en barco tradicional por río Loira en Orleans

Si lo prefieres, puedes utilizar el mismo barco en el servicio de traslado a la cercana isla de Carlomagno, un lugar apropiado para hacer senderismo.

Cabe señalar que cada dos años, en el mes de septiembre se celebra el Festival del Loira, evento que reúne a más de 200 barcos fluviales y en el que cada año invitan a un país diferente.

En la última edición del año 2017 vino una representación del Delta del Ebro y en 2019 el país invitado es Inglaterra.

Cripta de Saint Aignan

En tu visita de Orleans puedes ver dos criptas que son muestra de la tradición religiosa en la ciudad.

Columna románica en Cripta de Saint Aignan en Orleans

Columna románica en Cripta de Saint Aignan en Orleans

Saint Aignan, quien fuera el Obispo de Orleans, en la época de la expulsión de Atila y los hunos, en el año 451, la tradición dice que hizo una milagro con unas avispas.

En su honor en el siglo V se construyó una iglesia fuera de la ciudad amurallada del siglo II, y desde entonces se convirtió en el Patrón de Orleans.

En el siglo XI se construyó la cripta para guardar sus reliquias, y dos siglos después, el antiguo edificio fue sustituido por una iglesia gótica.

Finalmente en el siglo XIX dejó de ser el santo patrón de Orleans al ser nombrada Juana de Arco.

De hecho en la actualidad su historia no es muy conocida en la propia ciudad de Orleans, si bien se puede entrar en su cripta durante las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo.

Cripta de San Avit en Orleans en Valle del Loira

Cripta de San Avit en Orleans en Valle del Loira

Cripta de San Avit en Orleans

Por su parte, San Avit era un monje y ermitaño que vivió en el siglo XI en Orleans, y del que la tradición dice que podía sanar tocando a los enfermos, sobre todo a los ciegos.

Para conservar sus restos también se construyó una cripta bajo una iglesia, pero está fue derruida en el siglo XVII, si bien fue descubierta durante unas obras realizadas en el siglo XIX en un colegio, y ahora también es visitable.

Paseo nocturno La Balade Magique

Una forma de visitar el centro histórico de Orleans es durante el paseo nocturno la Balade Magique, una oferta cultural de la oficina de turismo de la ciudad.

Iluminación nocturna de la estatua de Juana de Arco en Orleans

Iluminación nocturna de la estatua de Juana de Arco en Orleans

Durante este paseo de algo más de dos horas recorrerás la calle Juana de Arco para ir a la zona de la catedral y el antiguo ayuntamiento, el Hotel Groslot, para luego dirigirte hacia el casco histórico y completar la visita en la zona del río Loira.

Por medio de la iluminación nocturna que en los últimos años se ha instalado en los principales monumentos y calles de la ciudad se pueden ver los más destacados rincones y entender la larga historia de Orleans.

Parque Floral de la Source

Tu visita de la ciudad de Orleans la puedes completar conociendo el Parque Floral de la Source, la atracción más visita del departamento de Loiret, y el lugar donde se encuentra el manantial donde nace este otro río cuyo nombre significa el pequeño Loira.

Este gran parque botánico que ocupa 35 hectáreas y es un remanso de paz para pasear, se encuentra frente a las instalaciones de la Universidad de Orleans, a unos 10 kilómetros al sur del centro histórico.

Parque Floral La Source en Orleans en Valle del Loira

Parque Floral La Source en Orleans en Valle del Loira

Es una zona de gran tradición de flores pues las históricas inundaciones del Loira por la misma facilitaban su plantación.

Desde un lago ubicado en el parque podrás ver el edificio de un chateau, y en tu visita pasearás por distintos jardines en los que se encuentran una gran diversidad de plantas con flores.

Un rincón que no te debes de perder es el recinto del jardín tropical donde podrás ver numerosas mariposas tropicales revoloteando a tu alrededor, algunas de ellas de enorme tamaño.

Cómo llegar a Orleans

De cara a tu visita, es muy habitual que Orleans sea una parada en la ruta en coche para quienes viajan a París desde el sur de Francia, o entre quienes hacen la ruta por el Valle del Loira bien en coche o en bicicleta.

Pero te diré que una forma muy buena de ir a Orleans es ir en tren de alta velocidad TGV desde la estación sur de París Austerlitz, de donde está a solo una hora.

Categorías: Francia | Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas a “14 sitios que merece la pena visitar en Orleans en el Valle del Loira”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Orleans es una de las ciudades más antiguas de Francia lo que, para el viajero, es una garantía de historia, patrimonio cultural bien conservado y oportunidades de descubrir el savoir vivre francés. Está situada a orillas del…..

  2. ferogalus dice:

    que cuidad más bonita, parece preciosa! el otro dia en la escuela de turismo que voy nos estuvieron hablando de la cuidad y me intrigo mucho…ojala pueda ir a visitarla dentro de poco! gracias por la información!

  3. Muy cerca de la catedral está el edificio renacentista del Hôtel de Ville (entrada gratuita). Entre la catedral y el Loira hay varias calles que conservan el sabor de otro tiempo, con numerosos comercios tradicionales.

  4. […] Orleans es uno de los mejores puntos de partida para un viaje por el tramo del Valle del Loira declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *